La Vieja Cárcel recreará desde este jueves con una exposición los últimos 30 años de excavaciones arqueológicas en Lugo

La inauguración de la muestra, que sirve de resumen de lo sucedido en la arqueología de Lugo en los últimos años y con la que el Ayuntamiento continúa celebrando el Año Europeo del Patrimonio Cultural, será a las 20:00 horas.

Se articula en bloques, en las dos plantas del espacio expositivo de la zona de mujeres de este centro cultural. Comisariada por el arqueológo municipal Enrique González, se trata de dar una visión genérica de la arqueología de Lugo desde 1986.

La exposición está concebida con un sentido cronológico. Como recurso expositivo se recurre a fotografías de excavación y fotoreportajes, así como la piezas encontradas en las excavaciones y la recreación en 3D.

Martes, 31 de julio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Vieja Cárcel recreará desde este jueves con una exposición los últimos 30 años de excavaciones arqueológicas en Lugo

La Vieja Cárcel recreará desde este jueves, 2 de agosto, los últimos 30 años de excavaciones arqueológicas en Lugo. Será con la exposición Desenterrar el pasado: un recorrido por la arqueología de Lugo, que ponen el broche de oro al ciclo de conferencias, que bajo el mismo título que la muestra, sirvió para poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la ciudad y su importancia desde el punto de vista histórico, a través de distintas jornadas, en las que participaron unas 650 personas. La inauguración de la muestra, que sirve de resumen y reflexión de lo sucedido en la arqueología de Lugo en los últimos años y con la que el Ayuntamiento continúa celebrando el Año Europeo del Patrimonio Cultural, será a las 20:00 horas, y quedará en este espacio hasta el 30 de septiembre.

Desenterrar el pasado se articula en varios bloques, que se desarrollan, de manera correlativa, en las dos plantas del espacio expositivo de la zona de mujeres de este edificio convertido en centro cultural. Con la exposición, coordinada y comisariada por el arqueológo municipal Enrique González, se trata de dar una visión genérica de la arqueología en la ciudad de Lugo desde 1986, fecha en la que dan comienzo las primeras excavaciones con motivo de los aparcamientos subterráneos, y hasta la consolidación de la arqueología urbana, con las excavaciones en los diferentes sonar de ámbito personal, pero también en los espacios y vías públicas; pasando por la puesta en valor de algunos de los principales restos arqueológicos, la investigación en los principales monumentos de la ciudad, como la Muralla y las Termas, e incluso del territorio circundante.

La exposición está concebida con un sentido cronológico, para que la persona espectadora pueda apreciar el desarrollo de la actividad arqueológica a lo largo de estos años, con referencia a las principales intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en suelo urbano, así como a los hallados más significativos. Como recurso expositivo se recurre al archivo visual de la arqueología lucense, con fotografías de excavación, fotoreportajes y notas de prensa, así como algunas de las piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones; sin olvidarnos del uso de las nuevas tecnologías, con la recreación de piezas en 3D.

Audio

  • Muestra Desenterrar el pasado: un recorrido por la arqueología de LugoDescargar mp3

Noticias relacionadas