Lara Méndez adquiere el compromiso de Feijóo de apoyar la Estrategia Lugo Transforma y de estudiar el centro de salud para el Sagrado Corazón

La alcaldesa de Lugo habló de la necesidad de retomar la construcción del Museo de la Romanización de Galicia, y el presidente de la Xunta se comprometió a retomar esta cuestión.

En esta primera reunión de mandato, la regidora agradeció la receptividad de Feijóo y las inversiones ya previstas, y les recordó temas pendientes como finalizar la Rolda Este.

Viernes, 13 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez adquire o compromiso de Feijóo de apoiar a Estratexia Lugo Transforma e de estudar o centro de saúde para o Sagrado Corazón

La alcaldesa Lara Méndez le trasladó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento de Lugo para reforzar el municipio en esta crisis socioeconómica provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia, y mostró su confianza en que el Gobierno gallego ayude con recursos a que "Lugo aproveche esta recesión para su transformación social y económica, que debe ser acorde con el modelo de ciudad por la que apostamos, de vanguardia y sostenible", indicó la regidora.

En la reunión, la primera que la regidora mantiene con Feijóo en este mandato municipal, le avanzó que el Ayuntamiento acaba de lanzar la Estrategia Lugo Transforma, con la que movilizará 12 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones para la ciudad, atraer empresas que generen un alto impacto social y medioambiental y crear empleo sostenible.

Esta Estrategia, con la que el Ayuntamiento entrará en el capital de las empresas de sectores estratégicos para impulsarlos, está abierta a la participación de otros inversores tanto públicos cómo privados. "Sería deseable que la Xunta de Galicia estuviera apoyando a Lugo en este gran cambio económico que nos permita diversificar nuestras fuerzas productivas y salir con más fuerza de esta crisis, ya que somos una ciudad especialmente dependiente del sector servicios, que es uno de los que peor está aguantando la recesión", incidió Lara Méndez.

En este sentido, el presidente avanzó que la Xunta también lleva en sus presupuestos para el 2021 un importante fondo de riesgo con el mismo objetivo, y se comprometió a coordinar ambos "para ser más potentes captando inversiones para Lugo".

Méndez pidió, además, al presidente de la Xunta agilidad en la urbanización del suelo industrial de As Gándaras, zona en la que están previstas una segunda y tercera fase, "ya que debemos tener la capacidad conjunta, las dos administraciones, de dar una respuesta rápida a las peticiones de terrenos para no perder oportunidades, tan importantes para la creación de puestos de trabajo en el municipio".

La alcaldesa mostró su preocupación por las incidente de la pandemia también en el campo social, y recordó que la lista de espera por una vivienda pública es de cerca de un millar de personas, que puede aumentar aun más por la situación económica. "Desde el Ayuntamiento gastamos al año cerca de 800.000 euros en ayudas a la vivienda, pero es importante que el IGVS desarrolle el suelo que tiene pendiente para este fin en la ciudad", para no dejar desprotegida al vecindario cuando más lo puede necesitar.

Lara Méndez, además de trasladarle estos temas muy vinculados a afrontar la pandemia en Lugo, habló con Feijóo de la oportunidad de construir un nuevo centro de salud para el barrio del Sagrado Corazón en las dependencias que quedarán vacías en el actual colegio en cuanto se trasladen sus instalaciones al nuevo centro escolar que la Xunta está finalizando. Feijóo prometió  estudiar esta ubicación y la cesión de las instalaciones, que no son ni del Ayuntamiento de Lugo ni de la Xunta.

Respeto a los compromisos adquiridos anteriormente por el Gobierno gallego para la ciudad, la alcaldesa recordó la importancia de retomar el proyecto del Museo de la Romanización en el Cuartel de San Fernando, "una demanda unánime de la sociedad lucense", que Feijóo se comprometió también a retomar. Asimismo, ambos dirigentes hablaron de avanzar en obras como la Rolda Este, de especial importancia para descongestionar el tráfico en determinados puntos del casco urbano y periurbano, o en la Estación Intermodal.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la valoración de la Reunión con Feijoó | Descargar mp3

Noticias relacionadas