La Policía Local insta a la clausura del local La Máquina por graves incumplimientos de la normativa y generar inseguridad en la zona

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asegura que el Ayuntamiento está siendo contundente con aquellos establecimientos que no acatan la ley y dañan la convivencia ciudadana.

Sólo en los últimos meses los Cuerpos de seguridad levantaron más de una veintena de actas por quebrantar las restricciones del COVID y hasta 6 atestados por episodios de violencia.

Miércoles, 23 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Policía Local insta a la clausura del local La Máquina por graves incumplimientos de la normativa y generar inseguridad en la zona

La Policía Local viene de solicitar al servicio de Negociado del Ayuntamiento que abra un expediente sancionador al local La Máquina, sito en Camiño Real, y que adopte, como medida cautelar, la suspensión de la actividad y la clausura del propio establecimiento.

El Inspector Jefe, Jesús Piñeiro, trasladó esta misma semana a la regidora de Lugo la necesidad de tomar medidas contra este negocio ante la situación de inseguridad ciudadana que está ocasionando en el entorno.

Desde la jefatura del Cuerpo señalan que, desde hace algún tiempo tanto la Policía Local como la Policía Nacional desarrollan, con excesiva asiduidad, intervenciones en esta cafetería en la que, de forma reiterada, se producen altercados.

Tanto es así que, en su informe, el Inspector Jefe cuantifica en más de una veintena el número de actas de denuncia que se levantaron en los últimos meses por quebrantar las restricciones impuestas por la COVID, entre otras, por superar el límite horario, carecer de registro de clientes para cenas, consumir bebidas en pie, no tener inhabilitada la barra o superar el aforo, etc; así como la existencia de hasta 6 atestados de la Policía Nacional por sucesos graves como reyertas, agresiones violentas -incluso con arma blanco -, venta de drogas y objetos robados, y siempre promovidos o al amparo de la permisividad de su propietario, principal instigador del clima de hostilidad con el que se recibe a las patrullas en el ejercicio de su labor.

Un escenario que Lara Méndez pretende revertir. La alcaldesa de Lugo señaló que "el cumplimiento de la normativa por la que se rigen estos negocios es una preocupación, fundamental para el Gobierno, de manera que las directrices establecidas desde el Ayuntamiento fueron, siempre, las de estrechar el control a los mismos para poner fin a los perjuicios que puedan ocasionar. Siempre dentro de las competencias que nos corresponden, queremos enviar un mensaje, tranquilizador para el vecindario pero contundente para aquellos que contravienen la ley, de que el Ayuntamiento de Lugo y la Policía Local están actuando para congeniar el beneficio empresarial con los derechos de todas y todos".

De este modo, Méndez recordó el cierre, el pasado mes de marzo de otro local, también ubicado en Camiño Real y propiedad del mismo titular, que fue suspendido de actividad por circunstancias similares.

"Episodios como estos inciden negativamente en el municipio. Primero porque crean un clima de inseguridad, riesgo y miedo en la población pero también porque transmiten una elevada percepción de desconfianza que compromete la calidad de vida del vecindario y la tranquiladad en la zona, dañando igualmente la imagen del sector hostelero al que, en nada, representan", ahondó la alcaldesa. "Un sentimiento de malestar que pretendemos revertir, instando a las autoridades competentes a cerrar este negocio para poder recuperar la convivencia pacífica con la que verdaderamente nos identificamos todas y todos los lucenses", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • El edil de Medio Rural y Medio Ambiente, Miguel Fernández Méndez, sobre el cierre del local "La Máquina" | Descargar mp3

Noticias relacionadas