La economía del Ayuntamiento de Lugo está saneada en un momento en el que otras administraciones pasan dificultades

Jueves, 05 de agosto de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo disfruta de una economía saneada en un momento en el que muchas administraciones tienen dificultades económicas que les obligaron adoptar planes especiales de saneamiento o incumplen los principios de estabilidad presupuestaria, segundo informó hoy la Alcaldesa en funciones y Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez.

Sonia Méndez anunció que mañana habrá una Comisión especial para aprobar las Cuentas oficial del Ayuntamiento del año 2009. Este expedente lleva quince días a disposición de los grupos políticos y las cuentas se van a someter la votación mañana como paso previo a la aprobación en el pleno municipal. Posteriormente el Ayuntamiento las va a remitir al Consejo de Cuentas de Galicia y al Tribunal de Cuentas estatal. Sonia Méndez explicó que se trata “de un ejercicio más de transparencia que caracteriza la este Gobierno local como demostró el reciente informe de la Asociación Transparencia Internacional que le dio la máxima puntuación al Ayuntamiento de Lugo en la transparencia de las áreas de economía y contratación”.

Más liquidez

La Alcaldesa en funciones informó de que en el año 2009 creció la liquidez del Ayuntamiento al que le permite dispór de fondos para hacerle frente al pagado de proveedores. De hecho, explicó Sonia Méndez, en el año 1998 a tiempo medio que tardaba el Ayuntamiento en hacer los pagos era de 136 días y en el año 2009 bajó a solo 50 días. “Se redujo más de la mitad el plazo de pago a los proveedores, a las empresas del municipio de Lugo cobran antes que se habían trabajado en otros sitios y por eso este Ayuntamiento recibe muchas ofertas de las empresas en los concursos que licita”, explicó Sonia Méndez.

Menos endeudamiento

El endeudamiento por habitante diminui en el año 2009. “Lugo fue el Ayuntamiento que más redujo su deuda en el año 2009” dijo la Alcaldesa en funciones pero ademáis “en el año 1998, con el PP en el Gobierno local, el Ayuntamiento tíña una deuda de 643 euros por habitante y al cierre de 2009 pasó a 421 euros por habitante, por lo tanto bajó en un 34%”. Actualmente la deuda del Ayuntamiento es de 41 millones a largo plazo y de 0 euros a corto plazo mientras que en el año 1998, cuando gobernaba la ciudad el PP, la deuda a largo plazo era de 46 millones y 9 millones más a corto plazo.

Sube la inversión

” En estos diez años se hizo un grande esfuerzo por reducir la deuda y aun así se hicieron muchas más obras y más gasto social que cuando gobernaba el PP”, indicó Sonia Méndez quien destacó el aumento en el esfuerzo inversor del Ayuntamiento. De hecho, en el año 2008 la inversión en infraestructuras era de 57 euros por habitante y un año después creció hasta 153 euros “es un aumento espectacular de la inversión en infraestructuras que se debió, sin duda, la importante inyección económica del Plan Zapatero que se dedicó a obras y servicios de interés para la ciudad”, según la Alcaldesa en funciones.

Superávit tranquilizador

Otro aspecto destacado de las Cuentas del Ayuntamiento en el año 2009 fue el aumento del superávit. El superávit del Ayuntamiento en el 2009 fue de 5.400.000 euros. Creció también lo superavit haciendo el cálculo por habitante, te eres era 1,80 euros por cada lucense en el año 08 y un año después es de 56 euros por habitante. “El hecho de que el Ayuntamiento tenga ese superávit hace que dispongamos de remanentes para afrontar las dificultades que se puedan atravesar en este año 2010 sin grandes sobresaltos” concluyó Sonia Méndez para quien estos “son datos positivos y tranquilizadores”. También destacó que “no todas las administraciones pueden dar este balance del año que a nosotros los va a permitir asumir todas las obras y compromisos que este Gobierno local tiene con la ciudad”.

Baja el paro

La Alcaldesa en funciones y responsable municipal de Economía y Empleo también valoró la merma del paro en el mes de julio. Para Sonia Méndez “fue un descenso ligero y eso es positivo pero ojalá había sido mayor”. “El Jacobeo no está teniendo mucho incidente en el empleo porque no fueron muchos los actos programados aquí”, opinó Sonia Méndez.

Ademáis comentó irónicamente “supongo que Cristina Aires me va a felicitar ahora por esa bajada en el paro, ya que me hace responsable a mín de los datos del paro” y remató recordando la responsabilidad de la Xunta de Galicia. “Las políticas pasivas de empleo, a las prestaciones, son competencia del Estado, y las políticas activas de empleo le corresponden a la Xunta de Galicia, que no está ejerciéndolas como había debido, mientras nosotros, sin competencias, estamos cumpliendo y llevando a cabo programas de empleo gracias a la financiación europea que consiguió el Ayuntamiento”, explicó la Alcaldesa en funciones.

Multimedia

Noticias relacionadas