La Junta de Gobierno aprobará la próxima semana la licitación del contrato de la grúa

El Gobierno incluirá en el Presupuesto del 2018 la partida necesaria para contratar asistencia técnica externa con el fin de elaborar los expedientes necesarios para avanzar en el expediente de municipalización del servicio

Jueves, 30 de noviembre de 2017
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Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanzó este jueves en el Pleno que la Junta de Gobierno aprobará la próxima semana la licitación del contrato del servicio municipal de grúa por un período de un año, con opción de prórroga por otro.

La regidora explicó que el Gobierno local decidió iniciar una nueva licitación mientras se lleva a cabo el expediente de municipalización del servicio, una decisión motivada por la legislación, segundo la que "tenemos que tramitar los pliegos en situación de prestación de un servicio sin contrato" y también por los informes solicitados a los técnicos municipales, por un lado, el de la Jefa de Personal, que acreditó que "nadie en la plantilla municipal puede desempeñar las funciones desarrolladas por los trabajadores de la empresa de la grúa, y por otro, lo del responsable del contrato, el inspector responsable del Gabinete de Tráfico, que afirmó que debíamos contar sí o sí con este servicio con independencia del expediente de municipalización". En este último caso, el informe dice literalmente que la grúa "es un servicio necesario e indispensable para seguir manteniendo la disciplina en el tráfico rodado y al mismo tiempo dar solución la cualquier contingencia grave que pudiera surgir, es decir, garantizar la circulación por las vías municipales de los vehículos de urgencias, policía, bomberos, ambulancias, etc."

Con respeto a la posibilidad de que personal municipal pueda prestar el servicio de grúa, la Alcaldesa lo desmintió subrayando que, en el caso del Parque Móvil tiene 11 trabajadores, los mismos que la empresa que presta a día de hoy el servicio, y, en el caso de la Policía Local, cuenta con 122 efectivos, de los 176 que le corresponden por ratio de población, con el cual resulta imposible que cualquiera de los dos departamentos pueda asumir más funciones como la de la grúa.

La prórroga del contrato, vencido en noviembre del 2015, no se produjo porque, a pesar de que la solicitud realizada por la empresa fue respondida de manera positiva por el responsable del contrato, cuando todo estaba listo, "algunos técnicos consideraron que era mejor no prorrogar ya que, además, había un pronunciamiento del Pleno sobre la municipalización", indicó Méndez.

Tras numerosas reuniones sobre el contenido de los pliegos, se acordó, segundo explicó la regidora, que "no se comprarán vehículos para no elevar el coste de un contrato puente que, por lo tanto será de un año, con posibilidad de prórroga por otro, a la espera de la evolución del expediente de municipalización. Se concordó en la necesidad de tener dos grúas operativas, ya que, por ejemplo, en las fiestas, tenemos el deber legal de tener una grúa en el ferial y otra para realizar las labores comunes". Asimismo, se tomó la decisión de que el depósito sea de 24 horas porque al ciudadano "le resulta costoso, que, además de que le retiren el coche, tener que esperar 12 horas para poder recuperarlo. Además, se podría perder el ahorro obtenido en pagar responsabilidades patrimoniales".

Con estas premisas se elaboró el pliego técnico y administrativo, un proceso que la Alcaldesa admitió que fue "más lento de lo esperado", lo que achacó a dos razones: "una, la complejidad del propio pliego, ya que queríamos darle una vuelta completa para repensar el servicio, y dos, el miedo, pues nadie es ajeno a que este pliego va a ser mirado con lupa y la conciencia colectiva que tenemos en esta administración local es el miedo a equivocarnos y a acabar en el penitenciario por cuestiones claramente administrativas".

Municipalización

Con respeto al expediente de municipalización, Lara Méndez afirmó que el procedimiento "está iniciado". "Es cierto que solo constituimos la comisión, pero también lo es que no contamos con los informes que debemos aportar para seguir adelante". La Alcaldesa reconoció que "no fuimos todo lo ágiles en su convocatoria y periodicidad", pero también subrayó la necesidad de explicar los motivos. De este modo, recordó que la Comisión de Municipalización de la grúa está compuesta por varios habilitados nacionales y jefes de servicios de áreas tan transversales como Ingeniería. "No digo nada nuevo o que no sepan se afirmo que la Vicesecretaria y el Interventor están saturados de trabajo, un trabajo común, debido a la escasez de personal. Es decir, tenemos a los funcionarios que deberían hacer las memorias saturados de trabajo común: fiscalizar subvenciones, pagados, contratación de personal, presupuestario, el Plan Económico Financieros, en definitiva, el día a día de la Administración".

Ante esta situación, en el primer trimestre de este año el Gobierno, explicó la Alcaldesa, llegó a un acuerdo con otros grupos municipales, conscientes de la carga de trabajo de ciertos funcionarios, para avanzar en el expediente de municipalización a través de la contratación de asistencia técnica externa. De hecho, la regidora afirmó que no se hizo este año por la falta de Presupuestos, pero que está previsto incluir presupuestos municipales del próximo año 2018 la partida necesaria para contratar este apoyo, a colegios profesionales o a la Universidad, que se encargarían de elaborar los necesarios estudios de cuestes, y memorias sociales y laborales para que luego todo sea validado por un funcionario de carrera.

Procedimiento legal

Por último, la Alcaldesa, ante las "ciertas sombras de ilegalidad" que manifestó el portavoz del Grupo Mixto, recalcó que la situación actual de la grúa "no es ilegal, ni mucho menos manifiestamente ilegal, porque sino no estaríamos discutiendo esto aquí, sino en los tribunales". Por un lado, y según la legislación vigente, la prestación del servicio sin contrato no es ilegal desde el momento que se está tramitando la licitación de los nuevos pliegos.

Con respeto a la afirmación del concejal del Grupo Mixto de que el Ayuntamiento "le lleva entregados casi un millón de euros" a la empresa de la grúa, la regidora matizó que "no fueron entregados, sino pagados, tenemos con una diferencia abismal, pues pagar en una administración significa que a cambio hay un servicio prestado. De hecho, el procedimiento para el pago incluye la entrega de la factura detallada en costes de servicio por la empresa, un primer filtro por parte del responsable del contrato que da fe de que el servicio se prestó y una fiscalización por parte del Interventor, donde se reconoce la desagregación de la factura como cantidad económica a satisfacer por el servicio prestado".

Plan de empleo municipal

Con respeto a la comparecencia de la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, sobre el plan de empleo municipal (Con) trato feito!, recordó que el Ayuntamiento presentó el 27 de octubre un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la sentencia del Contencioso Administrativo que anula el nombramiento del funcionario interino que ejerció las funciones de coordinador del proyecto. Aun no teniendo ninguna consecuencia el dictamen judicial porque el empleado ya no está en la entidad local desde hace meses, dado que su labor concluyó, el Ayuntamiento recurre  para "defender la autonomía local", pues "causa sorpresa que en la sentencia se reconozca que está bien la declaración de servicios prioritarios en escuelas infantiles y comedores escolares, y no considera que el Ayuntamiento, que dispone de recursos suficientes y de una economía saneada, pueda reconocer servicio prioritario el empleo".

La Concejal defendió la "legalidad administrativa" de todo el procedimiento y recalcó que los remanentes que quedaron del plan de empleo, que no se pudieron reinvertir en el incluso debido al cambio de ejercicio económico, está la disposición del Ayuntamiento para utilizarlos para otras medidas.

La Tinería

La Corporación aprobó de manera unánime la moción de urgencia presentada por el BNG, según la que el Ayuntamiento solicita a la Xunta de Galicia que inicie los trámites para el traspaso a la entidad municipal de los locales comerciales de la Tinería que son propiedad del IGVS. La Alcaldesa subrayó que el Gobierno "no cambió nunca ni un ápice su postura en relación a su propuesta para crear un vivero de empresas en estos inmuebles, pues "desde el principio dijimos que queríamos la cesión como primera opción y, de no considerarse posible, que nosotros sí creemos que lo es, la adquisición directa en régimen de compra o alquiler".

Lara Méndez aseguró que "más importante que el 'como' es el 'para que', la finalidad, que es mantener en manos públicas bienes rehabilitados con fondos públicos para rehabilitar y revitalizar un barrio singular cómo el de la Tinería".

Por su parte, el portavoz municipal, Miguel Fernández, puso de manifiesto las continuas "trabas" que el delegado de la Xunta en la provincia puso desde el momento que el Gobierno hizo su propuesta: "primero que la subasta no se podía parar sin solicitud formal, luego que solo se podían comprar y luego que hacía falta un acuerdo plenario".

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