La Vuelta Ciclista a España recorrerá 16 quilómetros por Lugo, finalizando en la Ronda de la Muralla a la altura de la puerta de San Fernando

Lara Méndez, Darío Campos y Javier Guillén presentaron este miércoles el recorrido que conforma el final de la 5ª etapa de la 71ª Volta Ciclista, que acogerá la ciudad de Lugo el miércoles 24 de agosto

La Alcaldesa destacó la gran promoción turística que se hará de la ciudad con este evento deportivo, que en la pasada edición tuvo una audiencia real de 370 millones de personas, y que generará un impacto económico de un millón de euros en la ciudad

Miércoles, 27 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Vuelta Ciclista a España recorrerá 16 quilómetros por Lugo, finalizando en la Ronda de la Muralla a la altura de la puerta de San Fernando

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Director General de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, presentaron este miércoles el recorrido que conforma el final de la 5ª etapa de la 71ª Vuelta Ciclista, que acogerá la ciudad de Lugo el miércoles 24 de agosto, una etapa que discorrerá a lo largo de 170 quilómetros entre Viveiro y Lugo, acogiendo el municipio lucense los últimos 16 quilómetros.

La regidora, quien avanzó que llevan meses trabajando de modo coordinado entre el Ayuntamiento y la organización de la Vuelta para que el paso del movimiento serpenteante multicor por Lugo sea un éxito, anunció el recorrido por el que pasará el pelotón ciclista, que entrará en la ciudad por la Ronda Norte hasta la plaza Ramón Falcón para continuar por la rotonda de la Medusa e incorporarase a la N-VI hasta Tolda de Castilla, donde tomarán la carretera del río Rato y saldrán por San Eufrasio para subir por la calle hasta la Ronda, en sentido inverso a la circulación. Pasarán por la Plaza de la Constitución, las calles Anxo López Pérez y Vilalba, y de nuevo por la Ronda.

El arco de la meta estará situado en San Fernando, es decir, en la confluencia de la Ronda de la Muralla con la Avenida de A Coruña, “de esta forma todos podremos contemplar la Vuelta desde un escenario vip, el adarve de la Muralla”, subrayó Lara Méndez, quien recordó que desde el principio, tras conseguir que la Vuelta pasara por Lugo después de 10 años, “tuvimos claro que debería terminar en la Ronda, aunque es verdad que nos supone un mayor esfuerzo y trabajo por la reorganización del tráfico al tratarse de una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, pero no lo dudamos”.

Turismo, motor económico

“Convertir Lugo en sede de etapa se enmarca en las líneas fundamentales de trabajo de nuestro Gobierno, dirigida a potenciar el turismo como motor económico de la ciudad aprovechando el patrimonio con el que tenemos el privilegio de contar, pero también forma parte de nuestra apuesta por el deporte”, aseguró la regidora, quien aprovechó para recordar que la candidatura conjunta de Lugo, Sarria y Monforte acaba de ser elegida como la sede de los  Xogos do  Eixo Atlántico.

Lugo, catapultado al mundo con la Vuelta

La Alcaldesa manifestó que la Vuelta es un gran escaparate para Lugo, al que se  asomarán a través de la televisión millones de personas de unos 190 países de los cinco continentes. “Cualquier campaña de promoción de Lugo sería más cara que recibir a la Vuelta, puesto que más de 1.400 periodistas transmiten esta carrera, 1.400 personas que luego podrán ejercer de embajadores de Lugo” y que proceden de lugares como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia o Costa Rica, entre muchos otros.

El Ayuntamiento realizará una inversión de 80.000 euros para que Lugo sea punto de llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista 2016, un desembolso que supondrá unos beneficios en la ciudad de alredor de un millón de euros. “Acoger al pelotón ciclista tiene un coste mínimo frente al retorno económico, puesto que por cada euro invertido, la ciudad recibirá 12”, subrayó Méndez.

En lo que se refiere a la proyección también incidió Darío Campos, quien se definió como un adepto “del ciclismo de salón”, asegurando que desde el primer momento tuvo clara la colaboración con los ayuntamientos lucenses por los que discurre la Vuelta, por la proyección que supone de la provincia, uno de los objetivos prioritarios para el ente provincial. La 5º etapa discurre íntegramente por territorio lucense.

Por su parte, Javier Guillén incidió en la audiencia real que tuvo la pasada edición de esta prueba deportiva, unos 370 millones de personas en todo el mundo. Aprovechó también para anunciar que este año la cobertura en TVE pasará de 2 a 3 horas, lo que aumentará la difusión de la ciudad, a donde llegará una semana antes de la Vuelta una caravana publicitaria. En este sentido, el Director General de este evento también anunció la celebración de un festejo en la Plaza Mayor el día 24 de agosto, una vez recibido al pelotón.

Vuelta Junior

Lara Méndez aprovechó para anunciar que en esta misma jornada, previamente a la llegada de los ciclistas, se celebrará también la Vuelta Junior, una actividad que impulsan los organizadores de la propia Vuelta con el Consejo General de Deportes y la Asociación de Ciclistas Profesionales. En esta prueba participarán 200 niños y niñas de 4 colegios lucenses de entre 9 y 12 años de edad, que recorrerán el último quilómetro de la etapa, entre la calle Vilalba y la confluencia de la Ronda con la Avenida de A Coruña, “para que los más pequeños vivan en primera línea el emocionante ambiente de la Vuelta y para infundir en ellos la práctica deportiva y la afición al ciclismo". 

Paralelamente, se desarrollarán actividades de difusión de la bicicleta en los colegios participantes, que son los de Casás, Paradai, Rosalía de Castro y Albeiros. 

Audio

  • Lara Méndez, sobre la Vuelta Ciclista a España | Descargar mp3

Noticias relacionadas