La propuesta de la tarifa del agua irá a Pleno el próximo jueves

Lunes, 02 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, mantuvo hoy una nueva junta para tratar el tema de la nueva tarifa del agua con los técnicos municipales y la oposición.

La propuesta del equipo de Gobierno contó con el voto a favor del BNG y la abstención del PP, así como con los informes favorables de los técnicos municipales. Esta propuesta será llevada el próximo jueves día 5 de noviembre a un pleno extraordinario.

En esta junta se aprobó que las comunidades de vecinos paguen 9 euros de cuota de abono, lo que responde al principio de que toda acometida pague una cuota de disponibilidad. En la aplicación del tramo se tendría en cuenta el número de viviendas que hay en la comunidad de vecinos. Esta propuesta del equipo de Gobierno no responde a un afán recaudatorio, sino al principio de disponibilidad.

Hay que recordar que la nueva propuesta del equipo de Gobierno propone que el 38% de los usuarios, más de 21.000, vean reducida su factura. Se trata de aquellos que consumen menos de 17 metros cúbicos.

La propuesta del equipo de Gobierno se basa en el pago por consumo real, el equilibrio, la sostenibilidad medioambiental y la subida gradual para los consumidores.

La cuota de abono se situaría en 9 euros al trimestre, 3 euros cada mensualidad. Se trata de una cuota semejante a de otras ciudades gallegas que emplean el mismo método de facturación. De este modo, se baja la cuota de abono propuesta en un inicio, manteniendo la filosofía de incentivar el consumo de agua. Así, el Gobierno Local propone un sistema tarifario que no perjudica a la mayoría de los contribuyentes sino que beneficia a aquel que menos consume.