La Junta Local de Seguridad constituye una mesa técnica sobre la violencia de género

Miércoles, 10 de marzo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Los miembros de la Junta Local de Seguridad analizaron los datos de protección ciudadana en Lugo

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, presidieron esta mañana una sesión común de la Junta Local de Seguridad en la que también participaron representantes de la Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Unidad de Tráfico y de la Policía Local.

En esta junta se decidió aprobar la creación de una mesa técnica sobre la violencia de género. El Alcalde afirmó que “es un tema del que tenemos que hacer un buen seguimiento”.

El Alcalde anunció, además, que el Ayuntamiento llevó a esta reunión la propuesta para la constitución de una mesa de control y seguimiento del consumo de drogas en nuestro Ayuntamiento. “Toda vez que las competencias en este tema están claramente delimitadas, creemos que podemos trabajar conjuntamente para hacer un seguimiento de la situación y colaborar para mejorar la prevención de las drogadicciones”, explicó.

Mesa sobre violencia de género
La administración local, en cuanto es la instancia mas próxima a la ciudadanía, se configura cómo espacio privilegiado para la intervención con mujeres víctimas de violencia. Asimismo, en este ámbito la coordinación supone un aspecto esencial de la intervención, puesto que, si partimos de una actuación global e integral, esta sólo es posible con la estrecha cooperación entre profesionales, facilitando una atención eficaz, inmediata y que cubra la totalidad de la red de atención a personas que sufren esta problemática.

Según explicó la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, “el objetivo fundamental de esta mesa será el de mejorar la atención integral que suscita la problemática de la violencia contra las mujeres. Así como favorecer la coordinación entre los distintos ámbitos de actuación, desarrollando y unificando criterios comunes de atención a las usuarias”.

La intención es garantizar que desde los servicios sociales, servicios sanitarios, educativos, policiales, judiciales y jurídicos se evite la revictimización de las mujeres víctimas de violencia de género, facilitando a las y a los profesionales las herramientas necesarias para desarrollar de una manera adecuada su intervención e incrementar el nivel de confianza de las víctimas en el sistema.

Además, se pretende optimizar y agilizar todos los recursos existentes para evitar duplicidades, intercambiando información y prestándose colaboración cuando se demande. Se potenciará también la formación continua y permanente del personal que interviene en la atención a víctimas de violencia.

Las funciones de la mesa serán las siguientes:

1. Analizar el incidente de la violencia de género en nuestra localidad.
2. Definir mecanismos eficientes de coordinación, detectando las deficiencias importantes en la atención a las víctimas de violencia y aportando las posibles soluciones.
3. Evaluar la efectividad de las intervenciones, dotando a las y a los profesionales de los diferentes ámbitos de intervención de los conocimientos e instrumentos necesarios para posibilitar la detección y evaluación de la situación de violencia.
4. Aprobar propuestas o sugerencias.
5. Realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados.

A través de la constitución de la mesa de coordinación para la mejora de la atención a víctimas de violencia de género, se pretende garantizar, fomentar e implementar acciones y fórmulas preventivas, junto a una atención de calidad. Se trata, en definitiva, de organizar la respuesta o solución que se presta ante una situación identificada como violencia de género.

Las reuniones de la mesa serán convocadas por la Concejalía de Igualdad y Bienestar, con una periodicidad trimestral, levantándose acta de los acuerdos adoptados. También se podrá reunir la mesa de forma extraordinaria siempre que lo solicite cualquiera de las instituciones u organismos representados, mediante convocatoria de la Concejalía de Igualdad y Bienestar.

Balance de seguridad
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, hizo balance de los datos sobre la seguridad que afectan a la ciudad de Lugo. Explicó que en la demarcación policial de Lugo desde enero de 2009 hasta diciembre del mismo año se experimentó un descenso de más de un 11% en el total de robos con violencia o intimidación, más de un 4% en el total de delitos contra el patrimonio, y de un 0,81% en el total de delitos conocidos en el 2009 y del 43´85% en los meses de enero y febrero de 2010.

Los robos con violencia o tirones disminuyeron en más de un 42% en el 2009, así como los robos de vehículos que descendieron más del 30% en el 2009 y el 64% en lo que va de 2010. Los delitos contra la seguridad viaria que experimentaron un descenso de más de un 26% en el 2009 y del 75% en el 2010.

Por otra parte, se aprecian en los meses que llevamos de este año cambios de tendencia, destacando un significativo descenso de más de un 43% en el total de robos con intimidación y similar porcentaje en el total de robos con fuerza, un descenso de más de un 32% en el total de delitos y de más de un 6% en el total de las faltas cometidas, así como un descenso de más de un 18% en la agrupación de los delitos más las faltas cometidas.

A la vista de todos estos datos se comprende porque la provincia de Lugo está situada en un primero puesto a nivel gallego en menor índice de criminalidad, en un tercero puesto a nivel estatal precedido por Navarra y Badajoz y en el caso de Lugo ciudad, en porcentajes inferiores a las ciudades de la Coruña, Santiago de Compostela, Ribeira, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, entre otras, y similar a los datos de Ourense.

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