La exposición itinerante Galegas coma ti, contra la discriminación racial, en la Plaza Mayor hasta el 19 de noviembre

Ana Abelleira y Ana Louzán presentaron la muestra, que combina textos sobre la igualdad de derechos de las personas migrantes con fotografías en las que aparecen inmigrantes junto con personas gallegas de relevancia pública 

Jueves, 10 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La exposición itinerante Galegas coma ti, contra la discriminación racial, en la Plaza Mayor hasta el 19 de noviembre

La Concelleira de Benestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González, y la vicepresidenta de la ONGD Viraventos, Ana Louzán, presentaron este jueves la exposición Galegas coma ti, una muestra contra la discriminación racial con la que se busca promover en la sociedad gallega una actitud de acogida y respeto por la diversidad. Se trata de una exposición itinerante, que arranca, en esta ocasión, en Lugo y que finalizará en Teo, tras pasar por Arteixo y Carballo a lo largo de noviembre y diciembre.

Durante la presentación, la edil subrayó la tarea realizada por Viraventos, que nació en 2007 para dar acogida y orientación a los colectivos inmigrantes llegados a Galicia, al mismo tiempo que hizo hincapié en uno de los trabajos que llevó a cabo en los últimos 2 años en colaboración del Ayuntamiento, Choiva de Cores, una actividad de sensibilización dirigida a los más jóvenes para educarlos y enseñarlos a pensar en clave de multiculturalidad, a través de cuentos o material didáctico en 21 escuelas, 26 centros de educación infantil y 25 de primaria. En esta línea, destacó el labor de inclusión que realiza la asociación, “que compartimos desde el Ayuntamiento, en busca de igualdad real y efectiva, en este caso, entre personas y culturas, para construir una sociedad inclusiva y lo más diversa posible”.

Por su parte, Louzán le agradeció al Ayuntamiento la colaboración con Viraventos, al mismo tiempo que destacó que el de Lugo es una de las instituciones locales que más apuesta por lo social. Así mismo, explicó que con esta muestra se busca contribuir a la comprensión del fenómeno migratorio, “que no es un fenómeno temporal” y divulgar las ideas de tolerancia y defensa de los derechos humanos.

Galegas coma ti se podrá ver en la Praza Maior hasta el 19 de noviembre. La muestra consta de unos módulos expositivos, 3 cubos de unos 2 metros de alto, que combinan textos sobre la igualdad de derechos de las personas migrantes con fotografías, realizadas por Xurxo Lobato, en las que aparecen inmigrantes junto a personas gallegas de relevancia pública en el ámbito cultural, como escritores, músicos, periodistas, cineastas, cantantes o personajes del ámbito deportivo, entre otros. Senegal, Rumanía, Marrocos, Cuba y Bolivia son los países de procedencia de la población imigrante representada en esta muestra que a lo largo de los primeros seis meses de este año recorrió plazas y calles de Coruña, Ames, Oleiros y Cambre. 

Audio

Noticias relacionadas