“La oposición deberá explicar a su militancia y a la ciudadanía porque se alía con el PP para bloquear cualquier iniciativa del Gobierno”

"Aunque en minoría, tenemos un doble mandato para gobernar: los votos de los ciudadanos y los votos de confianza otorgados por otras fuerzas políticas. Lo vamos a seguir haciendo por encima de los obstáculos", ha subrayado el portavoz municipal 

"El diálogo es una máxima para nosotros, pero cuando deja de ser una herramienta para solucionar problemas y se convierte en una coacción como sucede con la ORA, los otros grupos tendrán que rendir cuentas"

"Exigimos responsabilidad y rigor a la oposición. Cada propuesta suya supone un importante coste económico y les corresponde decir claramente de donde pretenden recortar para impulsarlas. Nuestra línea roja son los servicios sociales"

Martes, 29 de septiembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Miguel Fernández, portavoz municipal

El Portavoz municipal, Miguel Fernández, ha subrayado este martes que el Gobierno, aunque en minoría, "tiene un doble mandato para gobernar: los votos de la ciudadanía y los votos de confianza otorgados por otras fuerzas políticas. Lo vamos a seguir haciendo por encima de los obtáculoss, por encima de una especie de todos contra el gobierno". "Serán los otros grupos los que deberán explicar por que, cediendo su capacidad de oposición, se alían con el Partido Popular para bloquear a toda costa cualquier iniciativa de este gobierno, y deberán justificar la irresponsabilidad de muchas de sus propuestas", ha asegurado Fernández. El edil ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que ha valorado "los últimos posicionamientos de los diferentes grupos de la oposición y sus comportamientos específicos en el transcurso de los plenos, cumpliendo precisamente con las dos máximas que desde lo principio mantuvo este gobierno: la transparencia y la participación".

Miguel Fernández  ha recalcado que el diálogo es, y será siempre "una constante en nuestra acción de gobierno en los próximos cuatro años, pero también garantizamos con total rotundidad que este Gobierno municipal va a seguir gobernando y tomando las decisiones que considere importantes en beneficio de los vecinos y vecinas de esta ciudad".

El diálogo "es una máxima", ha incidido el Portavoz, pero nunca, por el contrario, "ningún grupo deberá creer que su opinión es una máxima o un credo. El diálogo es la mejor de las herramientas para encontrar la solución excelente a cada uno de los problemas. Y deja de ser una herramienta y se convierte en una coacción como está sucediendo hoy por hoy en el Gobierno Municipal con el tema de la ORA, nuevamente los grupos tendrán que dar cuenta delante de la ciudadanía. Deberán explicar su postura ante unas decisiones que tomamos en consenso y en sintonía con la mayoría del tejido asociativo de nuestra ciudad". "Jamás vamos a permitir que el diálogo sea imposición, coacción o secuestro de la legítima tarea de gobernar. Diálogo es debatir. Es participar en la toma de decisiones", ha afirmado.

Rigor y responsabilidad

Fernández ha exigido asimismo "responsabilidad y rigor a la oposición" en sus propuestas. "Si bien es cierto que la tarea de la oposición es fiscalizar al gobierno y presentar alternativas que aporten a su gestión, no es menos cierto que, hasta ahora, nada de eso se ha hecho". "Evidentemente, en este Ayuntamiento hacer oposición semeja sencillo. Se puede pedir la remunicipalización de todos los servicios, pedir crear en el entorno del río un parque temático, se pueden pedir incluso cosas de dudosa legalidad, como el cobro de determinados tributos como ha sucedido en el último Pleno. Y puestos a pedir, se puede pedir incluso iniciativas ya realizadas por el gobierno, como garantizar la subrogación del personal de la ORA asumiendo, por cierto, toda la oposición ser liderazgos, sin el más mínimo rubor, por el portavoz del Partido Popular", ha afirmado.

Por eso, ha añadido el Concelleiro, "los lucenses deben tener dos cosas perfectamente claras: cada una de las peticiones lleva aparejado un importante coste económico y corresponde la oposición en un ejercicio de responsabilidad decir claramente de donde pretender recortar para impulsar determinadas medidas. Propuestas sí, pero no vamos a permitir reducir ni un solo euro en prestaciones sociales por remunicipalizar un servicio o desarrollar una infraestructura".

La prioridad son las personas

“Tenemos muy claro que la prioridad son las personas. Sabiendo, como sabemos, que por desgracia, mucha gente lo está pasando muy mal por la crisis, de la que no fueron responsables e debido a unas políticas de recorte social llevadas a cabo caprichosamente por los gobiernos del PP, tanto en la Xunta de Galicia como en el Estado. La línea roja deberá conocerta, tanto el Partido Popular, como el resto de los Grupos que, siendo de izquierdas, nacionalistas o centristas, se alían con el PP. Esa línea roja representa, ni más ni menos, garantizar el bienestar para la ciudadanía lucense y ofrecerles servicios suficientes y de calidad”, ha señalado.

Pactos con la ciudadanía

"Diálogo y participación sí, siempre. Pero nuestro mayor diálogo y nuestros pactos, y así lo defendemos desde lo primer momento y lo seguiremos defendiendo, son y serán siempre con los vecinos y vecinas de esta ciudad", ha indicado el portavoz.

Miguel Fernández ha destacado en este sentido que en los "escasos tres meses de gobierno que llevamos al frente del Ayuntamiento de Lugo, se ha constatado por la vía de los hechos que el Gobierno ha apostado decididamente por la participación y la transparencia de una manera clara". Ha recordado en este sentido que "institucionalizamos las Juntas de Portavoces antes de cada una de las sesiones plenarias para abordar los asuntos cotidianas, o como desarrollamos una normativa para que la oposición pueda fiscalizar de manera objetiva y directa, incluso de forma más rigurosa de lo que dicta la propia Ley, los contratos menores", y que el Gobierno "jamás puso ni el más mínimo obstáculo al acceso de la documentación pedida por el resto de grupos, hecho que no es alabable en sí incluso para nosotros, pero sí novedoso, en comparación con el proceder de algunos de los alcaldes del Partido Popular. Lo que resulta rebelador de la actitud y compromiso de este Gobierno".

Fruto del diálogo, ha añadido, se llegó la un acuerdo "legitimados por la más estricta forma democrática de participación: la votación. Así elegimos al pregonero del San Froilán, elevamos a Pleno una Declaración Institucional en defensa del sector lácteo o debatimos sobre la idoneidad o no de que este Ayuntamiento cuente con un Cronista Oficial".

Audio

  • Declaraciones del portavoz municipal, Miguel Fernández | Descargar mp3

Noticias relacionadas