La FEMP premia la recuperación del Humedal de As Gándaras impulsada por Lara Méndez por su impacto y ser ejemplo para otras ciudades

La alcaldesa destaca que el galardón "es un reconocimiento a nuestra apuesta por los valores naturales de Lugo en la lucha contra el cambio climático y como nuevo motor de crecimiento"

Lugo, único municipio gallego premiado con la distinción de Boas Prácticas Locais otorgada por la Rede de Gobernos Locais+Biodivesidade, que se entregará el día 12 de abril

Lunes, 24 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La FEMP premia la recuperación del Humedal de As Gándaras impulsada por Lara Méndez por su impacto y ser ejemplo para otras ciudades

La recuperación puesta en marcha por el Gobierno de Lara Méndez del Humedal de As Gándaras - O Ceao, un bosque de ribera y uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo, obtuvo el segundo premio en la categoría de Medio Hídrico en la segunda edición de los Premios de Boas Prácticas Locais pola Biodiversidade, otorgado por la Rede de Gobernos Locais+Biodivesidade, de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La alcaldesa de Lugo destacó que este galardón "es un reconocimiento a nuestras actuaciones ambientales ante los grandes desafíos que representan la mejora de vida del vecindario y el cambio climático a través de una puesta en firme por los valores naturales del municipio, con el fin de que se conviertan en un nuevo motor de crecimiento".

El acondicionamiento de esta joya natural de 5 hectáreas de extensión, que se enmarca en el proyecto europeo LIFE Lugo+Biodinámico, supuso preservar su rica diversidad para que sea un espacio de esparcimiento de vecinos y visitantes al integrarse en el paseo periurbano de la ciudad, pero también con fines divulgativos e investigadores ya que acoge especies de flora y fauna de interés comunitario por su especial valor de conservación y grado de amenaza en Europa.

Por eso, el jurado de este premio valoró cuestiones relativas al impacto del proyecto en las condiciones de la vida silvestre y los ecosistemas naturales; su sostenibilidad, en el sentido de la incorporación de todos los aspectos de desarrollo sostenible (sociales, ambientales, económicos y culturales) y el fortalecimiento de la participación ciudadana y la promoción de la igualdad y equidad dentro de las condiciones locales.

También incidió en su capacidad ejemplarizante y su posibilidad de desarrollarse con éxito en otros Gobiernos Locales (transferibilidad); su permanencia ya que sus resultados se mantienen en el tiempo, y su visión global al integrarse la iniciativa en una estrategia global del Ayuntamiento de Lugo en el desarrollo urbano sostenible y la conservación del patrimonio natural.

Lugo, único municipio gallego premiado, recibirá el galardón el día 12 de abril tras la celebración de la IX Asamblea General de la Rede de Gobernos Locais +Biodiversidade.

Trabajos de recuperación

El humedal forma parte del denominado Parque Lineal Verde que envuelve toda la ciudad, desde oeste a noroeste, siguiendo los cursos fluviales de tres ríos Miño, Rato y Fervedoira, que el Ayuntamiento de Lugo trabaja para consolidar como un anillo verde de protección ambiental y climática. Se localiza también dentro del área de transición de la Reserva da Biosfera Terras do Miño, la de mayor extensión de Galicia.

En el 1982, el humedal quedó legalmente afectado por la existencia de una instalación militar. La restricción de usos y actividades en sus espacios limítrofes se mantuvo vigente hasta el 2006, momento que marca el inicio de una transformación acelerada del paisaje. Además, durante las dos últimas décadas se vio sometida a una fuerte presión consecuencia del desarrollo industrial que la ciudad de Lugo experimentó en ese área, lo que significó una reducción crítica de la superficie del humedal y de sus valores ambientales poniendo en grave riesgo su conservación y convirtiéndolo en un ecosistema con un alto grado de fragilidad.

Asimismo, debido al aislamiento y situación marginal entre dos parques empresariales, el humedal fue usado de forma continuada como escombrera de residuos y escombros incrementando su fragilidad y provocando un impacto visual muy negativo.

El Gobierno de Lara Méndez desarrolló, tras la consecución del proyecto LIFE y con el apoyo del Campus Terra, un plan de recuperación con el que desterró las especies exóticas invasoras y alóctonas; saneó las especies autóctonas y repobló con vegetación riparia, además de eliminar los residuos urbanos. Recién finalizados los trabajos de señalización y la colocación de paneles que explican la historia y diversidad de este humedal, de gran importancia ecológica porque permite regular la temperatura del agua, sujeta el terreno y aporta refugio y alimento a los animales acuáticos, anfibios y terrestres.

Además, a la propuesta de la alcaldía, la Corporación acordó solicitar que este espacio sea declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL) con el fin de incrementar su especial protección como valor ambiental. Será el primer ENIL para el municipio de Lugo y el segundo de la provincia.

Redes por la Biodiversidad

La Rede de Gobernos Locais+Biodiversidade agrupa a los Gobiernos Locales españoles comprometidos con la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrido, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguarda de los ecosistemas. Esta red tiene por objeto la creación de un marco estable que impulse y promueva, en el conjunto de los Gobiernos Locales españoles, la adopción de políticas locales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

El Ayuntamiento de Lugo aprobó su adhesión a la Rede de Gobernos Locais+Biodiversidade en julio de 2019.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el "Humedal de As Gándaras - O Ceao" | Descargar audio

Más info

  • Panel informativo sobre el "Humedal de As Gándaras - O Ceao" | Descargar pdf

Noticias relacionadas