La moneda romana oficial del Arde Lvcvs MMXIX distingue al Dios Mitra, templo a lo que se dedica el Domus del Mitreo de Lugo

Carmen Basadre y Miguel Alvelo, escoltados por dos legionarios, presentaron, en el patio central del Vello Cárcere, el diseño de este año, el noveno acuñado, que también recoge la figura del Emperador Gordiano

La Cohors III Lucensium repartirá unas 5.000 monedas. Las personas interesadas en cambiar su moneda, valorada en dos euros, pueden hacerlo en distintos establecimientos del casco histórico

Miércoles, 13 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A moeda romana oficial do Arde Lvcvs MMXIX distingue ao Deus Mitra, templo ao que se dedica a Domus do Mitreo de Lugo

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el presidente de la asociación Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo, acompañados de otros miembros de la directiva del colectivo lugués de recreación histórica y escoltados por dos legionarios, presentaron este miércoles, en el patio central del Vello Cárcere, la moneda oficial que esta asociación acuña, por noveno año, para las fiestas del Arde Lvcvs. Estos festejos cumplen 18 años en esta edición y se celebrarán del 14 al 16 de junio.

En la presentación, Carmen Basadre agradeció a la Cohors III Lucensium su actividad, que engloba la continuidad de esta moneda, que este año se dedicará al Dios Mitra y al Emperador Gordiano. Del mismo modo, quiso  destacar la colaboración, implicación y participación no sólo en el Arde Lvcvs sino a lo largo del año de este colectivo por y para recrear la historia de la ciudad.

Por su parte, Alvelo agradeció el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, personificado en Carmen Basadre, para organizar y promover el Arde Lvcvs.

Tal y como explicó Alvelo, el anverso de la moneda oficial de los festejos de estas edición es el busto de Marco Antonio Gordiano Pio, Gordiano II, emperador de Roma del siglo III de nuestra era (238-234). La imagen representa a un joven emperador que toma las rentas con 13 años, muriendo 6 años después en la guerra contra los persas. El emperador mira hacia derecha, portando una corona radiada, coraza y paludamento. La leyenda, en griego, Emperador Cesar Marco Antonio Gordiano Augusto, denota el origen oriental de la moneda.

Por el contrario, el reverso refleja al dios Mitra, deidad oriental acogida por los romanos desde el siglo I d.C. El mitranismo se extendió por el imperio rápidamente, siendo varias las ciudades donde se encontraron restos del mismo, como Lucus Augusti, el más occidental de los achádegos (Domus del Mitreo). Se representa la Mitra ataviado con gorro frigio y la corona radiada del dios sol invicto, sacrificando a un toro. La leyenda en griego indica Ciudad del Tarso. El exergo se refiere a Tarso como ceca de acuñación. Esta imagen es símbolo de la religión mitraica, en este caso simplificado, omitirndo la serpiente y el perro que acuden a beber la sangre derramada y el escorpión atenazando al animal. El mitraismo competirá con el cristianismo durante varios siglos hasta imponerse este último en el siglo IV.

La Cohors III Lucensium repartirá unas 5.000 monedas. Cada moneda tiene un valor de 2 euros. Las personas interesadas en cambiar su moneda pueden hacerlo en distintos establecimientos del casco histórico que la asociación dará a conocer. Asimismo también se podrá adquirir en el propio campamento de la Cohors III Lucensium a lo largo de los festejos.

Para cualquiera otra información pueden dirigirse a la asociación a través de la dirección electrónica info@cohorsiiilucensium.es

Audio

  • La edil Carmen Basadre sobre la presentación de la moneda | Descargar mp3

Noticias relacionadas