Lana edil de Cultura presentó lana Exposición de Xavier Costa: Bernarda Espida

La exposición se podrá ver entre el 18 de julio y el 12 de enero en las antiguas celdas de mujeres del edificio del Vello Cárcere de Lugo

La ejecución de las obras se realizó en un plazo menor al estipulado en la adjudicación que era de 4 meses

Viernes, 12 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A edil de Cultura presentou a Exposición de Xavier Costa: Bernarda Espida

Lugo, 12 de julio de 2019. La edil responsable del área de Cultura, Maite Ferreiro, presentó, junto con el artista Xavier Costa, la exposición Bernarda Espida. Segundo explicó Maite Ferreiro "se trata de una exposición temporal, desde el 15 de julio de 2019 hasta el 12 de enero de 2020, del escultor Xavier Costa. En concreto será la serie escultórica titulada "Bernarda Desnuda", compuesta por 51 piezas esculpidas en piedra, madera y hierro, que se mostrarán acompañadas por 51 grabados en aguafuerte que son el relato pictórico de la historia de esta heroína".

Por su parte el autor de la obra escultórica señaló que "Bernarda Espida es el personaje ficticio que cobra vida en cada una de estas 51 esculturas y con la que construye un relato sobre la cámara de los horrores que fue el siglo XX para muchas mujeres en diversas partes del mundo". Con Bernarda, el artista, traza una historia circular del sufrimiento, desde antes de nacer hasta su muerte. Una Bernarda libre, lesbiana, feminista y revolucionaria que es golpeada con ferocidad y crueldad por los grandes males de la historia sociopolítica del siglo XX: las guerras, las dictaduras, la tortura y la represión.

La historia de Bernarda cabalga desde la barriga de la madre hasta su ejecución, cuando es abandonada para ser pasto de los cuervos y acaba convirtiéndose en una roca más del paisaje gallego. Antes, su lucha "contra todos los regímenes totalitarios" tiene paradas en la Escuela de Mecánica de la Armada (Buenos Aires) y Abu Graib (Iraq), en una reflexión "sobre poderlo absoluto" y los procesos de construcción de una identidad pueblo, en la estela de Lorenzo Varela o Luis Seoane.

En palabras de Costa, "esta es la triste, insólita y verdadera historia de la chavala gallega Bernarda Espida, que hizo treinta y tres revoluciones y las perdió todas, que luchó por la justicia y la libertad y fue perseguida, exiliada, detenida, golpeada, baladrada, torturada y violada por todos los regímenes dictatoriales, que fue ejecutada y su cuerpo abandonado en las eiras para ser pasto de urracas y cuervos. Pero como Prometeo se convirtió en roca y forma parte del paisaje gallego".

Las esculturas de este trágico relato parten de la figuración y experimentan con distintos materiales como el hierro, el estaño, la madera y la piedra, con la que también juega a emplear cuarzo, granito, mármol de Macael, piedra de Tivissa o de Vinarós, por lo que se establece un contraste de rugosidades y tonos que aportan dramatismo o sensualidad segundo la pieza. Porque en esta historia de los horrores hay cabida para la ternura, el amor, la sensualidad, la sexualidad el hedonismo y la alegría. En estos casos, las esculturas son voluptuosas y de suaves escorzos; en oposición, el horror se refleja con juegos de contraste de texturas, volúmenes, color y materiales que aportan dramatismo, incluso dolor.

Audio

+INFO

  • DOSSIER EXPOSICIÓN BERNARDA ESPIDA. XAVIER COSTA| Descargar pdf

Multimedia

  • A edil de Cultura presentou a Exposición de Xavier Costa: Bernarda Espida

Noticias relacionadas