La concellería de Bienestar destina 600.000 € al servicio de comedor del Centro de Día para suministrar la calidad de la atención a los mayores

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy la apertura del procedimiento de licitación para ofrecer desayunos, comidas y meriendas a las personas usuarias del Novo Antonio Gandoy.

Tras la oferta económica, los criterios de evaluación primarán especialmente la cercanía a las instalaciones de la cocina en la que se van a elaborar los menús.

Entre las mejoras que contemplan los pliegos figura una mayor variedad de las dietas y el suministro de productos de comercio justo.

Miércoles, 11 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concellería de Bienestar destina 600.000 € al servicio de comedor del Centro de Día para suministrar la calidad de la atención a los mayores

El Ejecutivo de Lara Méndez aprobó hoy, en Junta de Gobierno la apertura del procedimiento de contratación para prestar un servicio de comida en el Centro de Día Novo Antonio Gandoy, suministrando así la atención que se presta a la población mayor del ayuntamiento en estas instalaciones municipales.

A través de esta licitación, la concellería de Bienestar pretende, según refirió su responsable, Olga López Racamonde, ofrecer desayunos, comidas y meriendas a las personas usuarias del centro " que dispone de una capacidad de 50 plazas " redundando en la asistencia integral que reciben durante su tiempo de estancia".

La edil explicó que "con la finalidad de velar por la calidad y presentación de los alimentos, por el estado en el que llegan a la mesa y toda vez que las instalaciones no permiten la elaboración de ningún tipo de comida ni la regeneración de la desolada en frío, y que incluso la capacidad de almacenaje es limitada, desde el área de Bienestar primamos, entre los criterios de evaluación de las ofertas, la cercanía de la cocina donde se elaboren los menús".

De este modo se comprobará a través de las aplicaciones informáticas existentes las distancias desde el lugar de preparación de las comidas hasta lo centro de día, para determinar cuál es la ruta más corta, de forma que las ofertas presentadas podrán recibir hasta 30 puntos se esta no supera los 5 kilómetros, con un límite máximo de 60 km que ya no sería puntuable.

"Una cercanía que redundará también en la capacidad que tenemos para poder resolver cualquier tipo de imprevisto en el menor tiempo posible y, sobre todo, a la vista del perfil de las de los beneficiarios que precisan mantener unas rutinas nos sus hábitos diarios al tiempo que pulamos por el empleo y la dinamización económica local", indicó López Racamonde.

La responsable de área avanzó igualmente que entre las mejoras que incorporan los pliegos de esta adjudicación se incluye una mayor rotación de los menús para garantizar una diversidad de platos.

"La periodicidad mínima será de 3 semanas y también se tendrá en cuenta una mayor variedad en el tipo de dietas, ya que se valorará la capacidad de las empresas concurrentes para personalizarlas en función de las necesidades que presenten las y los usuarios, añadiendo a las actuales y contempladas cómo básicas (basal, diabética, fácil mastigación, triturada y adstringente) la incorporación de la vegeteriana, apta para personas celíacas, apta para personas a tratamiento con sintrom o sin carne de cerdo", indicó Olga López.

La concejal aludió que, asemade, se valorará el suministro de productos de comercio justo para la elaboración del desayuno y la merienda como pueden ser el café, el cacao, el azúcar, zumos, galletas o mermeladas.

"Nuestra voluntad es poder cubrir todas necesidades de atención básica de nuestros mayores y garantizarles la mejor calidad de vida posible, así como evitar su institucionalización a través de la coordinación optima entre todos los recursos asistenciales, en los que se combinan los cuidados físicos y terapéuticos con otros de tipo piscosocial", concluyó la responsable de Bienestar.

El contrato saldrá la licitación por un plazo de dos años, prorrogable por otros tres en periodos anuales " acompasado al de la propia gestión del Centro de Día - teniendo un presupuesto de 112.808 euros por ejercicio, con el que se cubren un total de 15.084 almuerzos, 14.040 desayunos y otras tantas meriendas, lo que eleva su coste total hasta los 615.512 euros.

Audio

  • La concelleira de Bienestar, Olga López Racamonde, sobre el servicio de comida del Centro de Día | Descargar mp3

Noticias relacionadas