Lara Méndez acude a los Next Generation para impulsar un ambicioso proyecto turístico de enograstronomía en la Fábrica da Luz

La regidora espera conseguir financiación europea para rehabilitar el inmueble con parámetros sostenibles y acorde a la revitalización ya iniciada en el entorno do Miño.

Cumple así su compromiso público de recuperarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía para su disfrute.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad turística diseñada por Méndez, con el patrimonio local material e inmaterial como principales protagonistas.

El Ayuntamiento abrirá ahora un proceso de participación pública para perfilar los detalles del proyecto que también se abordará en una mesa de diálogo con los principales agentes sociales de la ciudad.

Sábado, 07 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez acude a los Next Generation para impulsar un ambicioso proyecto turístico de enograstronomía en la Fábrica da Luz
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que recurrirá a los fondos europeos Next Generation para impulsar, desde el Ayuntamiento de Lugo, un ambicioso proyecto basado en la enograstronomía, por ser este un factor prioritario este año en las políticas turísticas de los Gobiernos central y autonómico, al amparo del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Nuestra ciudad es un destino que basó su crecimiento en tres pilares esenciales que también han contribuido a posicionarla: la historia, que tiene su huella más reconocida en los tres Bienes Mundiales que poseemos (la Muralla, la Catedral y el Camino Primitivo), la gastronomía que ya se identifica en el afamado lema “E para comer, Lugo”, con el que se puso en valor tanto la calidad de la materia prima como la de su elaboración, y la naturaleza, ya que nos encontramos integrados en la Reserva da Biosfera Terras do Miño", explicó.

"El objetivo es alcanzar segmentos de visitantes que valoren ese buen comer que nos caracteriza como un elemento motivador del viaje, ofreciendo reclamos patrimoniales y paisajísticos, y que esa tríade sea el fundamento del modelo de turismo sostenible y de calidad que nos defina en los próximos años", afirmó la regidora.

Lara Méndez avanzó también que, dentro de los ejes previstos en la convocatoria de los Fondos Europeos y encaminados a favorecer la transición verde, el Gobierno local pretende recuperar en la ribera del Miño el edificio de la Fábrica da Luz como un centro de enogastronomía.

"La intervención se encuadrará en la envolvente del inmueble y en la utilización de elementos pasivos para adaptar la construcción al cambio climático, que posteriormente podrá ser gestionada a través de una colaboración público - privada", señaló.

Del mismo modo, se le dará ánimo a los productos de proximidad, con actuaciones de obtención de recursos en entornos locales y contará, igualmente, con una vertiente expositiva, como siempre mantuvimos, dentro de la cual tendrá mucho protagonismo el recorrido histórico del entorno", reveló la alcaldesa.

Méndez desgranó que el proyecto contemplará otras acciones relacionadas a la eficiencia energética con las que se pretende fomentar el uso de la movilidad eléctrica, establecer sinergias con pymes del sector turístico e incluso ofrecerles formación y asesoramiento, al tiempo que progresamos en tener de transición digital, incorporando novedosas herramientas de acceso a contenidos informativos en las que tendrán cabida otros proyectos ya iniciados como la divulgación de las sendas peatonales con las que cuenta el municipio", relató. "Y todo eso, en pro de incrementar nuestra competitividad y en consonancia con las exigencias del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos".

A este respeto, la regidora trasladó, más allá, de que el Ayuntamiento activará un proceso de participación ciudadana, tal y como se había comprometido, para recoger el sentir del vecindario lucense y del tejido asociativo, con la intención de evaluar sus sugerencias para perfilar la propuesta definitiva con la que la Administración local concurrirá a estas ayudas.

"Las personas o entidades interesadas en participar pueden acceder a este cuestionario a través de la página web municipal para trasladarnos sus opiniones. Sugerencias que recogeremos y que serán estudiadas para analizar su viabilidad, agradeciendo de antemano su colaboración", sostuvo Lara Méndez.

La alcaldesa lucense adelantó que el Ayuntamiento creará, asimismo, una mesa de diálogo con los agentes sociales del municipio, con alguno de los cuales la propia regidora lleva ya tiempo abordando los posibles usos y utilidades de la Fábrica da Luz, "con la voluntad de conseguir un gran consenso entorno a la iniciativa", concluyó.

Noticias relacionadas