Lara Méndez anuncia el reglamento del fondo municipal para crear industria y empleo, al que ya se presentaron 27 empresas

La alcaldesa de Lugo avanzó que la hoja de ruta de la Estrategia Lugo Transforma, que impulsa el Ayuntamiento movilizando de 12 millones de euros, busca la máxima transparencia.

Los proyectos que quieren instalarse en la ciudad están vinculados con el sector de la alimentación, salud, movilidad sostenible, energía, gestión de residuos, aeronáutico y sector forestal.

La regidora explicó que la gestora del fondo asesorará a las empresas en las áreas estratégicas y financieras, así como en la aportación de contactos nacionales e internacionales.

Méndez recordó que existe un compromiso de Feijóo para participar en este proceso de industrialización, "que moviliza el Ayuntamiento sin ser nuestra competencia, sino de la Xunta".

Martes, 15 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia el reglamento del fondo municipal para crear industria y empleo, al que ya se presentaron 27 empresas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanzó hoy que un total de 27 empresas, procedentes de distintas partes de Galicia y de fuera de la comunidad autónoma, se interesaron ya por instalarse en la ciudad a través del fondo municipal emprendedor de la Estrategia Lugo Transforma. "Proyectos que están vinculados con los sectores de la alimentación, salud, digitalización, movilidad sostenible, energía, gestión de residuos, aeronáutico y forestal, todos con interés por crecer en Lugo y crear empleos en la ciudad", sostuvo la regidora.

Méndez comunicó estos datos en la presentación de los avances para la puesta en marcha de este fondo, una iniciativa pionera en Galicia en el ámbito municipal en la que el Ayuntamiento destina la mayor inversión de su historia: 12 millones de euros, con el objetivo de captar nuevas inversiones para la ciudad y atraer empresas que contribuyan a crear puestos de trabajo de calidad. La estrategia se articulará a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores y que se "adecúen al modelo de ciudad sostenible que representa Lugo".

"Este fuerte interés empresarial muestra la alta expectación creada por Lugo, y debemos ser optimistas toda vez que la gestora del Fondo, Torsa Capital, ni siquiera comenzó a funcionar, pendiente de su inscripción en la CNMV, que será a finales de marzo o principios de abril, y que, a partir de este momento deberá impulsar una inversión de un millón de euros mínimo en un plazo de un año, mientras que el resto de los recursos económicos deberán desarrollarse durante los próximos 5 años, hasta el 2026", sostuvo Lara Méndez.

En este sentido, la alcaldesa destacó que, una vez que esté en marcha este Fondo, "confío en el apoyo de la Xunta de Galicia en esta apuesta municipal por la reindustrialización de Lugo, un compromiso que adquirió el presidente Alberto Núñez Feijóo conmigo en la última reunión que mantuvimos, más allá que los planes de industrialización de Galicia son competencia exclusivamente autonómica y no municipal".

La regidora explicó, asimismo, que próximamente será aprobado en Junta de Gobierno Local el  reglamento de gestión, que será administrado por Torsa Capital. "Se trata del documento que servirá como hoja de ruta y guión para la consecución de los objetivos finales, en el que figuran las obligaciones de la gestora del fondo, los órganos de gobierno o la política de inversiones, entre otros aspectos", incidió, apuntando que "este reglamento garantiza la transparencia formalidad y consistencia de todo el proceso".

El patrimonio inicial del Fondo será de 12.130.000 euros, de los que 12 millones proceden del Ayuntamiento, como promotor del fondo, y 130.000 euros serán suscritos por la sociedad gestora (Torsa Capital). Esta se compromete a cerrar antes del 5 de mayo de este año compromisos de inversión de partícipes personales que permitan al fondo conseguir el 100% de su tamaño objetivo (13 millones de euros), conforme a lo declarado en la oferta presentada en el proceso de licitación. "Así, el pliego recogía la obligación de que, cuando menos, un millón de euros sea suscrito por partícipes privados y la sociedad gestora", recordó Lara Méndez.

La duración del fondo será hasta el día 30 de junio de 2031, aunque podrá prorrogarse por seis meses más desde esta fecha límite.

Asesoramiento estratégico y financiero

El Fondo establecerá una relación de asesoramiento con sus entidades participadas, realizando esta actividad a través de la Sociedad Gestora. En particular, Torsa Capital deberá realizar servicios de asesoramiento o de apoyo necesario para contribuir al desarrollo de las entidades participadas, principalmente, en las áreas estratégica y financiera, en temas como la formación y contratación de cuadros directivos, análisis de mercados, captación de recursos e introducción de contactos a nivel nacional e internacional.

"La meta es crear riqueza y también puestos de trabajo con vistas a la recuperación económica de Lugo en esta etapa post-covid y, nada mejor que hacerlo dotándonos de una herramienta propia, muy poderosa, que diversificará el tejido productivo local y servirá de impulso a nuestros sectores estratégicos, aquellos que van en consonancia con el Lugo moderno, sostenible y a la vanguardia que estamos construyendo y que será capaz de generar oportunidades de futuro para nuestras hijas e hijos", concluyó la regidora.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Lugo Transforma | Descargar mp3

Noticias relacionadas