La Diputación celebra los 50 años de Cáritas de Lugo, colaborando con el libro Titanes contra la Pobreza

Martes, 15 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Diputación celebra los 50 años de Cáritas de Lugo, colaborando con el libro Titanes contra la Pobreza

La Diputación de Lugo acogió este martes la presentación del libro Titanes contra la pobreza, en el que el autor, Jose De Cora conmemora los 50 años de Cáritas Diocesana en Lugo, del autor José de Cora. Esta publicación cuenta con una ayuda provincial de 6.000 para financiar parte de los costes de edición. En el acto participaron la Diputada de Economía, Recaudación, Hacienda y Especiales de Cuentas de la Diputación, Pilar García Porto; la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López; el Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; el Director de Cáritas Diocesana, Ginés Plaza; la Secretaria General de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella y el escritor del libro, José de Cora.

José De Cora explicó que “la obra es como un álbum de fotografías en el que se rinde homenaje a todos los implicados en los 50 años de historia de Cáritas en la provincia; y en el que se puede apreciar la grandisima evolución en su propia organización durante todos estos años”

La Diputada destacó “la importante labor social que juega Cáritas en la sociedad lucense, a través de programas como Vivir en Casa que cuenta ya con más de 30 años de historia y con el que colabora la Diputación con una aportación de 18.000 euros. Con ella, docenas de vecinos de la provincia de Lugo reciben una atención personalizada diaria en el cuidado a personas mayores así como tareas de ayuda en el hogar”.
La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, señaló que la obra de José de Cora pone en valor y supone un reconocimiento “a la historia y el incansable trabajo de Cáritas para ayudar a las personas que más lo necesitan”, así como su“lucha contra las desigualdades”.

Méndez destacó la “gran cantidad de personas que moviliza en sus servicios y actividades” esta organización, “que fue y sigue siendo además precursora de programas que atienden muchas necesidades sociales que las administraciones no supimos ver y que despues contribuimos a impulsar gracias a su labor”.

La regidora valoró el trabajo de De Cora por recopilar en Titanes contra la Pobreza los 50 años de vida de Cáritas, una obra que servirá “para visibilizar más si cabe” la labor de esta entidad.

El Director de Cáritas señaló la importancia de esta obra para recordar “la labor de tantos lucenses: voluntarios, socios, colaboradores y trabajadores de Cáritas en apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad; todos ellos fueron y son parte fundamental de la historia de esta institución, así como de Lugo, y así se verá reflejado en este libro”

El obispo de Lugo, quiso poner en valor la creación de Cáritas, un 4 de junio de 1964, fue “la expresión de la fé profunda del pueblo de Lugo a Jesús Sacramentado presente en el Altar Mayor de la catedral. Este libro habla de la sencillez de nuestra iglesia y de Cáritas que han acompañado amuchas personas, atendido muchas necesidades y consolado muchos sufrimentos. Como Iglesia debemos estar en el medio del mundo y que nuestra presencia haga posibleel encuentro, el diálogo y la esperanza, sin aceptar exclusiones, divisiones o marginaciones”.

Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, hizo un amplio recorrido por el libro, recordando algunos de los hitos más destacados de la historia de Cáritas Diocesana de Lugo y su trabajo desinteresado en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Precisamente, la titular de Igualdad destacó el trabajo que en los últimos años están desarrollando para ayudar y atender a las mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, una labor que es apoyada por la Xunta de Galicia y en el que se han invertido más de dos millones de euros en los últimos seis años.”

Noticias relacionadas