Lara Méndez acotará, desde octubre, a 10 minutos los estacionamientos en doble fila en los entornos escolares en la búsqueda de una mejor convivencia ciudadana

a Policía Local controlará también, de forma exhaustiva, el cumplimiento de los horarios de carga y descarga en el recinto amurallado

 
Miércoles, 25 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez acotará, dende outubro, a 10 minutos os estacionamentos en dobre fila nas contornas escolares na procura dunha mellor conviencia cidadá

10 minutos antes y después de la entrada y salida de las clases. Ese será todo el margen de permisividad que el Ayuntamiento de Lugo tolerará a las y a los conductores que estacionen indebidamente para dejar al alumnado en los centros educativos de la ciudad.

Con el curso académico plenamente iniciado a Policía Local desarrollará en las próximas semanas una campaña informativa en los entornos escolares, advirtiendo que a partir de octubre, dejar los turismos un tiempo prolongado fuera de los espacios habilitados o sobre la acera llevará aparejada una sanción.

"Desde la Alcaldía somos muy conscientes de las necesidades de las familias, todos queremos acompañar a nuestras hijas y hijos a la puerta del colegio para tener la certeza de que llegaron bien pero hay quien, después de esto, aprovecha que hay más coches en doble fila para hacer otras gestiones lo que está ocasionando un grave perjuicio no solo para el resto de la circulación sino también para todo el conjunto de la movilidad local", indicó Lara Méndez.

"Se trata, en definitiva, de encontrar una solución para la convivencia, garantizando la seguridad de las y de los más pequeños y siendo comprensivos, porque hay que tener en cuenta no sólo nuestra climatología sino también que muchos centros no disponen de zonas idóneas para estacionar. Por eso creemos que limitando en el tiempo estas paradas y, apelando a la sensibilidad de todas y todos, vamos a ser capaces de conciliarlas con el resto de la circulación", añadió la alcaldesa.

La regidora, acompañada por el inspector jefe, Jesús Piñeiro, explicaba esta mañana que "para evitar la reiteración disteis hábitos y hasta que se elabore un plan integral de seguridad escolar, la Policía Local en colaboración con la Alcaldía, operará bajo un Plan de Trabajo con el que pretendemos atajar las infracciones de tráfico recurrentes".

En la misma línea la alcaldesa avanzó que, mientras no entra en funcionamiento el nuevo sistema de control de acceso mediante cámaras al Casco Histórico, se pondrán en marcha también dispositivos específicos para vigilar el cumplimiento del horario establecido para las tareas de carga y descarga en el interior del recinto amurallado, especialmente, los días de mercado cuando se incrementa la presencia de vehículos y peones en este punto de capital.

"La Policía Local debe ser una policía de cercanías, por eso al tiempo que los agentes continuarán con las funciones propias de la supervisión administrativa, garantizando que se respetan las ordenanzas municipales (ocupación de la vía pública, ruidos, bienestar animal, etc), desde esta alcaldía queremos que también asuman un protagonismo, cada vez más relevante, en materia de protección ciudadana. Así, se potenciará, por ejemplo, el patrullaje a pie por las zonas peoniles y se reforzará la vigilancia a la salida del recreo en el entorno del Parque de Rosalía donde se concentra la juventud".

"El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial, a favor del bienestar de todo el vecindario y ejerciendo una función disuasoria si así había sido preciso para ganar, todas y todos, en una mejor convivencia ciudadana", concluyó Lara Méndez.

Audio

Noticias relacionadas