La Plaza Mayor acoge la exposición fotográfica Xénese, un canto a la naturaleza, obra del brasileño Sebastião Salgado

La Concejal de Cultura, el director del área de Negocio de CaixaBank en Galicia Oriental y el representante en España de la obra de Salgado inauguraron hoy la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre

38 fotografías en blanco y negro muestran paisajes, animales y personas que fueron capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos, glaciares e islas solitarias 

Martes, 14 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Praza Maior acolle a exposición fotográfica Xénese, un canto á natureza, obra do brasileiro Sebastião Salgado

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, el director del área de Negocio de CaixaBank en Galicia Oriental, Fernando Garza, y el representante en España de la obra de Sebastião Salgado, Miguel González, inauguraron este martes la exposición fotográfica Xénese, un canto a la majestuosidad y fragilidad de la naturaleza, que podrá visitarse al fondo de la Plaza Mayor hasta el próximo 13 de diciembre.

La muestra recoge 38 imágenes en blanco y negro, tomadas por el brasileño Sebastião Salgado durante los 32 viajes que hizo en ocho años por el mundo virgen: con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, Zambia, la meseta estadadounidense del Colorado, Alaska, Galápagos, Siberia o el Amazonas, entre otros lugares. En las fotografías recoge paisajes, animales y personas que fueron capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos, glaciares e islas solitarias. Xénese une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje, junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

Se trata del tercero proyecto a largo plazo sobre temas globales que lleva a cabo Sebastião Salgado, tras sus anteriores trabajos Traballadores e Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profunda, poética y de alta calidad formal, en Xénese ponen el foco en el mundo natural y convenida al espectador a preguntarse sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Embajador de UNICEF y Príncipe de Asturias

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Xerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorpora a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Arte en la Calle

Xénese forma parte del programa Arte en la Rúa de la Obra Social La Caixa, una herramienta de conocimiento e integración, que desde 2006 aportación al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore.

Visitas guiadas

La Obra Social La Caixa organiza visitas guiadas por la exposición los sábados, a las 18.00 horas, y los domingos, a las 12:00, sin reserva previa. Para visitas en grupo y de escolares, ponen a disposición el teléfono 902.906.666 para reservar.

Noticias relacionadas