La Cuenta General 2014 aprobada por el Pleno certifica la situación económica saneada y estable del Ayuntamiento

La deuda financiera bajó un 20% el ejercicio pasado, mientras se mantiene la inversión por habitante en 800 euros sin aumentar el esfuerzo fiscal, que se sitúa en 600 euros por persona. El plazo de pago a proveedores es de 14 días

Martes, 13 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Pleno extraordinario del 13 de octubre

La Corporación municipal aprobó este martes en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PSdeG y Lugonovo, la Cuenta General del 2014, que, como destacó la Concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, certifica la situación saneada y estable del Ayuntamiento. Según recoge el documento, "sólo en el último ejercicio, la deuda financiera bajó en un 20%, hasta los 22,5 millones de euros, mientras se mantiene la inversión por habitante en 800 euros, sin aumentar además el esfuerzo fiscal por parte de los ciudadanos, que se sitúa en los 600 euros por persona", aseguró Prieto. De este modo, "el Ayuntamiento invierte en los ciudadanos más de lo que tienen que tributar, en concreto un 25%", añadió.

La edil de Economía destacó asimismo que el nivel de ejecución del Presupuesto 2014 es del 70%, similar a ejercicios anteriores, el superávit asciende a 10,7 millones de euros y el plazo medio de pago a los proveedores es de 14 días, casi la mitad de los 30 exigidos por Ley.

Ana Prieto subrayó por otra parte que, "desde que entramos en el Gobierno trabajamos decididamente" para terminar con la existencia de facturas con reparo de Intervención correspondientes a contratos vencidos.

CD Lugo

En el Pleno extraordinario de esta mañana, el Concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, respondió a las preguntas formuladas por ACE en relación al CD Lugo. Grandío explicó que, aunque no era el objetivo, el Ayuntamiento consiguió un beneficio de 40.000 euros con la venta de las acciones. El propio protocolo firmado con la entidad deportiva, añadió, incluía la posibilidad de que, de superarse la fecha de la devolución de los 600.000 euros aportados por el Ayuntamiento para la conversión del Lugo en SAD, fijada para lo 31 de diciembre de 2013, no se concederían las subvenciones recogidas en el Plan Estratégico.

El Concejal indicó que no era miembro del Consejo de Administración en la fecha en la que ACE preguntó si el edil tenía conocimiento de las cuentas presentadas por el CD Lugo a la Liga de Fútbol Profesional; que no percibió remuneración por asistir a las reuniones del Consejo de Administración; que sí acudió a dichas juntas, excepto una; que recibía y estudiaba los órdenes del día y las actas; y que los "supuestos" asuntos aludidos por ACE sobre el funcionamiento del club "nunca fueron objeto de acuerdo en ningún Consejo, ni los representantes de las instituciones participábamos en la gestión diaria del club".

La Alcaldesa, Lara Méndez, por su parte, exigió "rigurosidad" a ACE, grupo al que instó a solicitar y estudiar la documentación oficial al respecto antes de pedir "precipitadamente" comparecencias como la de hoy, basada "en una nota de prensa". La regidora destacó el revulsivo económico que supone para la ciudad que el CD Lugo esté en Segunda A y que la ayuda económica que prestó el Ayuntamiento, a instancia de la propia entidad deportiva, no tuvo ninguno coste para las arcas municipales.

Audio

  • Declaraciones de Ana Prieto, Concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico | Descargar mp3

Noticias relacionadas