La fotógrafa Niloufar Banisadr, que expone sus obras en el Vello Cárcere, imparte este jueves una conferencia sobre la mujer artista iranía en el arte contemporáneo

Será a partir de las 20:00 horas en el auditorio de este centro cultural. Bajo el título Arte, desafío y cultura, la artista iranía afincada en París, versará su charla sobre su trabajo y su experiencia personal

La conferencia, puesta en marcha con la colaboración de la galería luguesa About Art y de la francesa 55 Bellechasse Paris & Miami, se enmarca dentro del programación cultural del Ayuntamiento y abre además las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La muestra autobiográfica, compuesta por distintas series de fotografías, un total de 35, se podrá visitar hasta el día 11 de marzo en las celdas de mujeres

Martes, 27 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A fotógrafa Niloufar Banisadr, que expón as súas obras no Vello Cárcere, imparte este xoves unha conferencia sobre a muller artista iranía na arte contemporánea

El auditorio del Vello Cárcere acogerá este jueves, 1 de marzo, a partir de las 20:00 horas, una conferencia de la artista iraní afincada en París, Niloufar Banisadr, que actualmente expone su obra en este mismo centro cultural. La conferencia, sobre su experiencia vital y profesional como artista mujer iraní en el marco del arte contemporánea, fue puesta en marcha con la colaboración de la galería luguesa About Art y de la francesa 55 Bellechasse Paris & Miami, se enmarca dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Lugo  y abre además las actividades a cara descubierta a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La entrada es libre hasta completar aforo.

La conferencia se va a desarrollar en el entorno de la exposición titulada Brave, comisariada por María Díaz de About Art, que se encuentra a día de hoy en la zona de celdas de mujeres. Irán, París, Lugo está formada por distintas series fotográficas, un total de 35, entre las que destacan una selección de imágenes inéditas relacionadas con las mujeres iraníes encarceladas en Teherán después de manifestarse en las calles de la ciudad en el año 2009.

Bajo el título de Arte, desafío y cultura, Banisadr versará su charla sobre la experiencia desde sus primeros trabajos artísticos que fueron censurados hasta los desenvolvidos actualmente en su exilio en Francia, recurriendo el mundo con su arte. Además, la artista hablará sobre su compromiso con la mujer y su visión de la misma en el ámbito del arte contemporánea, siempre desde una perspectiva de compromiso social y gran actualidad.

La artista

Niloufar Banisadr nace en Teherán en el año 1973 en una tranquila familia tradicional, mayormente relacionada con el Sah de Persia. Uno de sus tíos se convirtió en el presidente electo después de la revolución islámica, pero en menos de dos años se vio obligado a exiliarse, algo que marcó en gran medida la vida de familia.

Estudió Bellas Artes en su ciudad natal pero pronto se encuentra con el problema de la censura, lo cual le llega a suponer un peligro real para ella y su familia, con su primera serie artística She is light, en la que estudia la relación de su cuerpo en el espacio arquitectónico. A partir de este momento, y aun muy nueva, fue consciente de la falta de libertad creativa en su país, sobre todo en lo que respeta a ella como artista y como mujer, por lo que comienza a substituir su propio cuerpo por el de una cadera que la va a retratar en multitud de lugares y posiciones, viaja con ella por el mundo y llega así a ser una artista reconocida en su país.

Cuando Niloufar tiene la madurez suficiente y gracias a su posición social, de una familia de la aristocracia iraní, después de viajar por el mundo, decide buscar la libertad en Europa y se instala en París. Es a partir de este punto que comienza a trabajar más libremente y gradualmente a liberarse de lo harta de la censura a la que había sido sometida en Irán e inconscientemente internalizada en ella misma.

Hoy, la arista iraní es consciente de que no es 100% libre, siempre cuida de enseñar ciertas obras demasiado explícitas, sobre todo en las redes sociales y en la prensa, por miedo a represalias contra ella y su familia.

En la serie Mes voyages, que se puede ver en el Vello Cárcere, se encuentran imágenes de su nueva vida en Francia y sus constantes viajes alrededor del mundo como artista. Cuenta una nueva historia, la historia de un viaje de 15 años, una lucha entre la libertad y la censura, la tradición y la modernidad, el íntimo y el universal, oriente y occidente; en definitiva, es una lucha constante y sutil de la artista hacia la libertad, desde una perspectiva estética y contemporánea.

La obra, reflejo del conflicto entre la libertad y la censura

La obra refleja el conflicto entre la libertad y la censura y sugiere una lucha para deshacerse de los grilletes de la tradición. Es una muestra autobiográfica en la que Niloufar Banisadr muestra la historia, los sentimientos a las contradicciones entre la cultura iráni y la francesa, mostrando, a través de una apariencia provocativa, la dualidad de su mente y entre dos apariencias impuestas.

La muestra, que es de acceso gratuito, se podrá visitar todos los días de la semana hasta el 11 de marzo, en jornada de mañana, de 11:00 a 14:00 horas los lunes, y en jornada de tarde, de 17:30 a 20:30 horas los martes, miércoles y domingos; de 17:30 a 23:00 horas los jueves y viernes, y de 17:30 a 22:30 horas los sábados.

Audio

  • Ana Abelleira, sobre la fotógrafa Niloufar Banisadr | Descargar mp3

Noticias relacionadas