La Xunta reconoce que el Ayuntamiento carece de competencia para hacer los documentos que se le exigen para lograr la aprobación del PGOM de Lugo

El Alcalde y la Secretaria General de Urbanismo presiden una junta pedida por el Ayuntamiento para desbloquear la aprobación de la totalidad del PGOM

Martes, 03 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Xunta reconoce que el Ayuntamiento carece de competencia para hacer los documentos que se le exigen para lograr la aprobación del PGOM de Lugo

El Concejal de Urbanismo dice que se abre "un escenario incierto" después de que la Xunta reconozca la imposición que se le hace al Ayuntamiento de Lugo, porque los municipios carecen de competencias para hacer estudios de los cauces fluviales

El Ayuntamiento de Lugo pedirá una entrevista con la CHMS, que es la administración responsable de hacer los estudios exigidos para la aprobación del 5% pendiente del PGOM

El Alcalde, José López Orozco, y el Portavoz del Gobierno local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, encabezaron la representación municipal en la junta celebrada hoy con la Xunta de Galicia para tratar de desbloquear el 5% pendiente de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal.

La representación de la Xunta de Galicia estuvo encabezada por la Secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas. También tomaron parte en la reunión técnicos municipales y de la Xunta de Galicia y los Portavoces de los grupos políticos de la oposición, Jaime Castañar por el Partido Popular y Paz Abraira del Bloque Nacionalista Gallego.

El Portavoz del Gobierno local y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, calificó de "ambiguo" el resultado de la junta, que se celebró a instancias del Ayuntamiento de Lugo y tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Casa do Concello.

Álvarez le agradeció a la Secretaria General de Urbanismo que accediera a acudir a la reunión solicitada por el Ayuntamiento para debatir sobre la parte del PGOM pendiente de aprobación, pero manifestó que tras la junta "se abre un escenario incierto" .

Como explicó Luis Álvarez, la propia Secretaria General de Urbanismo reconoció en su intervención que la delimitación de cauces que se le exige al Ayuntamiento de Lugo "es imposición, porque no no es competencia municipal".

Aun así, la responsable autonómica de Urbanismo consideró oportuno que el Ayuntamiento asuma ese trabajo, que no le corresponde como siempre defendió el Ayuntamiento, para no tener que esperar el tiempo que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que es la competente, decida tardar en hacerlo.

Álvarez manifestó que la Secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo "afortunadamente reconoció hoy de forma explícita que es una imposición de algo que no es competencia municipal, para pasmo del señor Castañar Broz, quien asistió a la junta junto con los técnicos de la Xunta, estuvo sentado con ellos; es verdad que cada uno puede sentarse donde quiera pero quizá se trató de un posicionamiento con vistas a futuras responsabilidades fuera del Ayuntamiento de Lugo".

Luis Álvarez anunció que el Ayuntamiento mantiene la firme decisión de desbloquear de la manera que sea posible la parte pendiente de aprobación definitiva del PGOM, por lo que se va a solicitar una entrevista con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

También avanzó el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente la necesidad de resolver la incertidume jurídica que provocaría el hecho de que el Ayuntamiento había asumido hacer la delimitación de cauces para agilizar la aprobación del PGOM. Ese problema "seguramente se trataría de solventar con la firma de un convenio con la Confederación, para darle seguridad jurídica a ese trabajo, ya que es la administración responsable en esa materia", manifestó Luis Álvarez.

Noticias relacionadas