La mesa de contratación adjudica la construcción de la nueva sede de la Policía Local en San Fiz

Jueves, 22 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lugo propuso esta mañana a adjudicación de la construcción de la nueva sede de la Policía Local y Protección Civil en San Fiz. La oferta seleccionada por los miembros de la mesa entre las 21 presentadas, fue la de Construcciones Piedra y Figraf, SA.

La obra cuenta con un presupuesto de 3.100.000 euros y la empresa adjudicataria oferta una mejora de 1.200.000 euros que se destinará a mejoras en obra, urbanizar y equipar el edificio. Además, la empresa reduce el plazo de ejecución a 11 meses.

El edificio se ubicará en una nueva área de expansión urbana sita en la zona sur de la ciudad que presenta una adecuada conexión con las principales arterias de la ciudad de modo que la conectividad con el resto de la ciudad queda garantizada. La parcela en la que se situará el nuevo edificio cuenta con una extensión de 3.279 metros.

El proyecto, redactado por Mestura Arquitectes, S.L.P, plantea un edificio con un retraso de la alineación vial con la intención de generar un amplio espacio, una plaza exterior de acceso. La estructura se establece en forma de U alrededor de un patio que articula y jerarquiza los diferentes usos, aportando iluminación a los principales recorridos interiores y facilitando la transición del espacio exterior hacia el interior del edificio.

Esta estructura permite diferenciar la ubicación de las dependencias de la policía local y protección civil ya que aunque comparten algunas áreas como es el gimnasio y la sala polivalente, requieren un funcionamiento completamente independiente. Esto es posible gracias a una clara sectoralización de las plantas baja y primera tanto a nivel de circulación de interiores como en la configuración volumétrica del edificio.

La complejidad del programa de necesidades que plantea este tipo de edificios y necesaria convivencia de dos servicios que requieren un funcionamiento independiente, sugirió una propuesta volumétrica y distributiva dotada de cierta flexibilidad para absorber posibles variaciones de necesidades y permitiendo la ampliación de la superficie construida.

Los encargados del diseño procuraron la máxima flexibilidad distributiva y de adaptabilidade de la planta que cuenta con una modulación que permite la alteración en el uso de los espacios en previsión de necesidades de cambio de dimensión de cada uno de los servicios.

Estructura:
-La planta sótano cuenta con espacios para archivos, sala de tiro, aparcamiento y dos almacenes.

- Módulo de la Policía Local:

Planta primera: En la que estará ubicada la Oficina de Atención al Ciudadano, los vestuarios, la sala de designación de servicios, junta general, academia y biblioteca, y diferentes oficinas.
Planta segunda: Zona administrativa con despachos para los diferentes servicios de este cuerpo de seguridad, sala de juntas, sala integral, sala de control de tráfico y salas de espera para esta zona administrativa, etc.

-Módulo de Protección Civil:
Planta baja: Sala de juntas y emergencia, una oficina administrativa, despacho técnico
Planta alta: zona para emergencias con: dormitorios para 16 personas, sala de descanso, comedor, office.

En la planta alta los dos módulos comparten el gimnasio.

Otras propuestas
Los miembros de esta Mesa de Contratación adjudicaron, además, el servicio de atención al público y coordinación de actividades en la Casa de las Lenguas a la empresa A Billarda, S.L. por un importe de 84.000 euros.

Por otra parte, la Mesa de Contratación adjudicó a Macrocopia a contratación del sistemas de impresión del Ayuntamiento por un precio de alquiler anual de 138.700 euros.