La edil de Bienestar confirma que no hay constancia de que se emitiera ninguna orden de expulsión y que la denegación del permiso de residencia se debe a otras causas

Olga López Racamonde atribuye la falta de rigor "y ahora también de credibilidad" del PP al desconocimiento absoluto, por parte del ex Subdelegado del Gobierno, de la tramitación de este procedimiento

Viernes, 15 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La edil de Bienestar confirma que no hay constancia de que se emitiera ninguna orden de expulsión y que la denegación del permiso de residencia se debe a otras causas

"En primer lugar, ni sobre esta persona pesa aún ninguna orden de expulsión del país, ni el informe municipal de arraigo es determinante para evitarla y además este no es el motivo por lo que no se le concede el permiso de residencia".

Así de categórica se mostraba esta mañana Olga López Racamonde para desmentir las difamaciones vertidas por el Partido Popular esta semana cuando atribuyó la resolución de Inmigración a una negligecia de los Servicios Sociales.

Después de reunirse con la persona afectada para conocer de primera mano, todos los detalles de lo sucedido la edil de Bienestar comparecía hoy en rueda de prensa para clarificar los hechos.

"Por una parte, la denegación de un permiso de residencia no implica una orden de expulsión. Por la otra, nunca esa decisión se condiciona a la presentación o no de un informe de inserción social porque en todo caso, esa falta es fácil y rápidamente subsanable. Ya no es cuestión de que antes de tomar una decisión así el funcionamiento habitual en este procedimiento es que Extranjería se ponga en contacto con los Servicios Sociales para notificárselo" cosa que aquí no sucedió porque este documento no es el motivo por lo que no se le autoriza a esta persona a quedarse en Lugo. Pero aun así, de ser este informe el único defecto detectado, el interesado estaría en tiempo de recurrir la decisión administrativa, disponiendo de diez días para presentarlo", explicó Olga López.

"Lo que nos resulta completamente incomprensible es que el portavoz del PP, habiendo sido Subdelegado del Gobierno, muestre semejante desconocimiento del proceso", lamentó la concejal, "aunque poco se puede esperar de quien, con los cargos que ostenta, afirma que en nuestro municipio residen 1000 inmigrantes cuando la comunidad alcanza los 10.000".

López Racamonde calificó de "irresponsabilidad absoluta" el comportamiento del portavoz popular "por alarmar innecesariamente a la ciudadanía insinuando que se encuentra en una situación de indefensión ante la mala praxis de los servicios municipales. Una calumnia que no le pienso consentir".

"El señor Ramón Carballo afirmó sin ningún pudor que el retraso en la emisión del informe provocó que Inmigración dictase una orden de expulsión contra esta persona y que ese era el único motivo por lo que se le denegaba su permanencia en el país e insistió además en este extremo. Una mentira torticera que lo único que ponen en evidencia es su falta de rigor, la ausencia del más mínimo trabajo de fiscalización y un comportamiento miserable en tanto se descubrió que lo único que pretendía era conseguir protagonismo mediático a costa de cuestionar no sólo el funcionamiento de los Servicios Sociales sino la profesionalidad de quien trabaja en ellos", reprochó la edil.

"En este caso estamos hablando además de una funcionaria que atiende un promedio de 90 personas al mes, el 10% de ellas extranjeras por lo que, a lo largo de todo año, tramitará alrededor de 130 expedientes como este sin haber propiciado nunca, y ahora tampoco, una situación como la descrita, o más bien tergiversada, por el señor Carballo", aclaró Olga López.

La responsable de Bienestar explicó también que aunque la elaboración del informe de arraigo social se demoró del plazo de tres meses establecido, parte del retraso vino motivado porque la persona interesada tardó en incorporar documentación que le fue requerida por el Ayuntamiento en varias ocasiones. "Y cuando presentó la reclamación en el Registro lo hizo aludiendo sólo aparte relativa al informe municipal y obviando el resto de la resolución en la que ya se le indicaba que la denegación del permiso se producía por dos causas más. Unas circunstancias que el Partido Popular había debido haber contrastado primero, sus fines habían sido otros que los de instrumentalizar la situación en beneficio propio y sin medir que tan lamentable maniobra el único que descubre es no sólo su falta de escrúpulos y ahora también, de credibilidad", concluyó Olga López Racamonde.

Audio

  • La edil Olga López Racamonde, sobre la orden de expulsión (I) | Descargar mp3
  • La edil Olga López Racamonde, sobre la orden de expulsión (II) | Descargar mp3
  • La edil Olga López Racamonde, sobre la orden de expulsión (III) | Descargar mp3

Noticias relacionadas