La Diputación cederá al Ayuntamiento de Lugo la finca de la Codeseira para construir el nuevo albergue de acogida de animales

Martes, 22 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Gómez Besteiro destacó que la colaboración de las tres Administraciones fue decisiva para materializar el proyecto

La Diputación cederá al Ayuntamiento de Lugo la parte necesaria de la hinca de la Codeseira, ubicada en la parroquia de Santa María de Muxa y situada a un lado de las actuales instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Prantas, para la construcción del nuevo albergue de animales. Así lo dio a conocer el Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, quien se desplazó hasta el lugar acompañado del Alcalde, José López Orozco, la Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, y el Delegado provincial de Medio Ambiente, Eduardo Vidal.

De este modo, la institución provincial cederá los terrenos, mientras que el Ayuntamiento será el encargado de la redacción del proyecto. La Consellería de Medio Ambiente elaborará el Convenio y destinará 300.000 euros para la construcción de la infraestructura. En este sentido, Gómez Besteiro destacó que "es bueno que tres Administraciones se pongan de acuerdo en algo que es bueno para Lugo y la provincia. Ahora lo que toca es que en septiembre se incie la redacción del proyecto que nos dirá cuanta parcela se necesita para construir lo albergue. El resto será empleado para otros proyectos, ya que la Sociedad es también flora".

La hinca, propiedad de la Diputación, tiene una dimensión de 41.000 metros cuadrados y había sido adquirida en el año 1975 por la institución provincial para construir el hospital. La este respeto, el titular provincial indicó "que en aquel momento ya andaban las cosas cerca de donde se iba a instalar el nuevo hospital. En el año 1982 hubo una cesión de 3.000 metros cuadrados a la Sociedad. Ahora el proyecto los dirán cuanto espacio tiene que ser ocupado y cuánta será la superficie necesaria para la construcción de la infraestructura".

Redacción del proyecto

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, subraiou el compromiso que asumen conjuntamente la Diputación, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia para la puesta en marcha del nuevo albergue. "Hay adquirido el compromiso que se va a materializar en el menor tiempo posible en un Convenio mediante lo que la Diputación cede los terrenos necesarios para hacer una nueva sed de la Sociedad Protectora que, además, ya se contempla en el Plan General de Ordenación Municipal".

Asimesmo, explicó que en el Presupuesto de 2008 ya están contemplados 90.000 euros para la redacción del proyecto. "De este modo, esperamos que en el tiempo menor posible Lugo pueda tener una nueva sed, tal y como se merecen estos animales que son abandonados".

Por su parte, el Delegado provincial de Medio Ambiente, Eduardo Vidal, destacó que el convenio "se va a materializar este mismo año, aunque la dotación económica se incluirá en el Presupuesto de 2009. En todo caso, el refugio estará rematado el año que viene, y es fruto de la respuesta a un problema que la provincia de Lugo y la capitalidad tiene en estos momentos".

Instalaciones actuales

Las instalaciones actuales de la Protectora albergan cerca de 400 animales, de los que el 60% tienen una segunda oportunidad. El Presidente de la Sociedad, Francisco Javier García Calleja, destacó que la nueva sed debe contener instalaciones que faciliten la limpieza, así como aulas que permitar a los estudiantes a realización de prácticas. En este sentido, asegura que el nuevo albergue debería tener una dimensión de alomenos 10.000 metros cuadrados.

El Alcalde de Lugo aprovechó la ocasión "para pedirle a los vecinos que no abandonen los animales y que se den cuenta del eslogan ellos no lo harían. Aquellos que somos animales, pero racionales, tenemos el deber de cuidar a los animales que le llaman irracionales".

Noticias relacionadas