La moneda del Arde Lvcvs 2017 rinde homenaje a la mujer en la cultura y vida romana

La Cohors III Lucensium repartirá 4.000 monedas oficiales desde el próximo martes. Las personas interesadas en conseguir dicha moneda, que tiene un valor de dos euros, pueden hacerlo en establecimientos del casco histórico

Viernes, 09 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La moneda del Arde Lvcvs 2017 rinde homenaje a la mujer en la cultura y vida romana

La Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el presidente y vicepresidente de la asociación Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo y Xurxo Corrales, respectivamente; escoltados por tres soldados romanos, presentaron este viernes, en el Patio do Vello Cárcere, la moneda oficial que esta asociación acuña, por octavo año, para los festejos del Arde Lvcvs, recientemente declarados de interés turístico nacional.

En el transcurso del acto, Carmen Basadre agradeció a la directiva saliente de este colectivo el trabajo realizada en los últimos diez años a favor de la historia y de la ciudad, así como de la recreación histórica, siendo esta la primera asociación que se creó al amparo del Arde Lucus. Asimismo quiso hacer hincapié en el éxito alcanzado por esta iniciativa, que este año, y por primera vez, ensalza a la mujer.

Por su parte Alvelo agradeció la colaboración del Ayuntamiento con su asociación, así como su trabajo a favor de sacar adelante el Arde Lucus y para el reconocimiento que tiene hoy por hoy. También tuvo palabras de reconocimiento a todos sus compañeros, algunos de los cuales presentes en el acto, por conseguir que esta asociación continúe con su labor durante 10 años. Para finalizar, le deseó muchos éxitos más al Arde Lucus.

La moneda es un denario de plata, del año 205 D.C., acuñada en la honra de Julia Augusta, mujer de un emperador, Septimio Severo. En el anverso aparece el busto de Augusta, una mujer con gran elegancia ornamentaria, y en el reverso, la diosa Civeles, escoltada por dos leones, y apoyada con un codo en un tímpano, portando en una de sus manos una rama y en otra un cedro. Julia Augusta se desmarcó de los canones de la mujer romana, alcanzando protagonismo en la vida cultural y política.

La Cohors III Lucensium repartirá unas 4.000 monedas a partir del próximo martes. Cada moneda tiene un valor de 2 euros. Las personas interesadas en cambiar su moneda pueden hacerlo en distintos establecimientos del casco histórico.

Este colectivo invitó además una asociación de recreación histórica de Rumanía y otra de Sagunto a estos festejos, que tendrán lugar el 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Para cualquier otra información pueden dirigirse a la asociación a través del correo electrónico info@cohorsIIIlucensium.es

www.ardelucus.com

Multimedia

  • La moneda del Arde Lvcvs 2017 rinde homenaje a la mujer en la cultura y vida romana

Noticias relacionadas