Lara Méndez activa un ambicioso Plan de Formación para que 1.120 lucenses encuentren o mejoren su empleo

La Junta de Gobierno aprobaba esta mañana las bases de la contratación, dividida en cuatro lotes y que abarcan contenidos sociosanitarios, de creación de páginas web, competencias en lenguaje y matemáticas y formación online.

Lara Méndez: "nuestro objetivo es proporcionar a la ciudadanía mayores oportunidades laborales, adaptadas a las nuevas condiciones del mercado actual, favoreciendo su promoción profesional y fomentando su inserción".

El Ayuntamiento invertirá 152.000 € en esta iniciativa que se enmarca en la estrategia de recuperación económica del municipio, dotada con más de 20 millones de euros.

Las adjudicatarias deberán realizar, al menos, una acción de sensibilización en materia de igualdad y ajustar el horario lectivo para propiciar la conciliación familiar del alumnado.

Miércoles, 21 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez activa un ambicioso Plan de Formación para que 1.120 lucenses encuentren o mejoren su empleo

El Ejecutivo de Lara Méndez destinará 152.369 euros a un nuevo Plan de Formación dirigido, en esta ocasión, a 1.120 personas desempleadas. Una iniciativa que tiene por objetivo, proporcionar a la ciudadanía el acceso a los certificados profesionales en diferentes sectores, consiguiendo mayores oportunidades laborales según las condiciones del mercado actual, favoreciendo su promoción profesional y fomentando su inserción.

"Se trata -según señaló la propia regidora- de una muestra más de nuestro compromiso por las políticas activas de empleo, en un momento especialmente delicado por la situación de pandemia mundial, sin precedentes, que nos tocó vivir. Y que, en una etapa de crisis nos obliga a aprovechar oportunidades para reinventarnos encontrando en la formación la herramienta indispensable para llevarlo a cabo".

Bajo esa premisa, la Junta de Gobierno Local aprobaba hoy la apertura del procedimiento de contratación de esta iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia Global de Dinamización, Reconstrucción y Reactivación de la Economía Local del Ayuntamiento de Lugo diseñada por Lara Méndez ya en marzo de 2020.

Los pliegos, elaborados por el área de Desarrollo Local, recogen la exigencia de que las empresas adjudicatarias asuman tanto la organización como la programación, ejecución y divulgación de diferentes acciones formativas con docencia especializada en cuatro bloques o lotes: la atención a dependientes, la creación de páginas web, la adquisición de competencias clave en matemáticas y en el lenguaje, con 15 plazas en cada uno de los módulos, y otro más enfocado a la impartición de docencia online con alcance para 1.000 personas.

La alcaldesa explicó que la elección de estos contenidos "obedeció a la necesidad de que los perfiles laborales actuales se ajusten rápidamente a profesionales con mayores expectativas de inserción, adaptándolo a los nuevos condicionantes del mercado de trabajo".

"Por eso -añadió Méndez- el primero de los lotes versará sobre formación en atención a personas dependientes con el ánimo de adquirir destrezas sobre el apoyo en la recepción y acogida de estas personas en instituciones sociales, la organización de actividades, animación sociocultural, e incluso para mejorar la comunicación con ellas".

La regidora comentó, que más allá, de que el lote número 2 se centrará en la confección y publicación de páginas web - "ya que la COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de contar con personal calificado en esta materia y sería un error ignorar que el tejido empresarial tiende a su transformación digital, a través de la incorporación de las Nuevas Tecnologías para sus ventas, visibilidad y presencia en las redes".

La competencia general de este módulo se orienta a la creación de páginas web integrando textos, imágenes y otros elementos, utilizando el lenguaje de marcas y editores apropiados - según especificaciones y condiciones de usabilidad dadas - y realizar los procedimientos de instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.

En cuanto al tercer lote, que contará con dos ediciones para cada una de las tres especialidades que recoge, persigue la obtención de competencias clave tanto en matemáticas (identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos) como en comunicación en lengua gallega y castellana (comprensión adecuada del contenido fundamental de textos escritos sencillos y producciones orales, participar en interacciones orales respetando las normas de convivencia así como la construcción de textos sencillos relacionados con la vida profesional y ciudadana, con coherencia y cohesión textuales, y corrección gramatical).

A este respeto, la alcaldesa destacó la valía de los "certificados de profesionalidad" que obtendrán las y los beneficiarios del Plan, "como una de las herramientas cada vez más importantes para la mejora de la empleabilidad" e indicó, que si bien las personas asistentes a la formación que se imparte en el Lote 1 y 2 obtendrán la habilitación para poder ejercer ya en esos sectores, el alumnado de la oferta lectiva corresponsal al Lote 3 adquirirá las competencias clave que resultan clave para acceder luego a la formación de nivel superior y a la correspondiente certificación profesional.

Ya para finalizar, el último de los bloques, tendrá un alcance de 1.000 personas a las que se les ofertarán cursos online mediante una plataforma telemática.

"Se impartirán un mínimo de 100 acciones formativas pertenecientes a diferentes familias profesionales (actividades físicas y deportivas; administración y gestión agraria; artes; comercio y márketing; edificación y obra civil; electricidad y electrónica, energía, informática; mantenimiento de vehículos, imagen personal, etc) desarrollándose todas ellas a través de aulas virtuales tutorizadas por docentes especializados", refirió Lara Méndez que mencionó que algunos cursos como el de manipulador de alimentos, ofimática, community manager o gestión de ventas serán de obligada oferta.

"Debido al contexto actual, se considera fundamental desarrollar actuaciones prioritarias y eficaces pertenecientes a diferentes campos y sectores profesionales, con el objeto de capacitar y ayudar a mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, favoreciendo la utilización de herramientas digitales y fomentando el desarrollo en este tipo de competencias", sostuvo la regidora.

Lara Méndez explicó, asi mismo, que el período de actividad de esta plataforma online será de un año y la matriculación de personas interesadas en las diferentes acciones permanecerá abierta los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Alcance y contenido de Plan de Formación

La alcaldesa de Lugo refirió que este Plan conlleva para las adjudicatarias desde la selección de las personas beneficiarias - previa comunicación a la correspondiente Oficina de empleo del SPEG - a la impartición de la docencia específica en las especialidades relacionadas anteriormente, la mecanización y gestión de la documentación de toda la formación adjudicada, así como el establecimiento del seguimiento continuo de las y de los participantes a través del acompañamiento y tutorización, a lo largo de su formación.

Las empresas interesadas en concurrir a la convocatoria deberán presentar una memoria detallada de las acciones a desarrollar, con descripción de la metodología a emplear, temporalización, instalaciones, personal adscrito, herramientas informáticas, instrumentos de evaluación y deberán adjuntar, además, otra memoria con el plan de divulgación y difusión así como disponer de los medios técnicos para el correcto desarrollo de las actividades, a mayores de contar con profesorado que reúna las condiciones exigidas en la legislación.

"Es fundamental también -subrayó Lara Méndez- que presenten al menos dos compromisos o convenios firmados con diferentes entidades relacionadas con la temática de la acción formativa donde el alumnado pueda realizar las prácticas no laborales correspondientes al certificado de profesionalidad, y que acrediten su solvencia técnica con la realización, como mínimo, de 3 acciones formativas similares de 300 horas en cada una".

Las labores de docencia especializada de las horas teóricas se realizarán en las instalaciones y las aulas de las que dispone el Ayuntamiento de Lugo - en su centro de formación y orientación laboral Espacio>Lab -, en aulas homologadas por la Xunta de Galicia o en otras habilitadas para el mismo fin.

"La premisa es que las clases se realicen de forma presencial mas, en previsión de posibles limitaciones o restricciones originadas por la evolución de la pandemia, las adjudicatarias tendrán que establecer medidas de actuación para su desarrollo de forma telemática", indicó la regidora.

Ya para concluir, Lara Méndez trasladó también que "deberán realizar, al menos, una acción de sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género y ajustar el horario lectivo para propiciar la conciliación familiar del alumnado, que podrá disponer de una ayuda económica o bolsa municipal que cubra hasta el 75% del IPREM, sujeta siempre y, en cualquiera caso, a su asistencia".

El Ayuntamiento efectuará, por su parte, los correspondientes controles tanto de asistencia como de cumplimiento del contrato, durante la realización de las acciones pero también de forma previa y posterior a las mismas.

Este nuevo Plan de Formación se añade a la iniciativa Fórmate Lugo con la que el gobierno de Lara Méndez impartió, tras el confinamiento, más de 50 cursos a 500 personas, empresas y autónomos de la ciudad con el objetivo de mejorar su empleabilidad y la viabilidad de sus negocios y también al Fórmate Lugo, un programa del área de Juventud con 6 acciones de formación en el sector agroalimentario y de servicios - donde faltan profesionales - dirigido a un centenar de chicas y chicos de 18 a 35 años.

Medidas que se suman a los 3 millones de euros de las ayudas directas del Reanima, a las creadas ahora a través del 1% del presupuesto y de la Dinamización Económica de los Barrios- dotadas de 1 y 1,4 millones de euros, respectivamente; a la Estrategia Lugo Transforma -que moviliza 12 millones de euros más - o a la Mesa para la Diversificación Industrial con los que el ejecutivo local supera una inversión global de 20 millones de euros para luchar por el crecimiento de la ciudad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Resumen Plan de Formación

LOTE

CONTENIDO

HORAS

PLAZAS

COSTE

Nº1

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones

 

450

15

29.384 €

Nº2

Confección y Publicación de Páginas Web

 

560

15

36.039 €

Nº3

Comunicación en Lengua Gallega

 

25 y 2 ediciones

15 cada edición

36.384 €

Comunicación en Lengua Castellana

 

120 y 2 ediciones

15 cada edición

Competencia Matemática

 

120 y 2 ediciones

15 cada edición

Nº4

Cursos Formativos Online Plataforma de Teleformación

Mínimo 100 cursos

1.000

50.559 €

 

TOTAL PLAN FORMACIÓN

 

1.120

 

152.369 €

 

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Plan de Formación | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez activa un ambicioso Plan de Formación para que 1.120 lucenses encuentren o mejoren su empleo

Noticias relacionadas