La sede electrónica del Ayuntamiento de Lugo permitirá, desde mañana, la tramitación directa y específica de 9 procedimientos urbanísticos

Entre otros, se pondrán a disposición anexos para solicitar licencias urbanísticas, de primera ocupación, comunicaciones previas para obras y actividad y para intervenciones en redes de servicios municipales.

La medida se suma a las ya implementadas para "incrementar la fluidez entre Administración y administrado, racionalizar la gestión burocrática y agilizar los tiempos de resolución", afirmó Lara Méndez.

La alcaldesa informó, por otra parte, el portal municipal contará, asimismo, con un espacio específico de consulta pública de los criterios unificados por el Servicio sobre interpretación de la normativa urbanística.

"Será una lista de preguntas frecuentes que, aunque sin carácter vinculante, acercará información a los promotores para que puedan fundamentar correctamente sus solicitudes", señaló la regidora.

Domingo, 19 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La sede electrónica del Ayuntamiento de Lugo permitirá, desde mañana, la tramitación directa y específica de 9 procedimientos urbanísticos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que, desde mañana, día 20 de diciembre la sede electrónica del Ayuntamiento de Lugo permitirá a las y a los particulares y promotores cursar, directamente, con el área de Urbanismo la tramitación de nueve procedimientos que se gestionan desde este Servicio Municipal.

"Así, las personas interesadas en tramitar licencias urbanísticas (en las diferentes modalidades), de primera ocupación, comunicaciones previas de obras para actividad, comunicaciones de inicio y de modificación de actividad, y autorizaciones de intervención en redes de servicios municipales podrán crear una entrada directa en Urbanismo, sin necesidad de pasar por la sede genérica.

"Esto posibilita sintetizar tres pasos en uno -ahondó la regidora- ya que no será necesario tener que acceder al Registro General para que realice una asignación inicialdo documento sino que su delegación al técnico competente será inmediata. Dicho de otro modo, se permite una simplificación de cada uno de estos procesos, ya desde el inicio de su recorrido, con el fin de incrementar la fluidez y de racionalizar su gestión administrativa".

Méndez añadió que , "además de constituirse como el marco normativo de referencia para Administración y administrados en materia urbanística, la Ordenanza que estamos elaborando -y que ya se encuentra en una fase muy avanzada - así como el resto de las decisiones adoptadas para mejorar el funcionamiento del área, persiguen fomentar e impulsar la participación ciudadana, aminorando la burocracia y alcanzando una comunicación más directa, concreta y diligente con los colectivos profesionales, los promotores de las actuaciones y con el vecindario en general".

En este sentido, la regidora anunció que, por su parte, el portal web municipal contará, asimismo, con un espacio específico de consulta pública de los criterios unificados por el Servicio sobre interpretación de la normativa en vigor, "tan compleja que, a veces, no resulta fácil para la/el interesado tener la certeza de que está haciendo una lectura de la misma correcta y coincidente con el parecer técnico de la Administración".

Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, ahondó que "esta sección será una lista de preguntas frecuentes que, aunque sin carácter vinculante, acercará información para que la ciudadanía pueda fundamentar correctamente sus solicitudes. En ella tendrán cabida aquellas consultas que se realicen vía telefónica y que puedan resultar de aplicación en otros supuestos similares y para general conocimiento".

Así, como ejemplo de los contenidos que se difundirán en este soporte figuran las consideraciones para la modificación de fachadas según el grado de protección en núcleos rurales, la implantación de elementos de eficiencia energética en determinado tipo de inmuebles, la extensión de lo previsto en el artículo 139 del Plan General para los inmuebles catalogados- en lo referido a la instalación de placas de señalización- al resto de edificaciones, o las exigencias para autorizaciones en suelo rústico de especial protección de la documentación prevista en el artículo 56 que recoge la Ley de Suelo.

Alvarellos Fondo puso también en valor la eficacia y el calado de los cambios que se están propiciando sobre las dinámicas internas del personal municipal, en tanto y "luego de la tan necesaria dotación de efectivos que en la propia OPE del 2021 se prevé incluso incrementar, favorezca la realización de un trabajo mucho más transversal, complementario y colaborativo apoyado, a su vez, en la imprescindible modernización digital de la Institución que en este mandato recibió un gran impulso", concluyó la edil.

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