La Concejal de Mujer y Bienestar Social asiste a la presentación del libro que recoge las XXI Jornadas Penitenciarias Lucenses

Martes, 10 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, asistió a la presentación del libro que resume las intervenciones de los diferentes ponentes que participaron en las XXI Jornadas Penitenciarias Lucenses dedicadas a las medidas alternativas a la prisión en el momento actual.

El libro recoge cada una de las ponencias que explicaron sus autores el pasado mes de octubre en la Fundación Caixa Galicia, todas ellas relacionadas con el campo penitenciario y con las novedades que recoge la legislación vigente.

Las penas de trabajo en beneficio de la comunidad o la intervención psicológica en el ámbito penitenciario, son algunos de los temas que forman parte de esta publicación que edita la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal y que recoge unas jornadas que lleva programando desde hay más de 20 años.

Las ponencias que recoge esta publicación de cerca de 100 páginas y en la que colabora el Ayuntamiento de Lugo, son:

* Las penas de cumplimiento en la comunidad. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, por Nuria Torres, Doctora en Derecho.

* El juzgado de vigilancia penitenciaria: competencias en el cumplimiento de medidas de seguridad y penas de trabajo en beneficio de la comunidad, por Ángel Luis Ortiz González, Magistrado.

* Las medidas de seguridad en la legislación vigente, por Edgar Fernández Clos, Presidente de la Audiencia Provincial Sección 2ª de Lugo.

* Intervención psicológica en el campo penitenciario, por María Yela García, psicóloga responsable de medio abierto.

La Asociación Concepción Arenal lleva a cabo este tipo de jornadas con la finalidad de dar a conocer aspectos del ámbito penitenciario poco conocidos por la sociedad o que están de máxima actualidad, tratando de acercar los cambios en la legislación la todas las personas.

En el acto de presentación estuvieron la Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, la delegada de vicepresidencia Blanca Rodríguez Pazos; Sinesio Pérez, gerente de la Fundación Caixa Galicia en Lugo; Modesto Gutierrez, director del centro penitenciario de Bonxe; Víctor Fraga, director del centro penitenciario de Monterroso y Juan Manuel Moreno, coordinador de la Asociación Penitenciaria.

La Concejal de Bienestar Social señaló la colaboración existente entre el Ayuntamiento y las instituciones penitenciarias, ya que desde el año 2005 más de 60 personas realizaron trabajos en beneficio de la comunidad con la administración local. Basadre explicó que desde que comenzó el año 2008 ya habían participado 18 personas en este tipo de programas resultado de un convenio firmado con el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas