La exposición O Vello Cárcere: da guerra á posguerra se amplía con la documentación recibida en las últimas semanas

Maite Ferreiro: "continuamos avanzando en el recuerdo de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura"

La documentación fue aportada por las familias dentro del programa A TÚA MEMORÍA

Sábado, 19 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La exposición O Vello Cárcere: da guerra á posguerra se amplía con la documentación recibida en las últimas semanas

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, junto con el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, visitaron o Vello Cárcere, donde se ha ampliado la exposición permanente, O Vello Cárcere: da guerra á posguerra con la documentación aportada por distintas familias. Maite Ferreiro agradeció a todas las personas que aportaron los documentos, y destacó que estas aportaciones sirvieron para "continuar avanzando en el recuerdo de todas las personas que fueron represaliadas durante el franquismo, uno de los objetivos más importantes de o Vello Cárcere".

La documentación fue entregada por las familias en o Vello Cárcere a finales de 2021, dentro del programa A TÚA MEMORÍA, con el que el área de Cultura prentende convertir a o Vello Cárcere en un centro abierto y de donación para todas las familias que deseen depositar documentación que posean de sus familiares.

La documentación aportada pasó a formar parte de los fondos de o Vello Cárcere, y la información presente en ella se incorporó a la exposición permanente O Vello Cárcere: da guerra á posguerra, siguiendo en todo momento los deseos de las familias. "Esta exposición es al mismo tiempo un homenaje a todas las personas que estuvieron presas en la cárcel durante la dictadura y un trabajo de memoria colectiva, para que los crímenes de la guerra y de la dictadura no caigan en el olvido", afirmó Maite Ferreiro.

La exposición O Vello Cárcere: da guerra á posguerra gira entorno a este período histórico y político, cuando esta instalación pasó a albergar a presas y presos políticos. La muestra comienza en la celda colectiva, y continúa por todas las celdas de la planta baja, las antiguas celdas de hombres. Familiares de las personas represaliadas colocaron, junto a la concejal Maite Ferreiro, un ramo de flores en el día próximo a difuntos dedicado a todas las personas que allí sufrieron.

Multimedia

  • La exposición O Vello Cárcere: da guerra á posguerra se amplía con la documentación recibida en las últimas semanas
  • La exposición O Vello Cárcere: da guerra á posguerra se amplía con la documentación recibida en las últimas semanas

Noticias relacionadas