La revista oral Letra de las fiestas San Froilán 2017 gira alrededor del plato estrella de estos festejos, el pulpo

Lara Méndez asistió a esta narración literaria colectiva, que en pocos años ya se convirtió en una cita ineludible dentro de estos festejos

El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa con el fin de reforzar la memoria histórica lucense, tratando cuestiones muy diversas relacionadas con estas fiestas

Martes, 10 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La revista oral Letra de las fiestas San Froilán 2017 gira alrededor del plato estrella de estos festejos, el pulpo

La programación del San Froilán, declarado de Interés Turístico Gallego y Nacional, continúa este martes con una decena de actividades, que misturan ambiente en la calle, cultura, música y baile. En el séptimo día de las fiestas, tuvo lugar la presentación de la revista oral A Letra das Festas, un acto organizado por la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, con el patrocinio del Ayuntamiento, que sirve, en esta ocasión, para recuperar acontecimientos que giran alrededor del pulpo. La Vieja Cárcel es el escenario escogido para esta actividad, que ofrecía entrada gratuita hasta completar aforo.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asistió a este recuerdo colectivo, bajo el nombre de Historias y anécdotas del pulpo (también llamado polbo) en la que participaron el etnógrafo, investigador y autor, junto con Teresa Pena, del último libro de la colección San Froilán de los Ancestros: El pulpo en el San Froilán de Lugo-, Fernando Arribas; las escritoras Xosefa Anllo y Aida Soegas, un representante de la pulpería estradense Porta, Amador Porta, y la pulpeira conocida como Aurora de O Carballiño. La banda sonora del relato, conducido por Isidro Novo, Lois Pérez y Antonio Reigosa, la pusieron Os Minhotos.

Esta es la séptima edición de esta actividad de narración literaria, que se celebra coincidiendo con las fiestas patronales. En tan pocos años ya se convirtió en una cita ineludible dentro de estos festejos. El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa, desde la Concejalía de Cultura, con el fin de reforzar la memoria histórica lucense, tratando cuestiones muy diversas relacionadas con estas fiestas.

Desde este mediodía, el ambiente de la calle estuvo animado por la charanga Viño Branco y Musel. Por la tarde será la charanga Os Jalácticos los que amenicen el centro. Además, La Descarga actuará en la Plaza de la Milagrosa, a las 20:30 horas, y Xoán Eiriz presentará Verbas no vento, en la Plaza de Santa María a las 21:00 horas. El San Froilán Miúdo, la feria Gastroarte y el recinto ferial continúan con su actividad, en la que se dan cita numerosas personas.

Mañana el Ayuntamiento celebra el Día del Camino Primitivo, con una ruta que ensalza los derechos humanos en esta vía de peregrinación. La cultura en el Camino también tiene cabida en la jornada de mañana, en la que tampoco faltará el ambiente de calle ni la verbena.

Multimedia

  • La revista oral Letra de las fiestas San Froilán 2017 gira alrededor del plato estrella de estos festejos, el pulpo

Noticias relacionadas