La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la peatonalización de A Mosqueira

Arroxo: "este proyecto servirá como espejo para humanizar el entorno del monumento más importante de Lugo"

El proyecto fue adjudicado por 588.836€, y 8 meses de plazo de ejecución

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la peatonalización de A Mosqueira

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, anunció la adjudicación de la peatonalización de A Mosqueira en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy. Rubén Arroxo recordó que "este proyecto será el espejo de cómo se puede humanizar el entorno del monumento más importante de Lugo con la retirada de vehículos".

La actuación fue adjudicada a la empresa Hermanos Pico Yañez, que presentó un presupuesto de 588.836€ y los trabajos tendrán un plazo de realización de 8 meses. La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos de A Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira. Desde el gobierno municipal se espera iniciar la actuación en los primeros meses de 2021.

"Una de las líneas de trabajo del área de Movilidad, de la que es protagonista la peatonalización del tramo de A Mosqueira, es retirar progresivamente los vehículos de la Muralla, dando así solución a las vibraciones que están convirtiéndose en un problema para la estructura, tal y como advirtió el ICOMOS", explicó Rubén Arroxo.

Nuevo modelo de movilidad en el entorno

La comisión de Tráfico celebrada en los pasados días aprobó la propuesta del área de Movilidad para reordenar el tráfico en el entorno de A Mosqueira. "Esta nueva ordenación de las calles permitirá también ganar algo más de 100 plazas de estacionamiento a menos de 5 minutos a pie del centro de la ciudad", recordó Rubén Arroxo.

EL cruce entre la rúa Vilalba y Ramón Ferreiro pasará a tener una rotonda que agilizará el tráfico que continuará por la avenida Rodríguez Mourelo o por la avenida Ramón Ferreiro, mientras que la avenida alcalde Anxo López Pérez cambiará de sentido.

Para continuar hacia San Roque, deberá cogerse la rúa Salvador de Madariaga, que cambiará de sentido, continuando por la praza de Bretaña y la Rúa Dinán, que será de un solo sentido y en la que se podrá coger la rúa das Hermanitas para llegar a San Roque o la rúa Cidade de Vigo, que cambiará también de sentido para comunicar, mediante el trecho de la praza da Constitución próximo a la estación de autobuses con el colegio Maristas y con el aparcamiento disuasorio del seminario menor.

Además, se instalará un semáforo para mejorar la seguridad en el cruce entre la rúa Salvador de Madariaga y la avenida Ramón Ferreiro. Además, se convertirán en vías de sentido único las rúas Galicia y Jacinto Calvo, en el trecho entre la Rúa Galicia y la rúa San Roque, y el trecho de la rúa Celso Emilio Ferreiro entre la avenida Ramón Ferreiro y la rúa Galicia pasará a ser de doble sentido.

Audio

  • El edil de Infraestructuras, Rúben Arroxo, sobre la peatonalización de A Mosqueira | Descargar mp3

Multimedia

  • La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la peatonalización de A Mosqueira
  • La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la peatonalización de A Mosqueira

Noticias relacionadas