La Xunta no descarta ya la descatalogación del edificio de Correos para avanzar en la Intermodal pero exige que se modifique el PXOM

Rechaza la vía abierta en una reunión de carácter político en septiembre de 2020 para que se tramitara por la vía interpretativa, lo que permitiría agilizar en varios meses los trámites.

El edificio de la Estación de Tren, que se mantendrá, es anterior a 1893, y el de Correos es posterior a 1977, por lo que no serían objeto de la misma protección.

El cambio de la ficha del Plan General, aunque puede ir a través de una tramitación simplificada, retrasa los avances de los proyectos de las estaciones en 3 o 4 meses.

Miércoles, 24 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Xunta no descarta ya la descatalogación del edificio de Correos para avanzar en la Intermodal pero exige que se modifique el PXOM

La Xunta de Galicia descartó hoy la vía para acelerar la descatalogación del Edificio de Correos para avanzar en la Estación Intermodal de Lugo que se abrió en la reunión técnico política que se mantuvo en septiembre del año pasado entre las administraciones implicadas (Ayuntamiento, ADIF y gobierno autonómico), que consistía en aprobar un informe de interpretación de interés público en el que quedara patente el error de la inclusión de este edificio como bien protegido en el PXOM.

Tras esa reunión, el servicio de Urbanismo presentó ante Patrimonio de la Xunta dicho informe, donde se refleja que el edificio de Correos, que es posterior al año 1977, no es merecedor de la misma protección que el edificio de la estación del tren, que se mantiene en el proyecto de la Intermodal y que es anterior a 1893 y que tiene, por lo tanto, más de 130 años. Existe una diferencia de un siglo entre ambos inmuebles.

El informe técnico aclara, además, que la única referencia de catalogación de la construcción de Correos que recoge el PXOM es la gráfica, es decir, el plano de la localización, "todo eso sin correspondencia con la descripción tipológica de la propia ficha del catálogo o referencia en algun otro documento del PXOM o informes sectoriales del mismo".  Este error ya había sido recogido incluso en un informe emitido por el equipo redactor del informe.

Responsables de Patrimonio, que hoy también estuvieron en la reunión mantenida entre técnicos municipales, de ADIF y de la Xunta de Galicia, ya no se mostraron en contra de la descatalogación de Correos, pero descartaron la vía interpretativa, que permitiría que fuera al Pleno Municipal para su aprobación el próximo mes de abril, lo que agilizaría los avances de los proyectos constructivos de la Intermodal una vez que los proyectos básicos están finalizados. Argumentaron que sería necesario un cambio de la ficha del PXOM y, por lo tanto, del propio Plan General.

Según se sostuvo en la reunión, esta nueva solución, aunque se podría desarrollar por una tramitación simplificada, alargará el proceso en 3 o 4 meses, lo que retrasará que se puedan aprobar los proyectos básicos de la estación de autobuses y de ferrocarril, ya terminados, así como la posterior exposición pública de los bienes y derechos afectados.

El Ayuntamiento de Lugo lamenta este nuevo retraso porque se va acumulando a los ya existentes, "y Lugo no merece ser de nuevo la última ciudad de Galicia en modernizar sus infraestructuras, y la intermodalidad es clave para ganar en tiempos en el transporte de viajeros y, por lo tanto, en competitividad, y permitirá modernizar y mejorar tanto las líneas ferroviarias como los trenes". Asimismo, manifiesta que los equipos técnicos municipales se pondrán a trabajar de manera inmediata en esta nueva vía para descatalogar el edificio de Correos.

Criterio interpretativo

El uso de la figura del criterio interpretativo ya tiene antecedentes por parte del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia en un informe favorable por parte de Patrimonio en relación a la prevalencia de las determinaciones normativas sobre las gráficas, como podría ser el caso del edificio de Correos, como fue en una acción que afectaba a la rehabilitación de algunas unidades edificatorias en el recinto amurallado.

Noticias relacionadas