Lara Méndez activa Lugo Job, un ambicioso plan de formación con más de 1.000 cursos online y presenciales para lucenses

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de dinamización y reactivación económica del municipio puesta en marcha por la regidora, como respuesta a la crisis de la pandemia.

Lara Méndez: "Con los nuevos escenarios económicos, los sectores necesitan contar con personal cualificado y con formación específica en diferentes ámbitos como el digital".

Los cursos son adaptados a conciliación laboral y permitirán obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, y formarse en competencias clave para la obtención de este certificado.

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Confección y publicación de páginas web son dos de las acciones formativas que se desarrollan dentro de esta programación.

Los cursos online estarán abiertos a toda la ciudadanía, a través de la plataforma de e-learning www.lugojob.es Las inscripciones abrirán mañana, a partir de las 10:00 horas.

Martes, 14 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez activa Lugo Job, un ambicioso plan de formación con más de 1.000 cursos online y presenciales para lucenses

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Desarrollo Local, Ana Abelleira, presentó este martes las acciones del nuevo plan de formación diseñado por el ejecutivo municipal, con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad de los y de las lucenses y promover su inserción laboral a través de la formación en competencias clave, conocimientos y capacitación.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de dinamización y reactivación económica del municipio puesta en marcha por la regidora, como respuesta a la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, el ejecutivo municipal está activado, asimismo, la mayor inversión en la historia del Ayuntamiento, 12 millones de euros, a través del fondo de capital riesgo Lugo Transforma, una iniciativa pionera en Galicia, para la captación de nuevas empresas ligadas a la innovación y el desarrollo sostenible del territorio.

"La finalidad de este fondo es diversificar los sectores productivos de la ciudad para paliar la fuerte dependencia del sector terciario y este proceso lleva implícita, además, nuevos escenarios económicos en los que necesitamos contar con personal cualificado y con formación específica en diferentes ámbitos como el digital. Motivo por el cual, relacionado a la estrategia Lugo Transforma, lanzamos este nuevo plan de formación", explicó Lara Méndez.

La programación contempla dos grandes bloques: formación presencial en el Centro de Innovación y Empresas (CEI-Nodus) del Ayuntamiento; y formación online a través de una nueva plataforma de e-learning, denominada Lugo Job.

"Por lo que se refiere a la formación presencial, se ofertarán un total de 8 cursos y 120 plazas, con un máximo de 15 participantes por curso. Estará dirigida, exclusivamente, a personas inscritas como demandantes de empleo. La selección de los participantes se realiza a través del SEPEG", subrayó la alcaldesa.

Una vez recibido el listado de personas candidatas para cada una de las acciones formativas, enviada por el Servicio Público de Empleo, y previa comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en la formación, se realizará una entrevista, que podrá ser personal, o curricular por escrito y que será realizada por personal técnico adscrito para el desarrollo de las acciones formativas.

Las personas seleccionadas para realizar los cursos presenciales recibirán una bolsa formativa mensual, que se corresponde con el 75% del IPREM (423,68€ al mes).

Los cursos ofertados dentro de este bloque se dividen en dos líneas formativas:

  • LÍNEA 1. Obtención del certificado de profesionalidad de Nivel 2. Este certificado tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, siendo expedido por la Consellería de Empleo e Igualdad. Dentro de esta línea, se pusieron en marcha ya dos cursos: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; y Confección y Publicación de Páginas Web. Ambos dieron comienzo a finales del mes de noviembre y finalizarán entre los meses de mayo y junio.
  • LÍNEA 2. Formación en Competencias Clave de Nivel 2. Las competencias clave N-2 son el requisito de acceso a los Certificados de profesionalidad de nivel 2 para aquellas personas que no tengan la titulación requerida (título de Graduado en ESO o prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio). Dentro de esta línea se ofrecerán tres cursos: Competencia Matemática, Lengua Castellana y Lengua Gallega, que contarán con dos ediciones. Actualmente ya está en marcha la primera edición del curso de Comunicación en lengua castellana, y a finales de enero comenzará la formación en Gallego y Matemáticas; mientras que las segundas ediciones se desarrollarán entre los meses de marzo y junio de 2022.

Lara Méndez explicó que "la formación presencial está adaptada al horario y curso escolar, pues las sesiones tienen lugar de 9:15 a 13:15 horas, y durante las fechas en las que no hay clases en los centros educativos, como por ejemplo Nadal, Semana Santa, Entroido, etc., tampoco se impartirá formación, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de los y de las participantes".

Plataforma e-learning

Con respeto a la plataforma de e-learning, a la que se podrá acceder a través de la página web www.lugojob.es, esta estará abierta al conjunto de la ciudadanía, de forma totalmente gratuita. "A través de esta herramienta ponemos en marcha una amplísima oferta formativa, que se irá actualizando mensualmente, ofertando a lo largo de doce meses un total de 1.000 cursos relacionados con todas las familias profesionales y las competencias más demandadas hoy en día en el mercado laboral", explicó la regidora.

Entre otros, estarán disponibles cursos relacionados con: informática y comunicaciones; comercio y marketing; imagen personal, seguridad y medio ambiente; prevención de riesgos laborales; idiomas; sanidad; hostelería y turismo; administración y gestión; sector agrario; artes gráficas; etcétera.

La plataforma abrirá mañana, miércoles, a las 10:00 horas, el plazo de inscripciones para los diferentes cursos. En este mes de diciembre la oferta contempla un total de 200 acciones formativas. Las horas de aprendizaje dependerán de cada curso, pero oscilan entre un mínimo de 15 horas y un máximo de 90.

Una vez inscritos, los cursos se realizarán a través de un campus  online, una plataforma disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, para mayor comodidad del alumnado. Además, se podrá acceder desde cualquier tipo de dispositivo: tanto ordenador, como tablet o móvil.

Además, cada una de las acciones, incluidas en la oferta formativa de la plataforma virtual, estará tutorizada por personal docente calificado en materia a impartir. Las personas que completen satisfactoriamente la formación online, recibirán un diploma acreditativo emitido por el Ayuntamiento de Lugo.

"Esta iniciativa supone, asimismo, una nueva muestra del compromiso del ejecutivo municipal por las políticas activas de empleo, en un momento especialmente delicado por la situación que nos tocó vivir en los últimos meses", concluyó la regidora.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación del Lugo Job | Descargar mp3

Noticias relacionadas