La Junta de Gobierno Local aprueba los pliegos para la contratación del sistema ORA

Miércoles, 18 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, presentó hoy los pliegos para la contratación de la gestión del servicio público de regulación para aparcamientos en la vía pública (ORA) del Ayuntamiento de Lugo aprobada por la Xunta de Gobierno Local.

El responsable del área explicó que este nuevo pliego establece varias novedades de interés:

­- La empresa deberá regirse por la ordenanza vigente en cada momento. Si la nueva ordenanza establece modificaciones (por ejemplo reducción del número de plazas de la ORA) darán derecho al concesionario a un reajuste proporcional de las condiciones del contrato.

- Este nuevo pliego incluye una renovación total de las máquinas de la ciudad, con las que, a partir de ahora, se podrá pagar con tarjeta bancaria y con la tarjeta ciudadana cuando comience a funcionar. Son máquinas medioambientalmente sostenibles ya que están alimentadas con paneles solares, y permiten, además, obtener información en 5 idiomas (gallego, castellano, francés, inglés e italiano).

Es la primera vez en el Ayuntamiento que una propuesta técnica incluye valoración de avances de tipo social (permitido por la nueva ley de contratos que entró en vigor el 1 de mayo).Por ejemplo se valorará la política de igualdad, facilitar la inserción laboral de personas con mayores dificultades...

El Concejal indicó que según los deseos del Gobierno Local, la empresa está obligada además a subrogar a los actuales trabajadores.

El pliego incluye infracciones y sanciones en el caso de incumplimiento, que van desde multas hasta la resolución del contrato, algo que está incluido dentro del control de concesiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Otra de las novedades es que en esta ocasión a empresa tendrá que dar como mínimo el 15% de su recaudación al Ayuntamiento (en el pliego anterior el mínimo era del 4%). Rábade explicó hay que tener en cuenta que el objetivo de la ORA es la rotación de los vehículos y no la recaudación, pero el Ayuntamiento no puede permitir que una empresa se lucre sin devolver parte de los beneficios a los lucenses.

La duración del contrato será por 8 años con dos prórrogas de dos años como máximo cada una.

El Concejal explicó que "la ordenanza, a la que se adaptará este pliego, tal y como recoge en sus cláusulas, se hará de acuerdo con el Plan de movilidad, nunca a sus costas. El objetivo es hacer uso inteligente de los recursos humanos y económicos que tiene el Ayuntamiento, no despilfarrarlos. No tiene sentido poner a los técnicos municipales a trabajar en una ordenanza que va a tener que modificarse una vez que llegue el Plan de Movilidad que también incluye un estudio del sistema ORA de Lugo".

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