La propuesta del Ayuntamiento de Lugo en relación con la tarifa del agua propone que el 38% de los usuarios vean reducida su factura

Miércoles, 21 de octubre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, dio cuenta hoy de la nueva propuesta del Ayuntamiento de Lugo en relación con la tarifa del agua tras las reuniones mantenidas con los técnicos municipales y la oposición. La nueva propuesta del Ayuntamiento de Lugo propone que el 38% de los usuarios, más de 21.000, vean reducida su factura. Se trata de aquellos que consumen menos de 17 metros cúbicos, de forma que el comercio sería uno de los principales beneficiados con la nueva tarificación.

Por ejemplo, de consumir 3 metros cúbicos paga 11,40, y pasaría a pagar 9,33, bajando su factura en 2 euros.

La propuesta, que tendrá que ser aceptada por la oposición, tuvo en cuenta las propuestas de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento manteniendo las bases en las que se fundamentaba: el pago por consumo real, el equilibrio, la sostenibilidad mediambiental y la subida gradual para los consumidores.

La cuota de abono se situaría en 9 euros al trimestre, 3 euros cada mensualidad. Se trata de una cuota semejante a de otras ciudades gallegas que emplean el mismo método de facturación. De este modo, se baja la cuota de abono propuesta en un inicio, manteniendo la filosofía de incentivar el consumo de agua. Así, el Gobierno Local propone un sistema tarifario que no perjudica a mayoría de los contribuyentes sino que beneficia a aquel que menos consume.

Se trata de una propuesta basada en la justicia, se paga por el consumo; equilibrio, nadie sale perjudicado puesto que la propuesta es gradual; y medioambientalmente sostenible siguiendo la normativa europea.

La nueva tarificación plantea 5 tramos en función de los cuales se establecen las cuotas. El tramo 1 va de 0-10 metros cúbicos y costará 0,11 euros, el tramo 2 de 10 a 30; 0,18 euros, el tramo 3 de 30 a 60 por valor de 0,60 euros, el tramo 4, de 60 a 100 por 0,90 euros y el tramo 5, más de 100 metros cúbicos a 1,10 euros.

Se trata de tramos progresivos lo que significa que el consumo dependerá de los tramos que atraviese, tarifando cada uno de ellos en función del consumo a lo que corresponda.

Ejemplos prácticos
Por ejemplo, para un consumo de 30 metros cúbicos ahora pagaría 13,01 euros. Con el nuevo sistema pagará 0,69 euros más, pero de ahorrar 4 metros cúbicos pagará menos, 12,98 euros.

Una familia que consume 40 metros cúbicos, pagaría 18,38, mientras que con la nueva tarifa pagaría 19,70. De ahorrar 3 metros cúbicos ya pagaría menos que el pasado año, 17,90.

Un consumo de 50 metros cúbicos pagaría 23,75 mientras que con la nueva serían 25,70. Se ahorra 4 metros cúbicos, pagaría menos que este año.

El primero de los tramos es lo que corresponde al comercio y a las viviendas unipersonales.
El segundo y el tercero de los tramos corresponde con la mayoría de las familias.

A partir del cuarto tramo, nos referiríamos a unidades familiares con piscinas, jardines... o elementos que signifiquen una subida notable del consumo.

Comunidades vecinales
Asimismo, la nueva propuesta se refiere a las comunidades vecinales que verán reducida su factura al modificar el sistema de cobro, de suerte que paguen en función de lo que consume cada uno de los pisos y no atendiendo al tramo superior, tal y como venía sucediendo hasta ahora. Se beneficiarán de esta medida más de 400 comunidades de vecinos, un promedio de 8.000 usuarios.

Familias numerosas
El Ayuntamiento de Lugo consideraba injusto que paguen lo mismo las familias de menos miembros por lo que en su propuesta recoge una bonificación para las familias numerosas. La bonificación se regularía a través de una cuota fija inferior a los 9 euros.

Cuota industrial
Se proponen una baja de la cuota de abono de 6,6 euros al mes.

Algunos datos
De fructificar la nueva tarifa, el agua en Lugo seguiría estando por debajo del promedio español y europeo que se sitúan en 1,5 euros y 3, respectivamente.