La peatonalización de la Milagrosa, el proyecto del Gobierno de Lara Méndez para darle a Lugo una utilidad más allá de la de ciudad, la de conexión social del vecindario

Se trata de una medida más para continuar humanizando la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 220.000€ y un plazo de ejecución de 6 meses. Supone continuar en el camino de colocar a Lugo en la tendencia de las ciudades caminables europeas

Se peatonalizará el tramo de la rúa Milagrosa, entre Doutor Yáñez Rebolo y Curros Enríquez, dando continuidad a la Praza da Milagrosa y a la rúa Divina Pastora. Se creará una zona ajardinada, se conservará el arbolado existente, se colocarán bancos y papeleras, y se substituirá parte de la iluminación por una de mayor eficiencia

"Hablar de humanizar es hablar de equilibrar la movilidad, la sostenibilidad y la socialización, y con esta actuación cumplimos las tres premisas", subrayó la Alcaldesa, quien recordó que "celebramos 30 años de la Carta Europea de los Derechos del Peatón, con un proyecto pensado para ellos, para las personas"

Jueves, 05 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La peatonalización de la Milagrosa, el proyecto del Gobierno de Lara Méndez para darle a Lugo una utilidad más allá de la de ciudad, la de conexión social del vecindario

El Gobierno de Lugo quiere recuperar la esencia de una ciudad, definida, principalmente, por la existencia de espacios públicos para su uso público. Con este objeto se desplazó este jueves a Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a la Milagrosa, donde presentó el proyecto de peatonalización "de la plaza más emblemática de este barrio", una medida más del equipo liderazgo por Méndez para continuar humanizando Lugo.

En la presentación, la regidora, quien estuvo acompañada del Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, y el Ingeniero Municipal, Pablo Fuentes, ante la atenta mirada de medio centenar de vecinos y vecinas; explicó que se peatonalizará el tramo de la rúa Milagrosa, entre la calle Doctor Yáñez Rebolo y Curros Enríquez, dando continuidad a la Praza da Milagrosa y a la calle Divina Pastora, cuya peatonalización permitió ya en su día dinamizar esta zona. Para ello, la Alcaldesa indicó que es necesaria la reurbanziación total del espacio, dado la disparidad de pavimentos existentes y a distintos niveles, calzada y acera, con diversas pendientes; para hacerlo continuo y permitir además la correcta evacuación de las aguas.

El proyecto contempla además dar solución a los distintos elementos de mobiliario de la plaza, como el quiosco, juegos y bancos, "todo ellos para satisfacer las necesidades de funcionalidad de un espacio humanizado, para dar una nueva zona de reunión, de esparcimiento y de ocio".

La peatonalización de este tramo de calle supone una reorganización del tráfico rodado, definiendo entre otros, el recorrido del autobús urbano y la ubicación de la parada, en el que se está trabajando desde la Comisión de Tráfico.

La Praza de A Milagrosa se pavimentará con un material urbano ecológico fabricado con elementos de reciclaje, una premisa enmarcada dentro del compromiso que tiene el Gobierno con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Uno de los objetivos que el Ayuntamiento baraja con este proyecto es mantener el arboledo actual y los espacios de descanso, a la sombra, de hoy en día. Para ello, se creará una zona ajardinada en el lado este, dotada de césped y arroyo automático, conservando los árboles existentes y disponiendo el mobiliario en su entorno "para no solamente mantener, sino potenciar, los espacios de reunión". También se colocarán bancos de madera y papeleras. La zona de juegos se retirará de la ubicación actual y esta zona se pavimentará a nivel con el frente de la iglesia, canalizando el tránsito peatonal entre esta zona y la calle Divina Pastora.

También, pensando en que las obras son para todos los vecinos y vecinas, la plaza de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida se situará en la calle Doctor Yáñez Rebolo, próxima al paso de cebra, lo que garantiza un itinerario accesible hasta la plaza. De hecho, en el paso peatonal de la rúa Milagrosa se colocarán baldosas con botones de color rojo, para facilitar la inclusividad.

Se mantendrán los puntos de luz en fachada y se substituirán las farolas existentes por un modelo de mayor eficiencia, con iluminación LED, dentro de la política municipal de conseguir una ciudad energética sostenible.

Además, la zona de carga y descarga se situará en el tramo de la rúa Milagrosa, entre las intersecciones con Doctor Yáñez Rebolo y rúa Mallorca, lo que permite un acceso cómodo a los negocios.

El presupuesto de este proyecto es de 220.000 euros y el plazo de ejecución son 6 meses. Se realizará a través de las modificaciones de crédito aprobadas por el Pleno Municipal.

Lugo, hacia las tendencias de las ciudades caminables europeas

Además, este proyecto para a Milagrosa supone continuar en el camino de colocar a Lugo de cara a la tendencia de las ciudades caminables europeas, algo importante que conjuga beneficios asociados a la calidad de vida, al incremento de la actividad económica y del turismo y a la mejora de los desplazamientos.

"Hablar de humanizar es hablar de equilibrar la movilidad, la sostenibilidad y la socialización, y con esta actuación cumplimos las tres premisas", continuó la Alcaldesa, al tiempo que hacía referencia a la Carta Europea de los Derechos del Peatón de 1988, en la que se ponía de manifiesto que la persona tiene derecho la que se reserven ciertas zonas urbanas para su uso exclusivo. "30 años después de esta carta presentamos este proyecto peatonal urbano, de relevancia tanto para el centro neurálgico del propio barrio como para Lugo, pues este espacio tendrá a partir de ahora una utilidad más allá de la ciudad en sí misma: la de vida económica y conexión social de nuestros vecinos y vecinas", concluyó.

Audio

  • LA Alcaldesa sobre la peatonalización de A Milagrosa | Descargar mp3

Más info

Multimedia

  • A peonalización da Milagrosa, o proxecto do Goberno de Lara Méndez para darlle a Lugo unha utilidade máis aló da de cidade, a de conexión social da veciñanza
  • A peonalización da Milagrosa, o proxecto do Goberno de Lara Méndez para darlle a Lugo unha utilidade máis aló da de cidade, a de conexión social da veciñanza

Noticias relacionadas