La oficina de Europa Direct atendió en el que va de año 900 consultas

Martes, 10 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, hizo hoy balance de la actividad registrada en la Oficina de Europa Direct de Lugo, uno de los 48 centros de información europea que existen en España y el único en Galicia que gestiona un Ayuntamiento.

Méndez indicó que desde su puesta en marcha, en enero de 2009, fueron cerca de 900 consultas las realizadas, 528 visitas al centro y 320 llamadas. La mayor parte de las consultas están relacionadas con el empleo y con la posibilidad de solicitar becas para trabajar y estudiar en países europeos.

La Concejal explicó que la página web de Europa Direct ha registrado más de 4.500 visitas desde su puesta en marcha en el mes de junio. En esta página web se informa de las actividades que presta, así como de las propias actividades que se desarrollan en la UE y sus instituciones. La página recoge con carácter mensual la publicación de un boletín electrónico en el que se da cuenta de las noticias más importantes generadas en el seno de la UE, así como de las convocatorias y premios relacionados con la temática europea.

“Todo este trabajo se ve reforzado con el envío de los boletines electrónicos, llevamos un total de 11 enviados, que se hacen llegar la más de 200 contactos al tiempo que se cuelgan de la web del Ayuntamiento”, explicó Méndez.

La Concejal indicó que la oficina está consolidando su función en la ciudad, ofreciendo un servicio rápido, directo, accesible para acercarse a la Unión Europea desde Lugo. “El Ayuntamiento pretende que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, se conciencien de la necesidad de compartir y competir con Europa apostando por unos chicos formados e informados”, y añadió que “con el trabajo que venimos llevando a cabo avanzamos en esa ciudad plural, diversa y llena de oportunidades que todos perseguimos”.

Desde esta oficina, ubicada en la Avenida de la Coruña 490 (Antiguo cuartel de Garabolos). se organizaron diferentes actividades relacionadas con las prioridades de la Comisión como el empleo, la transversalidad de género, así como jornadas de celebración de diferentes días europeos como el Día Europeo de las Lenguas, la semana europea de la movilidad, el día de Europa, etc.

Guía para la juventud
En esta rueda de prensa la Concejal de Economía presentó, acompañada por la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, y el Concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, una nueva guía del Ayuntamiento de Lugo con la que “pretendemos que la juventud lucense conozca todo lo que la ciudad tiene para ofrecerle: la oferta cultural, la oferta deportiva y, muy especialmente, la oferta informativa en relación con el trabajo, el desarrollo educacional y empresarial”.

Basadre explicó que “se trata de una ventana abierta a lo que ofrecen todas las Concejalías, un nuevo recurso que tienen los jóvenes para conocer todo lo que les puede ser útil en la ciudad”.

Por su parte, Díaz Grandío, explicó que los jóvenes tendrán como referente del deporte en esta revista la nueva Casa del Deporte del Ayuntamiento, un lugar donde pueden encontrar toda la información precisa para llevar a cabo iniciativas deportivas y participar en las diferentes actividades.

El volumen cuenta con una edición limitada que podrá verse ampliada y se hace posible gracias a una subvención de la Unión Europea a través de Europa Direct y tiene dos objetivos: difundir y mejorar la relación con la ciudad de los jueves, que conozcan todas las posibilidades que ofrece en el ámbito formativo, cultural, deportivo, de ocio, asesoramiento; y fomentar su relación con Europa.

Los ejemplares de la revista se distribuirán en todos los centros de convivencia de manera gratuita, así como en aquellas dependencias municipales que tienen relación con la juventud.

Recoge información sobre Europa Direct, el Cei-Nodus, Espazo>Lab, la Casa de las Lenguas, la Casa de la Música, la Casa del Deporte, las fiestas con mayor tradición en la ciudad como el Arde Lucus o el San Froilán, así como un plano con las ubicaciones, contactos telefónicos y electrónicos de los lugares en los que la juventud puede desarrollar sus actividades de ocio, culturales, etc. En sus páginas podemos encontrar también información sobre la oficina de información juvenil, programas específicos destinados a los chicos como el +xti, el servicio de préstamo de bicicletas Rebicíclate, o el servicio municipal de prevención de las drogodependencias, entre otros.

Al tratarse de una publicación destinada a la joven nueva se buscó un lenguaje y una maquetación moderna, ágil para la lectura y muy visual.

Multimedia