La Vello Cárcere exhibe su transformación a espacio cultural de cercanías en un ciclo de conferencias en Barcelona

Carmen Basadre participó en las jornadas Un futuro para el pasado, en las que puso en valor la rehabilitación de las instalaciones, que forman parte de un conjunto de espacios para acoger todo tipo de actos, pero que también resultan respetuosas con la negra historia que atesoran sus muros, y especialmente, con sus víctimas

Miércoles, 14 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Vello Cárcere exhibe a súa transformación a espazo cultural de proximidade nun ciclo de conferencias en Barcelona

La edil confía en que estes relatorios sirvan de referencia para la patrimonialización de edificios que tuvieron un uso represivo; así como para intercambiar experiencias que puedan ser útiles para lograr una gestión excelente de estes espacios que pasaron de la negrura de la represión a un espacio de memorias

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, participa este miércoles en el ciclo de conferencias Un futuro para el pasado, organizado por la entidad local barcelonesa en la cárcel Modelo de Barcelona. Concretamente, Lugo está presente en la mesa redonda sobre espacios culturales de cercanías, con la transformación de las cárceles, junto con Ourense y Segovia. 

Carmen Basadre hizo hincapié en la relevancia de este tipo de encuentros en torno a algo tan importante para el Ayuntamiento como es la conservación del patrimonio. Es por ello que la edil espera que este ciclo de conferencias sea todo un éxito, al tiempo que confía en que sirva de referencia para la patrimonialización de edificios que tuvieron un uso represivo; así como para continuar organizando juntas con el fin de intercambiar experiencias que puedan ser de utilidad para lograr una gestión excelente de estos espacios que pasaron de la negrura de la represión a un espacio de memorias. 

En el encuentro, la Concejal, quien dio a conocer el municipio de Lugo, hizo un recorrido por la historia del Vello Cárcere. Comenzó recordando el origen de esta prisión, según cárcel modelo del Estado y primera perteneciente a la orden panóptica, a mediados del siglo XIX, paralela a hechos políticos, legislativos y sociales. Su construcción, de la cual se encargó Nemesio Cobreros, al comienzo del traslado de presos, la organización de este centro en dos zonas separadas y el registro de presos fue el inicio de la exposición, seguida por gran expectación por todas las personas presentes. 

Carmen Basadre también habló del cambio supuso la construcción del Vello Cárcere para la ciudad, que propició la apertura de una nueva puerta en la Muralla, la de Bispo Odoario, el acondicionamiento del Jardín de Canalejas y la edificiación a su orilla del Seminario Mayor y el Menor, así como la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo de la hoy Plaza de la Constitución. 

La exposición también tuvo un hueco para la conversión de este centro en prisión Provincial en el siglo XX, su cesión al Ministerio de Justicia, la construcción de un edificio anexo a la fachada del centro y la expropiación por parte de los ayuntamientos que formaban el partido judicial, con el de Lugo al frente, tras 94 de funcionamiento de la cárcel. 

En cuanto a la remodelación de este espacio, tras estar ocupada por varios servicios municipales como la Policía Local o la Banda Municipal, Carmen Basadre recordó el concurso de arquitectura convocado para la rehabilitación del Vello Cárcere como centro cultural, así como del proyecto ganador del concurso, dividido en dos fases, la primera de ellas relacionada con las dependencias carcelarias interiores y la segunda, el cuerpo de entrada administrativo. El Plan Urban, gracias a lo que se acometió la rehabilitación de este edificio, valorada en 5,5 millones de euros, también centró un trozo de la conferencia.

Para finalizar, la Concejal marcó el 30 de marzo de 2017, día de la apertura del Vello Cárcere, como un antes y después en Lugo, haciendo un repaso por el centro como espacio de memoria histórica y por la dinámica cultural que ofrece el Ayuntamiento en estas instalaciones que forman parte de un conjunto de espacios polivalentes para acoger todo tipo de actos, pero que también resultan respetuosas con la negra historia que atesoran sus muros, y especialmente, con sus víctimas.

Documento

Noticias relacionadas