La XX Mostra de Teatro Clásico llena el mes de marzo de cultura

10 representaciones, que tendrán lugar en el auditorio municipal y o Vello Cárcere, tendrán lugar entre el 6 y el 22 de marzo

Maite Ferreiro: ”Quisimos hacer una apuesta por las compañías gallegas que se atrevieron en el pasado a producir obras clásicas”

Jueves, 20 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La XX Mostra de Teatro Clásico llena el mes de marzo de cultura

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó la XX Mostra de Teatro Clásico, que este año contará con 10 actuaciones que se llevarán a cabo durante todo marzo. "La exposición en esta edición estará más enfocada en el tiempo para que sea más fácil llegar al público y la difusión y publicidad", dijo Maite Ferreiro.

"Queríamos apostar por las empresas gallegas que se atrevieron el año pasado a producir obras clásicas, siendo 5 las obras de las empresas gallegas que estarán representadas en la Mostra", dijo Maite Ferreiro, quien añadió "las otras 5 piezas que se representarán en esta mostra". están avalados por el éxito crítico y público ".

La XX Mostra de teatro clásico comenzará el viernes, 6 de marzo a las 20:30, con As Bruxas de Macbeth, de Antonio Álamo, interpretada por Atalaya Teatro / Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, ganadores del Premio Nacional de Teatro 2008. Tres brujas resurgen de la tumba para llevar a cabo, una vez más, la representación de la obra Macbeth ante el público. Una de ellas se niega a continuar con el guión establecido e invocar antes de tiempo a la diosa Hécate quien indica que deben entrar en el corazón del respetable. Es aquí cuando deciden presentarse al público con los nombres que Shakespeare nunca les dio y demostrar que nunca pudieron desarrollar su propio guión vital por la terrible caza de brujas llevada a cabo desde la Edad Media al siglo XVII. Un espectáculo que divierte y pellizca por igual. La representación durará 60 minutos y contará con la dirección de Ricardo Iniesta. Estará interpretada por Marga Reyes, Carmen Gallardo, Aurora Rosales y Luis Navarro.

El 10 de marzo, o Vello Cárcere acogerá Complexo de Edipo, dirigida, escrita e interpretada por Quico Cadaval. O “Edipo” es tan propio ya de Cadaval que llega a presentarlo diciendo que el "público europeo conoce mejor la versión del ribeirán que la original del inmortal Sófocles". La tabernera del puerto gallego cómo figura central que Quico Cadaval tiene tan próxima en la biografía se convierte en protagonista de uno de los monólogos más celebrados del relato oral gallego. Uno de los más reconocidos nombres del teatro gallego llena él sólo el escenario con una historia en la que el psicoanálisis se mezcla con la gastronomía o la épica hasta construir un entramado que hace de él un extraordinario relato. El actor narrará un relato mítico de un hombre que mata su padre, se acuesta con su madre y llama hijos a sus hermanos ahora comentado por una tabernera de un puerto gallego que además es la madre de Cadaval. La cocinera desprecia el mito clásico al mismo tiempo que le da la receta de la carne asada. Gastronomía, épica, alta cultura, chismes, psicoanálisis, noticias sorprendentes sobre la monarquía española. Todo eso da como resultado un monólogo tragiridículo. Tiene una duración de 85 minutos.

El jueves 12, se representará  Medida por Medida, de William Shakespeare, interpretada por Producciones Teatrales Excéntricas. Ocurre en una Viena surrealista inventada por Shakespeare. El mandatario Duque Vincenzo pasa a la clandestinidad y manda aplicar con todo rigor la ley contra los comportamientos inmorales. Cae la ley por igual sobre el negocio del sexo y sobre la juventud hedonista. Un chaval de buena familia es condenado la muerte. Esto obliga a Isabella, su hermana monja, a abandonar el convento por tres días con la tentativa de salvar la vida de su pecaminoso hermano. Un mundo de vicio, perversidad y corrupción intentarán lijar su blancura virginal. Palacios, cadenas y cercanías serán el laberinto que recorre Isabella en su carrera contra la muerte. Todo observado desde las sombras por un Duque Vincenzo irreconocible bajo el hábito de monje mendigo. Tiene una duración de 110 minutos y está recomendada para mayores de 13 años. Cuenta con la dirección de Quico Cadaval y la interpretación de Evaristo Calvo, María Costas, Melania Cruz, Victor Mosqueira, Josito Puerto, Santi Romay y Patricia Vázquez.

El día 13 será el turno de Ay Teatro, bajo la dirección de Yago Cáceres y con la interpretación de Alba Banegas, Antonio Hernández, Son López, Carlos Lorenzo y Diego Morales interpretarán Todas Hieren y Una Mata. El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que los salva con sus hechizos para viajar por el tiempo. A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y confundiendo su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa. Esta representación tiene una duración de 90 minutos, sin descansos.

El viernes 13 a las 18:30 tendrá lugar la primera representación para público familiar. Pedras de cartón, bajo la dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola, y con la interpretación de Xosé Manuel Esperante, Xosé Vilarelle y Juan Rodríguez mostrarán el Lázaro de Tormes, un espectáculo basado en el conocido clásico de la literatura, por primera vez contado casi sin palabras. Un espectáculo para toda la familia narrado en clave de comedia a través de un cuidado trabajo de máscaras. En el espectáculo se da forma a cada una de los pasajes más conocidos de esta universal historia de la picaresca española. Una manera de introducir el amor por el teatro clásico a los más pequeños de casa. Una buena parte de la crítica ve el Lazarillo de Tormes como una de las primeras novelas modernas de la literatura española. Su modernidad se refleja en la evolución de los personajes a lo largo del texto y en el empleo de escenarios conocidos por las lectoras y lectores, situados a las afueras de Toledo y Salamanca. El Lazarillo de Tormes muestra también una realidad lejana de la sociedad ideal que nos descubrían los libros de caballerías, tan de moda a mediados del siglo XVI. Tiene una duración de 50 minutos.

El 15 de marzo, Estudio Momento, bajo la dirección de Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares y con la interpretación de Xoán Carlos Mejuto, Luís Iglesia, Iria Ares, Carlos Sante y David Perdomo traerán Macbeth. O Ruído e a Furia, de William Shakespeare, con la adaptación en verso de Manuel Lourenzo. Un viaje a la tierra escocesa, nublada e insegura. Tambores de guerra. Gritos de barro. Versos de sangre, traición y muerte. Hechiceras, retranqueiras y ministras del fado, manipuladoras de los más bravos guerreros. Un tiempo eterno y circular del que nadie vuelve jamás. Cuenta con una duración de 100 minutos.

El jueves 19, Miguel Borines, Victoria Teijeiro, Marián Bañobre, Raquel Espada, Víctor Mosqueira, Santiago Cortegoso y Xosé M. Esperante, dirigidos por Santiago Corteogoso de Ibuprofeno Teatro, representarán  Casa O´Rei, de Santiago Cortegoso. Manolo Rei, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a la familia. La comida siempre es una excusa. De esta vez para repartir la Casa entre sus tres hijas. Pero el cocido le sale cargado de traición y desprecio, intragable por el amargor de un mundo nuevo, ácido y desconocido, que trae del extranjero una muerte precongelada y adornada con fé. Una vez que se ausenta el único nexo que mantenía unida la familia, todo se extravía. Los principios morales se volatilizan. No se respetan los platos tradicionales, pero tampoco se respetan las relaciones matrimoniales, ni se contienen los deseos sexuales. Todos los impulsos que estaban latentes se desatan ante la ausencia de la autoridad que los contenía. Esta decadencia impregna los personajes. Todas y todos están frustrados. Todas y todos querrían otra vida. Dura 95 minutos.

El viernes 20 es el turno de Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Arturo Querejeta, Isabel Rodes, José Ramón Iglesias, Rafael Ortiz, Manuel Pico, José Vicente Ramos, Elena Rayos, Antonio de Cos y Francisco Rojas, dirigidos por Eduardo Vasco, que interpretarán Entre Bobos Anda el Juego, versión de Yolanda Pallín de la obra de Rojas Zorrilla. Don Lucas del Cigarral es un caballero pudiente, ridículo y desmedido que pretende casarse con doña Isabel de Peralta, que así y todo quedó prendada de don Pedro, primo de don Lucas y tan apuesto como pobre. Ambos quedaron prendados en un encuentro fortuíto que tuvieron antes de conocerse y se reencuentran porque el propio don Pedro es el encargado de realizar los primeros contactos con la dama antes de la boda y esto da pie a que los novios cultiven su amor de manera intensa. Mientras intentan burlar a don Lucas, aparecen dos atrancos imprevistos: otro galán, don Luis, que también pretende a Isabel y una dama, doña Alfonsa, hermana de don Lucas, que anda detrás de don Pedro. El enredo está servido y a cargo de Cabellera, Carranza y Andrea, los criados que engrasarán el mecanismo de esta obra, que transcurre prácticamente en un camino, con parada, honda, nocturnidad y alevosía; el mejor caldo de cultivo ideal para la comedia de enredo. Tiene una duración de 85 minutos.

Al día siguiente, 21 de marzo, Tropos, Teatro de Títeres trae una nueva representación para público familiar, Y los Sueños, Sueños Son, de Calderón de la Barca, que cuenta con la dirección de Guillermo Gil Villanueva y la interpretación de Paco Úbeda y Guillermo Gil Villanueva. Dura 50 minutos. Clotaldo y Clarín se ven sorprendidos por el público mientras echaban una cabezadita esperando la hora de la función. Rápidamente dispuestos y armados de sus títeres, estos cómicos y ancianos narradores, nos irán contado la historia de Sexismundo, cerrado en una torre porque las estrellas predijeron que sería un rey malvado y cruel. Pero acaso es justo cerrar a un hombre por lo que dictan las estrellas? Por su lengua, su color, por su raza, por lo que puede llegar a hacer sin haber hecho nada? Por eso, su padre, el rey Basilio, decide sacarlo de la torre y ponerlo a prueba. Lo pondrá en el trono y si es capaz de vencer su destino, será rey. Si no es capaz... lo volverá a cerrar. Pero... se puede esperar de un hombre que sea justo si nunca nadie le enseñó lo que era la piedad y el amor? Se cumplirá acaso el vaticinio de las estrellas?

La XX Mostra de Teatro Clásico finaliza el domingo 22 de marzo, con Ricardo III de William Shakespeare, versión libre de Miguel del Arco e Antonio Riojano interpretada por El Pavón Teatro Kamikaze, Premio Nacional de Teatro 2017, con la dirección de Miguel delArco y Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco en el escenario. Que tendrán a las malas y los malos que nos gusta mirarlos? Que morbo se desata en nosotros como espectadoras y espectadores del mal? Que es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Ricardo III es una función llena de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injustiza, fake news, engaños políticos, intereses partidistas... Bien, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan libremente a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre de 120 minutos de duración.

Horarios

Todas las representaciones para público adulto comezarán a las 20:30, mientras que las destinadas al público familiar comezarán a las 18:30.

Entradas y bonos

Desde el área de Cultura se podrán a la venta bonos para 7 representaciones por 35€ en la zona A y 26,25€ en la zona B del auditorio. Las entradas para las representaciones individuales costarán 8 y 6 euros en cada zona. Las personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y actores y actrices asociadas a la  AAAG podrán adquirilas por 5 y 3,75€ según la zona.

Las obras para público familiar no están incluídas en los bonos, y tienen un precio único de 5€ por entrada.

Complexo de Edipo, de Quico Cadaval, que se representará en o Vello Cárcere, tendrá entrada gratuíta hasta completar el aforo.

Los bonos  y las entradas podrán comprarse en la Oficina Municipal de Turismo o en el portal web entradaslugo.es. El último día para comprar bonos será el 5 de marzo.

Las entradas podrán comprarse en la web y en la Oficina Municipal de Turismo hasta 3 horas antes del comienzo de cada función, y en la entrada del auditorio desde hora y media antes.

Más info

Audio

  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó la XX Mostra de Teatro Clásico | Descargar mp3

Noticias relacionadas