La concellería de Educación comienza la preparación de los huertos escolares

Felipe Rivas: "las actividades pretenden mostrar las labores propias de los huertos y sumar conocimientos de la cultura tradicional gallega"

En estos días se están realizando los trabajos previos de acondicionamiento en los distintos centros de enseñanza

Miércoles, 09 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concellería de Educación comienza la preparación de los huertos escolares

El concejal de Educación, Felipe Rivas, informó de los avances realizados en la organización de huertos escolares en los centros de enseñanza públicos para las y los estudiantes de sexto de infantil. Los trabajos que se están ejecutando estos días consisten en el acondicionamiento, fresando y abonando los espacios que se utilizarán para el desarrollo de la actividad en todos los centros participantes.

Felipe Rivas explicó que "las actividades utilizarán el trabajo en el huerto como recurso educativo, para tratar todo lo que tiene que ver con el medio natural, su cuidado y la concienciación ambiental". Al mismo tiempo, las actividades pretenden ser una herramienta para exteder las tradiciones gallegas relacionadas con el inicio de la primavera.

Los centros contarán con 7 sesiones de 50 minutos, que se realizarán entre los meses de febrero y mayo. Las sesiones combinarán actividades en el huerto y en las aulas, combinando distintas metodologías pedagógicas para conseguir los distintos objetivos del proyecto, como pueden ser ampliar el conocimiento de las niñas y niños sobre los diferentes cultivos, así como el aprovechamiento de los mismos, fomentar comportamientos responsables y comprometidos en el cuidado de la naturaleza o comprender e interiorizar los procesos de sembrar y plantar, así como el desarrollo posterior de las plantas y los cuidados necesarios para su desarrollo excelente. Las actividades finalizarán con la cosecha de los cultivos, compartiendo la recogida por el grupo, para luego poder consumirlo cada uno, en su casa.

Al mismo tiempo, se acercará a los participantes a conocer distintas músicas, cánticos, celebraciones y tradiciones relacionados con el ciclo del año, y se les permitirá conocer celebraciones tradicionales relacionadas con la naturaleza, como los mayos.

Las niñas y niños participantes podrán desarrollar su  capacidad de observación e investigación en el entorno, y conocerán y usarán nuevas herramientas diferentes a las de uso cotidiano.

Las actividades potenciarán la iniciativa en la realización y participación en las actividades y fomentarán el trabajo en grupo.

Audio

  • El concejal de Educación, Felipe Rivas, sobre los huertos escolares | Descargar mp3

Multimedia

  • La concellería de Educación comienza la preparación de los huertos escolares
  • La concellería de Educación comienza la preparación de los huertos escolares

Noticias relacionadas