La estatua de San Vicente volverá a ocupar su lugar emblemático en la Plaza del Campo gracias a la restauración que llevará a cabo el Ayuntamiento

Para poner en marcha las tareas de recuperación, para las que es necesario el visto bueno de Patrimonio de la Xunta, y su posterior instalación, la entidad local destina unos 6.000 euros

Sábado, 11 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concelleiro de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, avanzó los pasos que el Ayuntamiento ha dado en las últimas semanas para restaurar la Fuente de San Vicente, destrozada en un acto vandálico. Tras la evalación de los daños, que supusieron damnificaciones en la cabeza, fragmentada en 3 partes, roturas y golpes en la zona del manto en la parte delantera, en la capucha y en la manga derecha del hábito, el Ayuntamiento ha encargado un proyecto de restauración para proceder a su recuperación.

Para estas tareas, se realizará previamente su limpieza en seco, para posteriormente proceder al pegado de los 6 fragmentos de importante entidad: 3 de la cabeza, 1 de la manga y 2 de la túnica, con resina epoxi. Así mismo se reconstruirán los volúmenes de menor entidad, y se procederá al sellado de fracturas, lavado, aplicación de cloruro, consolidadción de cal, hidrofugación y matización de color. Para su restauración y posterior instalación, el Ayuntamiento destina unos 6.000 euros.

Tal y como informó Núñez, para llevar a cabo dichas actuaciones, la firma luguesa RESCONSA y las dos restauradoras, Dolores Lago y Isabel Vázquez, elaboraron un informe justificativo de por que el sistema y modelo elegido es el mejor para recuperar la estatua, documentación que será remitida al Servicio de Patrimonio de la Xunta para que lo autorice. Una vez recibida la notificación positiva de la administración autonómica, la entidad local se pondrá manos a la obra para reponer en el mejor estado posible la estatua de San Vicente en su lugar emblemático en la Plaza del Campo y en el que siempre ocupó entre los vecinos y vecinas de Lugo.

Manuel Núñez instó a todos los y las luguesas a velar por el patrimonio, porque solo con el compromiso y cuidado por parte de la ciudadanía se logra poner en valor y disfrutar de toda nuestra riqueza patrimononial, como es la Fuente de San Vicente, erigida en 1754.

Noticias relacionadas