La Plaza Mayor, A Soidade y Pío XII, accesibles e inclusivas sin perder su valor histórico, tras las obras que llevó a cabo el Ayuntamiento

Lara Méndez, Ana Abelleira y Manuel Núñez supervisaron estas obras, de unos 104.000 euros, acompañados de representantes de COGAMI, Auxilia y Fademga

Las tareas se enmarcan en la apuesta del trabajo municipal por conseguir una accesibilidad universal, por la igualdad de oportunidades, de la dignidad de las personas y de la autonomía de la ciudad, con el fin de hacerla más integradora

Constituyen así mismo “un acicate para hacer también una ciudad turística accesible, otro de los ejes en los que estamos trabajando”, subrayó la Alcaldesa

Jueves, 01 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Plaza Mayor, A Soidade y Pío XII, accesibles e inclusivas sin perder su valor histórico, tras las obras que llevó a cabo el Ayuntamiento

La Plaza Mayor, la de A Soidade y Pío XII, accesibles e inclusivas sin perder o su valor histórico, tras las obras que acaba de llevar a cabo el Ayuntamiento, con un presupuesto de 104.400 euros. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y el Concelleiro de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, supervisaron este jueves dichas tareas, que ya finalizaron en las dos primeras plazas y que acaban de comenzar en la última de ellas. Lo hicieron junto con el vocal de Barreras Arquitectónicas de Auxilia, Aquilino González, el presidente y coordinador de Cogami-Lugo, José Luis Celeiro y Juan Gude, y la técnico de Fademga, Marta Franco.

Durante la visita a las obras, la regidora hizo hincapié en la mención especial conseguida por Lugo el pasado martes en los premios europeos de accesibilidad. Con este accesit, “se hace un reconocimiento a una trayectoria de un trabajo iniciado por el anterior Gobierno, encabezado por Orozco, y que estamos continuando, y si cabe con más ímpetu, para intentar que Lugo sea una ciudad 100% accesible”. Así mismo subrayó que que “esto no significa que esté todo hecho, pues quedan reivindicaciones que seguimos intentando cubrir y solventar, para tener una inclusión real”. En esta línea, Méndez agradeció a los colectivos su trabajo por la accesibilidad, un trabajo que en el Ayuntamiento se hace de modo conjunto y transversal desde distitnas áreas, junto con las asociaciones, para que la igualdad universal sea una realidad.

Las tareas, consisten en la pavimentación y revestimiento de suelos. De este modo, se sustituye el adoquín por baldosa de granito para crear itinerarios que les permita a las personas con movilidad reducida desplazarase por estos emplazamientos. Con estas obras, que se enmarcan en la apuesta del trabajo municipal por acadar una accesibilidad universal, por la igualdad de oportunidades, de la dignidad de las personas y de la autonomía de la ciudad, con el fin de hacerla más integradora, el Ayuntamiento aprovechó tabmién para dar solución a una dificultad en el saneamiento existente al fondo de la Plaza Mayor.  Constituyen, “un acicate para seguir haciendo una ciudad turística accesible, otro de los ejes en los que estamos trabajando”, subrayó la Alcaldesa al mismo tiempo que recordó el reconocimiento de Lugo como Destino Turístico Accesible, que se suma también al Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

Concretamente, en la Plaza de A Soidade, se realizó un itinerario accesible al lado de la Capilla y el Museo Provincial, que conecta de modo accesible la Plaza de A Soidade con la Plaza de Armanayá, con Santo Domingo y con la Rúa Nova. En cuanto a la Plaza Mayor cambiouse o granito existente, debido ás súas roturas habituais.  

En lo que respecta a la de Pío XII, el itinerario irá pegado al atrio de la Catedral. De este modo, se hará accesible la Plaza Pío XII y se conectarán los accesos con la calle Clérigos, Bo Xesús y Porta de Santiago.

EL Gobierno, en vía de hacer de Lugo “un camino para todos”

Aquilino González recordó que estos itinerarios eran propuestas demandadas por Auxilia, al mismo tiempo que le agradeció su realización al Ayuntamiento. “Este es el primer camino para barrer definitivamente los adoquines en la ciudad”; subrayó el portavoz de Auxilia, colectivo que tiene más propuestas para realizar en la ciudad. “Estamos convencidos de que desde Alcaldía y desde el Ayuntamiento saldrán adelante”, añadió mientras que definía el último premio de accesibilidad como “una palmada en la espalda para hacer bien las cosas”.

En esta línea insistió Celeiro, quien ensalzó la gran implicación del Ayuntamiento con la accesibilidad y felicitó tanto a la Alcaldesa como al Gobierno por seguir en la vía de hacer de Lugo “un camino para todos”.

Para finalizar, Franco, en sintonía con González y Celeiro, agradeció estas iniciativas por parte del Gobierno, esperando que la ciudad siga moviéndose de cara a accesibilidad, tanto de los lucenses como de los turistas.

13ª fase de la renovación urbana del casco histórico

Estas obras se enmarcan dentro de la 13ª fase del acuerdo para la regeneración y renovación urbana del casco histórico de Lugo, entre el Ayuntamiento de Lugo, el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento asume el 48% del total, unos 68.000 euros, el Ministerio aporta un 35%, 53.700 euros, y la Xunta se hace cargo de un 17%, alrededor de 31.700 euros.

Noticias relacionadas