La Xunta Local de Seguridad se reunió para preparar y coordinar el dispositivo de las fiestas de San Froilán

La Alcaldesa y el Subdelegado del Gobierno copresidiron la reunión, en la que  se acordó, como medida de refuerzo de la seguridad, utilizar los vehículos policiales para impedir el acceso a lugares de aglomeración

Lunes, 18 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Xunta Local de Seguridad se reunió para preparar y coordinar el dispositivo de las fiestas de San Froilán

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, copresidiron este lunes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Xunta Local de Seguridad que, como cada año, se celebra antes de las fiestas de San Froilán con el fin de preparar y coordinar el dispositivo que garantice la seguridad y el normal desarrollo de las patronales, que tendrán lugar del 4 a 12 de octubre.

La regidora señaló que, 'aunque la alerta de amenaza terrorista permanece desde ya hace años en el nivel 4 y que todos los años abordamos el dispositivo de seguridad del San Froilán con total rigurosidad, es cierto que todos estamos más sensibles por los atentados ocurridos recién en Cataluña y haremos un refuerzo de la seguridad'. En este sentido, Méndez explicó que en la Xunta Local de Seguridad se acordó utilizar los vehículos policiales como obstáculo para impedir el acceso de vehículos a gran velocidad en los lugares de mayor aglomeración de las fiestas 'el recinto ferial y el casco histórico-, la medida considerada idónea 'para hacer posible a necesaria compatibilidad del acceso de los residentes y de los vehículos de emergencias con el fin de atender cualquier incidente con rapidez con el refuerzo de la seguridad'.

En cuanto a la instalación en la calle de bolardos u otro tipo de elementos de carácter permanente, la Alcaldesa ratificó que el Gobierno está estudiando este tipo de medidas en los puntos que pueden resultar más conflictivos, y siempre, indicó, 'compatibilizándolas con el acceso de residentes y vehículos de protección a la comunidad'.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno anunció el compromiso de la Policía Nacional de colaborar con la Policía Local para garantizar que los festejos discurran sin incidentes, así como para prevenir la comisión de posibles hechos delictivos. En este sentido, Ramón Carballo confirmó que la Policía Nacional reforzará su presencia en las calles, especialmente en los días y eventos con mayor afluencia de gente. El subdelegado del Gobierno en Lugo, hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población de la ciudad de Lugo donde no existe ningún foco que haga pensar en un atentado yihadista. Además, la Guardia Civil de Tráfico realizará controles en las principales vías de acceso a la ciudad.

Tras la Xunta Local de Seguridad de esta mañana, las fuerzas y cuerpos de seguridad mantendrán varias mesas técnicas de trabajo más para definir al por menor el dispositivo.

Noticias relacionadas