La construcción de la Pasarela sobre la Nacional VI sale de nuevo a licitación con un incremento de 125.000 euros con respeto al presupuesto inicial

La Junta de Gobierno autorizaba hoy su contratación después de que la empresa adjudicataria renunciara por el incremento que experimentó el coste de los materiales de obra mientras la Dirección General de Patrimonio Cultural no emitía ni comunicaba su dictamen favorable

En la reunión de esta semana se aprobaron además dos addendas al Convenio del Auditorio para ajustar la exención municipal del IBI a la Xunta a la inversión real en la dotación

Miércoles, 04 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La construcción de la Pasarela sobre la Nacional VI sale de nuevo a licitación con un incremento de 125.000 euros con respeto al presupuesto inicial

La contratación de la obra para la pasarela peatonal sobre la Nacional VI volverá a salir a licitación en los próximos días después de que fuera necesario recalcular los costes de los materiales que se emplearán en la construcción de la infraestructura.

La demora que sufrió el procedimiento, motivada por el tiempo que tardó la Dirección General de Patrimonio Cultural en emitir y comunicar su informe favorable al proyecto, provocó la renuncia de la primera concesionaria que alegó que el precio del acero se había incrementado considerablemente en los casi ocho meses que transcurrieron desde la adjudicación, en enero de 2019, hasta la autorización por parte de la Xunta, en mayo, y la incorporación del permiso al expediente, a finales de julio.

Después de revisar las cláusulas económicas, la Junta de Gobierno de hoy procedía a aprobar de nuevo la contratación de la obra por un importe total de 1.113.179,81 euros, 124.814,40€ más que el presupuesto previsto inicialmente (988.365,47€), si bien, condicionado a la obtención del resto de autorizaciones sectoriales preceptivas de los organismos públicos implicados como puede ser el Ministerio de Fomento.

Hace falta subrayar que la pasarela se enmarca dentro de la Estrategia Dusi “Da Muralla ao Miño – Muramiñae” con la cofinanciación del 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Otros contratos aprobados

En la reunión de esta mañana se autorizaba también la contratación de varios servicios. Por una parte el de impresión, personalización, ensobrado y logística de los recibos no domiciliados que el Ayuntamiento envía a los contribuyentes, excluyendo los que manda por sus propios medios o bajo algún convenio con distintos organismos. La adjudicación, que tendrá un importe total de 42.122,52 euros (IVA incluido), sale concurso por dos años, prorrogable, en períodos anuales, por otros dos.

Además el ejecutivo local daba el visto bueno a la contratación de las transcripciones de las intervenciones producidas en las sesiones celebradas durante el Pleno y las Comisiones.

El portavoz socialista, Miguel Fernández, explicaba que "la confección de actas y acuerdos es una de las muchas funciones administrativas propias del Ayuntamiento, encuadradas dentro de las de fe pública que le corresponde a la Secretaría General del Ayuntamiento. La imposibilidad de llevarlo a cabo por los trabajadores adscritos a esta Dependencia, dada su escasez y la duración de las sesiones, son las razones que motivaron la necesidad de acudir a medios externos para esta labor".

La grabación de las intervenciones se llevará a cabo por personal del Servicio de Informática municipal que será, asimismo, el encargado de remitir este material a la empresa adjudicataria para que proceda a su transcripción en los plazos establecidos y posterior remisión de esta al Ayuntamiento. El contrato de un año, prorrogable por otro, tiene un valor estimado de 26.020 euros (IVA excluido).

Asimismo se le dio continuidad, a través de una prórroga, al servicio de prevención y control de legionelosis por un año y por importe de 35.090 euros (IVA incluido).

Reajustes al Convenio del Auditorio

Del mismo modo, en la Junta de hoy fueron aprobadas dos addendas al Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo para ajustar la exención del IBI a la administración autonómica a los costes finales de la equipación técnica del nuevo Auditorio, disminuyendo la rebaja fiscal prevista para esta anualidad en 743.099,24 euros.

Se autorizaron cuatro licencias urbanísticas y se denegaron otras dos

Por otra parte, en la reunión de esta semana fueron otorgadas cuatro licencias urbanísticas. Una de ellas para la reforma de una edificación unifamiliar en la calle San Eufrasio, por importe de 80.143,28 euros y un plazo de 30 meses de ejecución; otra para la legalización de varias obras de ampliación en una vivienda de Orbazai, por valor de 14.310,82 euros y otra para la demolición de dos cobertizos en el núcleo rural tradicional de Astaríz, O Veral, con un presupuesto de 4.375,65€. La última alcanza a una intervención en la calle do Carme número 6, por motivos de seguridad, que consiste en el desmontaje de la cubierta, de los tabiques de la escalera y de los forjados de madera, conservando las vigas, y la retirada de vidrios y elementos sueltos de la fachada con recuperación de material y posterior montaje de la parte vista de la medianera existente entre los inmuebles número 6 y 8 de la misma vía, que cuenta con la resolución favorable de la Dirección General del Patrimonio Cultural y con un presupuesto de 7.211,33 euros. Los promotores dispondrán de un plazo de ejecución de 12 meses.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre la construción de la Pasarela sobre la Nacional VII | Descargar mp3

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  • A construción da Pasarela sobre a Nacional VI sae de novo a licitación cun incremento de 125.000 euros con respecto ao orzamento inicial

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