La Concejal de Mujer presenta el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Lugo

Viernes, 07 de noviembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Mujer y Bienestar social, Carmen Basadre, presentó el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo "un compromiso de todo el equipo de gobierno y del Alcalde en particular, por introducir prácticas de igualdad en el ejercicio de la responsabilidad política".

Se trata de un Plan que recoge 9 áreas de trabajo con objetivos específicos a conseguir, y que se divide en 3 líneas: transversalidad, accesibilidad a la información y a los recursos públicos y personales y participación y aprovechamiento. Recoge un total de 120 medidas concretas para conseguir los 25 objetivos que se van a llevar a cabo en el conjunto de las nueve áreas de intervención consideradas.

 Este II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Lugo, es una continuidad del I, y forma parte del conjunto de políticas que tanto desde el ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico como local se impulsan para lograr que la igualdad legal se convierta en igualdad real y efectiva.

Todas estas políticas contribuyeron para sensibilizar a la sociedad sobre la no discriminación en materia de género y entender que la igualdad de oportunidades es una cuestión de justicia social, fundamental para el desarrollo de una sociedad.
La igualdad requiere de una profunda modificación de actitudes y cambio de mentalidades de agentes sociales, organismos públicos y personales y, en definitiva, de toda la ciudadanía. Carmen Basadre destacó que "colaborar por este cambio es uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Lugo, pero es preciso que toda la sociedad se implique en su promoción, incluidos los medios de comunicación, que ocupan una posición fundamental en este trabajo".

Uno de los pasos a dar y que concretó la Concejal de Mujer, fue la modificación de la documentación administrativa adaptándola la un lenguaje no sexista. En este sentido, Carmen Basadre recordó que el Ayuntamiento editó hay un par de años una Guía con recomendaciones para el uso de un lenguaje no sexista. "Debemos incorporar los objetivos de la igualdad de oportunidades a las políticas generales, es necesaria la incorporación de la perspectiva de género en la propia gestión interna del Ayuntamiento. Pero, sin voluntad política no es posible sacar esto adelante, por eso es tan importante el compromiso hecho por el Alcalde y su gobierno".

Para desarrollar el Plan se llevará a cabo a formación previa de las personas que integrarán la perspectiva de género en las acciones y actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento. El objetivo de este Plan es que las mujeres participen en la vida pública y en los procesos de toma de decisiones y que la propia Administración se convierta en un modelo de respeto a la igualdad creando una cultura de trabajo sensible a las diferencias de género.

Este Plan pretende avanzar en la eliminación de obstáculos que impiden a las mujeres acceder la todos los ámbitos de la sociedad con el incluso nivel de responsabilidad,  Carmen Basadre destacó "a las mujeres que sufren mayor discriminación (inmigrantes, gitanas, mujeres con discapacidad, privadas de libertad, prostituidas, monomarentais, drogodependientes, etc.). Entre todas y todos debemos caminar en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres de Lugo".

Este II Plan cuenta con objetivos que se comenzarán a poner en marcha en breve, y que serán controlados por una Comisión de seguemento y un Foro Ciudadana en el que estarán representados los medios de comunicación y la ciudadanía. Basadre dijo que "el anterior Plan había tenido un cumplimiento del 80%, y en este trataremos de llegar al 100%". Explicó que los cambios de visión de género se hacen evidentes en muchos sectores y que existe "una mayor sensibilización con el tema de la igualdad y sobre todo con los temas relacionados con la violencia de género".

Carmen Basadre también anunció  la puesta en marcha de un Observatorio Municipal que estudie el modelo social existente en Lugo "necesitamos saber para quien ve dirigido este plan, que modelo social tenemos en Lugo para así concentrar todos nuestros esfuerzos sabiendo la quien nos dirigimos".

Noticias relacionadas