La concejalía de Mujer de Lugo desarrollará una programación segura para reivindicar feminismo el próximo 8 de marzo

Ana González hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar macro concentraciones de calle "ya que existen alternativas para llenar la ciudad de mensajes por la igualdad".

El Ayuntamiento prepara actividades online, en redes sociales y presenciales (condicionadas a las pautas sanitarias) para todas las edades, especialmente para la juventud e infancia.

Se proyectará en autocine el estreno de la película María Soliha, de Ignacio Vila, y se presentará el libro didáctico ‘En Lugo, sementamos igualdade’, de Llerena Perozo.

Se organizará la primera edición de los diálogos con Mulleres con Forza y la segunda de la gincana Se o amor apreta non é da túa talla, para chicos y chicas de 14 a 35 años.

Martes, 02 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concejalía de Mujer de Lugo desarrollará una programación segura para reivindicar feminismo el próximo 8 de marzo

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana González Abelleira, presentó hoy las actividades previstas este mes de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el próximo lunes, día 8.

La edil sostuvo que la programación municipal será segura y respetuosa con todas las medidas sanitarias impuestas por la COVID, y recordó que "las reivindicaciones por el feminismo suelen ser masivas y este año deberán serlo también, pero evitando las macro concentraciones en la calle y ocupando otros espacios de visibilidad, como las redes sociales o de nuestra vida cotidiana, como balcones y ventanas".

En este sentido, Ana González Abelleira hizo un llamamiento a la responsabilidad, a la prudencia y a la unión de la sociedad para gritar tan alto cómo en otras ediciones que "la lucha por la igualdad, que debe ser todo el año, es más necesaria que nunca, para no dar pasos atrás y seguir avanzando en la consecución de derechos".

La programación del Ayuntamiento de Lugo se centrará en acciones para todas las edad, especialmente para la gente joven y la infancia, que se desarrollarán todo el mes, que serán telemáticas y algunas presenciales, "garantizando siempre las pautas sanitarias fijadas en cada momento".

El día 8 de marzo, el ejecutivo de Lara Méndez organizará un acto institucional, al que invitará a todas las fuerzas políticas de la Corporación, donde se leerá la Declaración aprobada en Pleno por unanimidad. Ese mismo día, por la tarde, se presentará vía streaming el libro didáctico ‘En Lugo, sementamos igualdade’, con Llerena Perozo, su autora, cuyo enlace se anunciará en la web y en las redes del Ayuntamiento de Lugo.

El Ayuntamiento editó mil unidades, que se podrán recoger en la Casa da Muller, en el parque de Frigsa, con cita previa, en el teléfono 982 29 7412. En él se hace hincapié en la igualdad: una tarea común; donde se puede encontrar también una pequeña guía para conseguir una comunicación y lenguaje igualitarios.

En la programación están contempladas acciones en redes sociales, instando a la juventud a que suba una imagen de algún rincón feminista de Lugo o que dejen un comentario indicando una frase con contenido referente a la igualdad, siempre empleando el hashtag #MulleresConForza. Las personas ganadoras, que se anunciarán el 9 de marzo, recibirán regarlos de la marca feminista de la ciudad de Lugo, Mulleres con Forza.

Asimismo, se organizará la 2ª edición de la gincana Se o amor apreta non é da túa talla, para chicos y chicas de 14 a 35 años, prevista para el sábado 13. Esta actividad, con muy buena acogida en la primera edición, hace referencia a conceptos como el de la media naranja, los celos o la pasión eterna, rompiendo con estereotipos extendidos en la sociedad. Es una prueba de estrategia y habilidad con la que se pretende desmitificar el amor romántico y los tópicos que rodean las relaciones sentimentales en la búsqueda de la consecución de la igualdad.

También se recopilarán y emitirán los vídeos que fue mandando la ciudadanía a través del certamen convocado por Igualdad a través Tik Tok para concienciar y luchar por la igualdad de género y contra las violencias machistas, cuyo plazo finaliza el 10 de marzo.

A través de las redes sociales se organizarán, además, los primeros diálogos de Mujeres con Fuerza, centrada en mujeres líderes, siguiendo el tema de la ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer de 2021 “Mulleres lideresas: Por un futuro igualitario no mundo da Covid-19”. El objetivo es que se trasladen preguntas a varias mujeres referentes de Lugo sobre la igualdad y su trayectoria, que ellas responderán después en un vídeo. Las cuestiones se pueden hacer llegar bien a través de las redes con el hashtag #Diálogos MulleresConForza o a la dirección mulleresconforza@lugo.gal.

Rutas, autocine y niños

Los días 6, 13, 20 y 27 de marzo, en dos turnos, una a las 10.00 horas y otra a las 12.00 horas, tendrán lugar las rutas Mulleres Con Forza que recorrerán el Lugo más femenino de la mano de la guía local Lidia de la Fuente, que están abiertas a toda la ciudadanía. Serán 4 plazas por ruta, siguiendo las pautas sanitarias, y las inscripciones se harán en el 010 o en el teléfono 982 297 350.

Los más pequeños también contarán con actividades para su disfrute, ya que el sábado, 13 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar un taller, a cargo de Caxoto Contacontos, planteando con una metodología activa participativa, con un importante componente lúdico, donde se tratarán los estereotipos de género, la corresponsabilidad, la pareja y la violencia de género. Tiene una duración de alrededor de una hora.

Por último, Lugo acogerá el estreno de la película María Soliha, de Ignacio Vila. Se proyectará en modelo autocine, para ver desde el vehículo, con una duración de 2 horas. El film reconstruye la historia de María Solinha, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII.

Audio

  • La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana González Abelleira, sobre las actividades del 8M | Descargar mp3

Multimedia

  • La concejalía de Mujer de Lugo desarrollará una programación segura para reivindicar feminismo el próximo 8 de marzo

Noticias relacionadas