La Delegada de Urbanismo anuncia el cambio de fecha del Pleno del PGOM para garantizar la fundamentación de los alegatos

Viernes, 19 de diciembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Delegada de Urbanismo, María Nuevo, anunció hoy el cambio de fecha del Pleno que estaba previsto para el próximo martes 23 de diciembre.

María Nuevo explicó que este cambio se debe la que, una vez que el equipo técnico del Ayuntamiento comenzó el trabajo de analise de las contestaciones que las redactoras del plan hicieron a los alegatos, detectaron que algunas no tienen justificada de sobra la respuesta. "Estuvimos estudiando los alegatos sin descanso al largo de todo el día de ayer y esta noche, y consideramos que falta fundamentación en algunos alegatos. Este no es el documento que queremos remitirles a los vecinos. Por eso decidimos hablar con el equipo redactor para arreglar estos puntos".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo asumió el compromiso, aunque la ley no lo exige, de contestar la todas y cada una de los alegatos de una en una, y de forma personal a cada vecino, incorporando  el informe técnico que justifica la decisión. La ley sólo deber a contestar en bloque el mismo día de la aprobación provisional el número de alegatos estimados, desestimadas o estimadas parcialmente.

María Nuevo, explicó que "entendemos que hay alegatos que adolecen de las explicaciones que nosotros con un criterio de seriedad y para informar detalladamente a los vecinos, creemos que deben incorporar estos informes".

El equipo redactor es el encargado de realizar el documento de contestación a los alegatos donde dice en que se fundamenta para estimarla o no. Este informe de 6.818 alegatos es lo que están revisando completamente los técnicos del Ayuntamiento para garantizar la claridad y rigurosidade de las respuestas que reciben los vecinos.

La insuficiencia de fundamentación de algunas de ellas, alrededor de un 15-30%, motivó que la Delegada de Urbanismo decidiera desconvocar la Comisión de Planeamento que tendría lugar el día 19 de diciembre y aplazar el Pleno en el que se debatirá el documento urbanístico. Nuevo suliñou que "para nosotros es fundamental, es prioritario, poder dar respuesta bien fundamentada la cada una de las más de 6.000 alegatos presentados por los vecinos y vecinas de Lugo". 

La Delegada de Urbanismo ya anunció que en estos días volverán a reunirse con el equipo redactor para subsanar estos detalles y que el Plan General de Ordenación Municipal pueda ir a Pleno el antes posible "prefiero no adelantar fechas, pero mi intención es llevarlo a Pleno en el menor tiempo".

Noticias relacionadas