La ex arqueóloga del Ayuntamiento Covadonga Carreño abordará en las Jornadas de Arqueología la peatonalización del casco viejo

Ofrecerá mañá, ás 20:00 horas, no Vello Cárcere a terceira conferencia do ciclo organizado polo Concello con motivo do Ano Europeo do Patrimonio Cultural

Miércoles, 14 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La tercera conferencia de las jornadas Desenterrar o Pasado. Un Percorrido pola Arqueoloxía de Lugo  organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración en este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural correrá a cargo de Covadonga Carreño, la jefa del servicio municipal de Arqueología recién jubilada, que abordará La Configuración de la Ciudad Romana. La Peatonalización del casco histórico. La ponencia estará de este modo centrada en el cambio total de la imagen del casco viejo a partir de 1997, a raíz de la aprobación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior (PEPRI). El incremento de la actividad rehabilitadora y reformadora tanto de iniciativa pública cómo de la privada afectó al subsuelo, lo que permitió conocer la trama urbanística de la ciudad romana.

La conferencia de Carreño tendrá lugar mañana, a las 20:00 horas, en el auditorio del Vello Cárcere. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, de 137 plazas.

Covadonga Carreño, arqueóloga del Ayuntamiento de Lugo durante 30 años, dirigió desde 1987 numerosas intervenciones arqueológicas en la ciudad, además de participar en muchos congresos y seminarios, y publicar y colaborar en publicaciones de varios libros y numerosos artículos relacionados con los restos arqueológicos de la ciudad. Entre otras muchas aportaciones, colaboró en la redacción de la pospuesta de inscripción de la Muralla en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

El ciclo Desenterrar o Pasado. Un Percorrido pola Arqueoloxía de Lugo permite desarrollar un foro de análisis y de diálogo entre los profesionales del sector (arqueólogos, gestores patrimoniales y guías) y la ciudadanía en general en el que se pone en valor el trabajo desenvuelto en lo referente a la recuperación del importante patrimonio arqueológico que atesora la ciudad.

Tras la conferencia de mañana, el ciclo continuará con la siguiente programación:

- 22 de marzo:  A Casa dos Mosaicos, por Enrique González Fernández.

- 19 de abril: A Muralla de Lugo e a Arqueoloxía, a cargo de Enrique Alcorta Irastorza.

- 24 de mayo. A Domus do Mitreo, por Celso Rodríguez Cao.

- 31 de mayo: As Termas Romanas de Lugo, por Francisco M. HervésRaigoso.

- 7 de junio: O Castro da Piringalla, a cargo de Roberto Bartolomé Abraira.

- 14 de junio: A Xestión do Patrimonio Arqueolóxico na Cidade de Lugo, por Enrique González Fernández y Gonzalo Meijide Cameselle.

Noticias relacionadas