La Xunta anuló el trámite imprescindible para dotar a la Residencia de los servicios no sanitarios que le prometió a los lucenses

La Alcaldesa desvela que el Gobierno gallego aprobó el día 31 de mayo "en pleno debate de la moción de censura que perdió Rajoy- dejar sin efecto los acuerdos que había adoptado previamente para la retrocesión al Estado del Vello Xeral, algo que resulta imprescindible para ampliar los usos del complejo

Sin este paso, no puede construir allí la oficina de empleo, la planta de biomasa y el centro de emprendimiento aeronáutico a los que se comprometió con Lugo hay más de un año Feijóo, ni sería posible tampoco la comisaría que anunció numerosas veces el PP

Lara Méndez exige explicaciones a la Xunta: "Espero que después de 7 años de retraso en plantear un plan para revitalizar el barrio no siga con mentiras y desprecios a Lugo"

Mientras tanto, el Gobierno local seguirá trabajando "con la mayor agilidad posible en la parte que le compete del plan de la Residencia". El convenio de colaboración con la Xunta está para firmar y el proyecto del centro de salud está siendo evaluado por los técnicos municipales para la concesión de la licencia de obra lo antes posible

Jueves, 13 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Xunta anulou o trámite imprescindible para dotar á Residencia dos servizos non sanitarios que lle prometeu aos lucenses

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el portavoz municipal, Miguel Fernández, y el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, desveló este jueves que la Xunta del PP anuló el pasado día 31 de mayo "en pleno debate de la moción de censura que perdió Rajoy- el trámite imprescindible para poder crear en el barrio de la Residencia los servicios no sanitarios a los que se comprometió con los lucenses en el marco del plan integral que presentó hay más de un año para la revitalización de la zona.

El Consello da Xunta aprobó en esa fecha dejar sin efecto los dos acuerdos que había adoptado previamente para la retrocesión al Estado de dos edificios del Vello Xeral, algo que resulta imprescindible para ampliar los usos del complejo, ya que estos solo pueden ser sanitarios, segundo establece un Real Decreto del año 90 a través del que el Estado le cede a la comunidad autónoma el complejo.  

Sin este paso, el Gobierno gallego no puede construir allí la oficina de empleo, la planta de biomasa y el centro de emprendiemiento aeronáutico, ni tampoco sería posible la comisaría de Policía que anunció numerosas veces el PP.

El Ejecutivo de Lara Méndez ya trasladó esta "muy preocupante información" a los grupos políticos de la oposición durante la Mesa de Trabajo creada en el Ayuntamiento sobre el barrio que se celebró esta misma mañana y se la transmitirá de primera mano a los vecinos y vecinas de la Residencia en la junta que mantendrá con ellos esta tarde, en el marco de la campaña de reuniones vecinales que está celebrando en todos los barrios.

"Se trata de una mala noticia, que ponen de manifiesto como mínimo una falta de diligencia e interés por parte de la Xunta del PP por acometer el proyecto tal y como nos lo presentaron hace un año y tres meses, cuando no, de nuevo y lamentablemente, las mentiras y el absoluto desprecio del Partido Popular a los vecinos y vecinas de la Residencia, y por lo tanto, a todos los lucenses", subrayó la Alcaldesa.

El Gobierno tuvo conocimiento de la situación gracias al interés de la Subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, por la evolución del proyecto del barrio de la Residencia a su llegada al puesto.

Los hechos, avalados con la documentación oficial–ADJUNTA--, son los siguientes:

- 19-07-2017: Coincidiendo con la presentación pública del plan integral que denominaron A Nova Residencia, el Presidente de la Xunta y la entonces Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmaron un protocolo para la reasignación de usos del complejo del Vello Xeral, en el que se establecía que la Xunta debería tramitar para ello un expediente de retrocesión patrimonial a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social (TXSS) del edificio del pabellón general y fijaba un mes como plazo máximo para efectuar la dicha tramitación.

Este protocolo marca una premisa errónea. Dice que en la normativa urbanística la parcela del complejo del Vello Xeral está cualificada como Equipación Comunitaria, con uso específico sanitario. Pero no es así, en el PGOM vigente el uso específico de la parcela es Equipación Comunitaria, que permite todas las clases de dotaciones públicas. Lo que restringe a sanitarios los usos de esta parcela es un Real Decreto del año 1990 a través del que el Estado le cede a la Xunta el Hospital General.

- 25-01-2018: Pese la que el protocolo establecía un plazo máximo de un mes para efectuar la retrocesión, la Xunta tardó seis en adoptar el primer acuerdo al respeto. En concreto, aprueba en el Consello da Xunta del 25 de enero de este año autorizar la retrocesión a la TXSS del pabellón general. En este sentido, la Alcaldesa apuntó que, mientras el PP exige al Ayuntamiento celeridad en el convenio de colaboración y en las licencias, "la Xunta tardó más de medio año en dar el primer paso para materializar un protocolo que ellos mismos firmaron".

- 8-03-2018: El Consello da Xunta acuerda autorizar la retrocesión del edificio de la Escuela de Enfermería.

- 31-05-2018: "Hasta aquí, tarde, mal y arrastro, pero la Xunta avanzó. La sorpresa y desconcierto viene cuando conocemos que el Consello da Xunta acuerda dejar sin efecto los dos acuerdos de retrocesión anteriores", recalcó Lara Méndez.

Explicaciones

"¿El motivo? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, sin este trámite, sin esta ampliación de los usos del complejo del General, la Xunta no puede acometer las partes del proyecto de la Residencia de uso no sanitario, es decir, no puede hacer ni la oficina de empleo, ni la planta de distribución de energía de biomasa, ni el centro de emprendiemiento aeronáutico, ni tampoco sería posible la comisaría que comprometió allí el PP", argumentó la regidora. "Y no porque lo diga el Ayuntamiento, sino porque así lo determina el Real Decreto  1679/1990 a través del que el Estado le cede a la Xunta el  Vello Xeral, según lo que los fines del complejo sólo pueden ser sanitarios".

En este punto, surgen muchas preguntas, afirmó la Alcaldesa: "Mintió la Xunta del PP a los lucenses desde el principio? Es fume todo lo que prometió? Renunció al proyecto tal y como lo presentó hace un año? Por que incumplen sus propios acuerdos? Esta marcha atrás formaparte de una estrategia para tratar de dilatar el plan?"

Ante esta incertidumbre, Lara Méndez retó al Gobierno de la Xunta "a que explique a los vecinos y vecinas de la Residencia y a todos los lucenses que está pasando con este proyecto. Me niego a creer que su desprecio a Lugo pueda llegar a semejante extremo: Que después de 7 años de retraso en plantear un plan para revitalizar el barrio siga con mentiras y desprecios a Lugo". En cualquiera caso, añadió, los antecedentes del PP metiendo proyectos en el cajón no son alentadores. Recordemos la Estación Intermodal, de la que anularon con nocturnidad y alevosía el proyecto, ya adjudicado, el cuartel de San Fernando, Hemodinámica 24 horas, A Tinería el Plan  Paradai..."

El Gobierno local sigue adelante

Mientras el Gobierno local espera las explicaciones de la Xunta, la regidora garantizó que sigue trabajando "con la mayor agilidad posible en la parte que le compete" del proyecto de la Residencia. De hecho, el convenio de colaboración con la Xunta está para firmar y los técnicos municipales están evaluando el proyecto del centro integral de salud para conceder la licencia lo antes posible. "Nosotros sí cumplimos y estamos del lado de los vecinos", subrayó la Alcaldesa.--ADXÚNTANSE CRONOLOGÍA DE LA TRAMITACIÓN MUNICIPAL CON RESPETO AL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA XUNTA, Y AL ESTUDIO DE DETALLE Y LA LICENCIA DE OBRA DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD--

Documentos

  • Protocolo Residencia Junta Ministerio | Descargar pdf
  • Certificación acuerdo Consello da Xunta 25 de enero | Descargar pdf
  • Certificación acuerdo Consello da Xunta 8 de marzo | Descargar pdf
  • Certificación acuerdo Consello da Xunta 31 de mayo | Descargar pdf
  •  Cronología de la tramitación municipal con respeto al plan integral de la residencia | Descargar pdf

Audios

  • Lara Méndez, sobre la Residencia de los servicios no sanitarios (explicaciones) | Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre la Residencia de los servicios no sanitarios | Descargar mp3

Multimedia

  • La Xunta anuló el trámite imprescindible para dotar a la Residencia de los servicios no sanitarios que le prometió a los lucenses
  • La Xunta anuló el trámite imprescindible para dotar a la Residencia de los servicios no sanitarios que le prometió a los lucenses

Noticias relacionadas